Félix Alpízar
|
Félix Ernesto Alpizar. Miembro del DEU asesinado durante la dictadura de Gerardo Machado. El descubrimiento de su cadáver en una fosa común en el castillo de Atarés, luego de la caída del régimen machadista y su posterior entierro fueron una manifestación de duelo nacional.
Síntesis Biográfica
La madre de Félix Alpízar era maestra en Corralillo, Bauta, donde conoció a su padre y de esta unión nació este el 3 de Junio del 1909. Caridad era de Lawton, lugar en que inscribió al niño que había nacido en el Barrio bautense donde ella trabajaba y vivía. En una Escuela de Guanabacoa, se ofrece el dato de nacimiento de Félix Ernesto como: 3 de Junio del 1909, y lo dan como nacido en Atares], La Habana.
Fue bautizado en la Parroquia de Jesús del Monte y Quiroga según Folio 61 del “Libro 4” número 178 por el presbítero Manuel Menéndez Suárez el 27 de junio del 1909.
Félix Alpízar terminó Tito la primaria en Bauta y ya en la Universidad de La Habana estudió Medicina Veterinaria, sumándose rápidamente a la lucha del estudiantado contra Machado dentro de las filas del Directorio Estudiantil.
Muerte
Fue asesinado el 22 de diciembre de 1931. Sabiendo de la desaparición de su hijo, su madre pidió al Capitán Calvo - jefe de la Sección de Expertos de la Policía Nacional - que le entregara su cadáver, pero éste negó conocer su paradero.
Veinte meses se mantuvo Caridad buscando el paradero del cadáver de su hijo, hasta que en una reconstrucción de las caballerizas del castillo de Atarés, descubrieron las fosas con cadáveres. Fue reconocido gracias a la dentadura, por un dentista amigo de Alpizar que lo trataba en su consultorio.
El 25 de agosto de 1933 fue velado junto a Margarito Iglesias y el sargento Miguel Ángel Hernández en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, con la presencia de miles de estudiantes y soldados.
Fuentes
- Briones Montoto, Newton. Aquella decisión callada. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2005. ISBN 959-06-0796-9
- Ing. Ríos González, Omar Dr. Ordaz Callejón, Eduardo. 2008. Catauro bautense