Fernando I del Sacro Imperio Romano Germánico
Fernando I de Habsburgo
| |
---|---|
Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico | |
Reinado | 12 de marzo de 1558 – 25 de julio de 1564 |
Otros títulos | *Rey de Hungría y Bohemia
|
Nacimiento | 10 de marzo de 1503 Alcalá de Henares, Corona de Castilla |
Fallecimiento | 25 de julio de 1564 Viena, Sacro Imperio Romano Germánico |
Entierro | Cripta de la Catedral de San Vito en Praga |
Predecesor | Carlos V |
Sucesor | Maximiliano II |
Consorte | Ana de Bohemia y Hungría |
Casa Real | Casa de Habsburgo |
Padre | Felipe el Hermoso |
Madre | Juana I de Castilla |
Fernando I de Habsburgo. Se le considera como el primer infante de los Austrias nacido en suelo español, fue infante de España, archiduque de Austria, rey de Hungría y Bohemia. Heredero de la casa de los Habsburgo, de la casa de Borgoña, la casa de Trastámara y de los territorios de su abuelo paterno, el emperador Maximiliano I. A partir de 1558, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y gracias a su matrimonio con con Ana de Bohemia y Hungría heredero de los reinos de la dinastía Jagellón en Europa Central.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació el 10 de marzo de 1503 en Alcalá de Henares, hijo del duque de Borgoña y archiduque de Austria Felipe el Hermoso y la infanta de Castilla y Aragón Juana I de Castilla, nieto de los reyes católicos Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, y del emperador Maximiliano I de Habsburgo. Era el hermano menor de Carlos I de España, fue educado a la española por su abuelo en Castilla, gozaba de la simpatía de la nobleza castellana. Con la muerte de Fernando el Católico en 1516, Fernando, fue practicamente enviado al destierro.
En 1517 debido a los disturbios en Zaragoza, entre el sector de la alta nobleza castellana que defendían los derechos de Juana y Carlos y otros conflictos alrededor de ellos, Carlos separó a Fernando de su corte, emitio un decreto desde Midelburgo, donde acusaba a la corte del infante de malversar sus fondos y de desacato a su gobierno, dispersó a la corte y Fernando fue enviado a Flandes alegando que los dominios flamencos reclamaban la presencia de un príncipe de sangre real. Fernando, relegado políticamente quedó bajo la tutela de su tía Margarita de Austria, quien fue de gran influencia en su formación y como consejera en política además de mecenas; el Renacimiento flamenco influyo culturalmente en Fernando.
Al fallecer su abuelo Maximiliano I de Habsburgo, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, el 12 de enero de 1519, su hermano Carlos heredo los territorios procedentes de la herencia de sus abuelos: Maximiliano I de Habsburgo, María de Borgoña, Fernando de Aragon, e Isabel de Castilla.
Matrimonio y descendencia
Su abuelo paterno, el emperador Maximiliano, preparó su matrimonio con Ana Jagellón de Hungría y Bohemia, hermana de Luis II de Hungría, con esta unión Fernando tenia garantizada la sucesión de Bohemia y Hungría. El matrimonio se celebro en 1521 y tuvieron quince hijos:
- Isabel de Habsburgo (9 de julio, 1526-15 de junio, 1545). Archiduquesa de Austria, casada con Segismundo II Jagellón, Rey de Polonia
- Maximiliano II de Habsburgo (Viena, 31 de julio de 1527-Ratisbona, 12 de octubre de 1576), casado con su prima hermana María de Austria y Portugal, hija de Carlos I.
- Ana de Habsburgo (7 de julio, 1528-16/17 de octubre, 1590) casada con Alberto V de Baviera.
- Fernando de Habsburgo (14 de junio, 1529-24 de enero, 1595). Conde de Tirol, casado con Filipina Welser y Ana Catalina Gonzaga de Mantua.
- María de Habsburgo (15 de mayo, 1531-11 de diciembre, 1581) casada con Guillermo V de Cleves.
- Magdalena de Habsburgo (14 de agosto, 1532-10 de septiembre, 1590), Monja.
- Catalina de Habsburgo (15 de septiembre, 1533-28 de febrero 1572). Archiduquesa de Austria, casada con Segismundo II Jagellón, rey de Polonia.
- Leonor de Habsburgo (2 de noviembre, 1534-5 de agosto, 1594) casada con Guillermo Gonzaga de Mantua.
- Margarita de Habsburgo (16 de febrero, 1536-12 de marzo, 1567), Monja.
- Juan de Habsburgo (10 de abril, 1538-20 de marzo, 1539).
- Bárbara de Habsburgo (30 de abril, 1539-19 de septiembre, 1572) casada con Alfonso II de Ferrara.
- Carlos de Habsburgo (Viena, 3 de junio, 1540-Graz, 10 de julio, 1590). Archiduque de Austria, Duque de Estiria, de Carintia y de Carniola y conde de Goritz y del Tirol. Casado con María Ana de Baviera.
- Úrsula de Habsburgo (24 de julio, 1541-30 de abril, 1543).
- Elena de Habsburgo (7 de enero, 1543-5 de marzo, 1574). Monja.
- Juana de Habsburgo (24 de enero, 1547-10 de abril,1578). Archiduquesa de Austria, casada con Francisco I de Médicis, Gran Duque de Toscana.
Muerte del emperador Maximiliano I
A la muerte de su abuelo, el emperador Maximiliano en 1519 su hermano Carlos consideró oportuno alejarle de España y de los muchos apoyos que tenía entre la nobleza castellana, no permitio de que Fernando concurriera a la elección por el trono imperial y concordo con la familia en que le cedería parte de las posesiones de Maximiliano cuando ascendiera al poder. Carlos fue legido emperador en octubre de 1520, a principios de 1521 los representantes de ambos hermanos se reunieron en Colonia para discutir la herencia y el 21 de abril de 1521 con el edicto en Worms, Carlos le cedió a Fernando el patrimonio de los habsburgo que Maximiliano le heredó, cinco ducados que gobernaría como como archiduque, que fueron: la Alta y Baja Austria, Estiria, Carintia y Carniola que abarcaban la Marca oriental, la zona de frontera sureste del imperio germano frente a Hungría además de Güns.
Rey de Bohemia y Hungria
En 1526 tras la muerte de su cuñado el rey húngaro Luis II en la batalla de Mohács, Fernando fue elegido rey de Bohemia, en Hungría, debio vencer la oposición del pretendiente Juan I, de la nobleza nacionalista y de los aliados otomanos.
En 1531 fue elegido en Colonia rey de romanos y recibió en Aquisgrán la Corona húngara. Asi se sentaron las bases del imperio Habsburgo, que devendría con el tiempo en el imperio austríaco y posteriormente el imperio austro-húngaro.
En 1532 con la ayuda del emperador, Fernando freno la ofensiva turca que amenazaba Viena, pero no pudo impedir que Solimán el Magnífico se apoderara de Buda y de gran parte de Hungría; ello le obligó en 1545 a firmar una tregua a cambio del pago de un tributo anual y del reconocimiento de la dinastía de los Zápolya en Transilvania.
Abdicacion de Carlos V
En 1555, Carlos V decidió abdicar cansado de guerras y de los asuntos de estado, se retiró a un pequeño pueblo de Extremadura repartiendo sus posesiones y títulos entre su hijo Felipe II de España y su hermano Fernando. En las abdicaciones de Bruselas de 1555 a 1556, el emperador le dejó el gobierno del Sacro Imperio Romano, Fernando fue nombrado previamente Rey de Romanos (condición necesaria para ser emperador).
Se consolidó asi la separación de la casa Habsburgo entre los Austrias españoles y los centroeuropeos; Fernando recibió el título imperial en 1556, aunque la elección no se celebró hasta dos años después que fue ratificado como emperador el 12 de marzo de 1558 ya que el título imperial era electivo y los electores no reconocían la potestad de Carlos para elegir a su sucesor; la dieta del Sacro Imperio no lo reconoció formalmente hasta el 3 de mayo de ese año, meses antes de la muerte de Carlos.
El papa Paulo IV era opuesto a su política de conciliación con los protestantes y pospuso su reconocimiento hasta el final de la guerra italiana de los Habsburgo contra Francia de 1551 a 1559. Fernando, al igual Carlos V no fue a Roma para ser coronado por el papa, usó el título de emperador electo que había empleado su abuelo Maximiliano. Es a partir de ese momento que los emperadores del Sacro Imperio dejaron de ser coronados por el papa.
Designó a su hijo el futuro Maximiliano II de Habsburgo para la sucesión del imperio y para las coronas de Austria y Bohemia-Hungría.
Gobierno
En 1559, realizo en su gobierno reformas administrativas, como la reforma del sistema monetario, implementó una ordenanza de acuñación imperial (la Reichsmünzordnung), intentando unificar las diferentes monedas usadas en el imperio con una tabla bimetálica de equivalencia.
Reorganizó la justicia imperial, el consejo áulico dependiente del emperador fue reformado con el uso de juristas profesionales.
Relacion con la iglesia
En 1529 constituyo la Unión Cristiana, formada por los cantones católicos suizos para combatir el protestantismo; en 1534 firmo la paz de Kadan con la Liga de Esmalcalda, por la cual se impedía al Tribunal de la Camara Imperial (Reichkammergericht) proceder contra sus propios miembros.
En abril participó en la dieta de Núremberg y en julio de 1524 en la asamblea de príncipes católicos de Ratisbona, que decidió la primera reforma católica en el sur de Alemania que pasaba por una disminución de las fiestas de precepto, criticadas por los protestantes, y la entrega a los príncipes laicos del quinto de las rentas eclesiásticas.
Su estancia en Flandes en contacto con el ambiente erasmista y humanista de esta región, le llevó a adoptar una postura más conciliadora y tolerante que la aplicada por su hermano, comprendio la imposibilidad de acabar con el luteranismo por la fuerza buscando la solución del conflicto religioso mediante el diálogo.
Se esforzó en atenuar atenuar el conflicto religioso al negociar la paz de Augsburgo en 1555, a la que se oponía su hermano Carlos I; y en la reapertura del Concilio de Trento en 1562 defendió la libertad de conciencia.
Economía
En Viena se centralizaban productos de toda Centroeuropa (Hungría, Polonia y Bohemia) y confluían los mercados italiano y francés.
La zona minera Eisenwurzen se extendía por Estiria y regiones vecinas, Fernando construyó una armería, el hierro era una de las principales fuentes de ingresos, con la transformación del hierro en ferrerías creaban herramientas y armas para la exportación a Alemania, Venecia y Europa Oriental. Además de la mina de mercurio de Idria en Carniola y las minas de plomo de Bleiberg en Carintia, materiales importantes para los procesos químicos de separación del cobre y plata, ésta para la acuñación de moneda y el cobre indispensable para los cañones de bronce en Fuggerau.
Además se desarrolló la manufactura de productos de carpintería, ladrillos, vidrio y papel, el tráfico de pieles y cuero del ganado que se importaba de Hungría y el monopolio sobre la sal.
Muerte
Falleció el 25 de julio de 1564 en el actual Palacio Imperial (Hofburg), sus territorios fueron repartidos entre sus hijos Maximiliano II de Habsburgo, Fernando de Habsburgo y Carlos de Habsburgo, hasta que su nieto Fernando II de Habsburgo reunificó el imperio.