Tito Francia

(Redirigido desde «Fioravante Francia»)
Tito Francia
Información sobre la plantilla
Tito Francia (1926-2004), guitarrista y compositor argentino.jpg
NombreFrancia, Fioravante
Nacimiento1 de marzo de 1926
ciudad de Mendoza,
provincia de Mendoza,
República Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento30 de diciembre de 2004 (78 años)
ciudad de Mendoza,
provincia de Mendoza,
República Argentina Bandera de Argentina
ResidenciaMendoza
Nacionalidadargentina
Ciudadaníaargentina
Ocupaciónguitarrista y compositor
Partido políticoperonista

Tito Francia fue el seudónimo artístico de Fioravante Francia (Mendoza, 1 de marzo de 1926 - Mendoza, 30 de diciembre de 2004), polifacético compositor y guitarrista argentino, que se destacó en la ejecución y composición de música folklórica de Argentina, tango, jazz y música clásica.

Tito Francia estableció una dupla creativa con el poeta Armando Tejada Gómez (1929-1992), con quien escribió varias canciones que ingresaron al cancionero argentino. Junto a Mercedes Sosa (1035-2009), Armando Tejada Gómez y otros artistas mendocinos, fue uno de los iniciadores del Movimiento del Nuevo Cancionero, que daría origen a la nueva canción latinoamericana.

Entre las canciones compuestas por Tito Francia se encuentra «Zamba azul», una de las zambas más bellas, con letra de Armando Tejada Gómez e interpretación original de Mercedes Sosa.

Síntesis biográfica

Tito Francia nació y se crio entre músicos, en Mendoza. A los nueve años conformó un dúo junto a su hermano y comenzó a actuar por las radios mendocinas: su principal escuela y su casa.

Su aprendizaje musical continúa con otros maestros: Higinio Otero, José Plá, Enrique Trensal, Pedro Alcaraz y Núñez, Enrique Gelusini, el conservatorio Gutiérrez del Barrio, y más tarde con su amigo Juan Carlos Sedero. En Buenos Aires ingresó al Conservatorio Nacional pero no pudo concluir allí sus estudios ante la necesidad de regresar a su provincia.[1]

Trayectoria profesional

En Mendoza, a los 17 años, ingresa como músico estable en Radio Splendid. Pasó luego a Radio Aconcagua apenas esta se inauguró. Aquí comienza a trabajar con quienes se transformarían muy pronto en sus amigos y compañeros de ruta: los guitarristas Santiago Bértiz, Martín Ochoa, Pedro Gullo y Ángel Honorato.

El próximo salto lo da al ser convocado por Antonio Tormo (1913-2003). Así comenzaron las giras por el país y las actuaciones en radios porteñas de amplia audiencia tales como Radio El Mundo y Radio Belgrano.

Por estos años Francia toca en un conjunto de jazz y en Los Trovadores de Cuyo, con Hilario Cuadros (1902-1956).

Durante los años sesenta realizó una gira que lo llevó a Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, Hong Kong (China), Tokyo (Japón), Taipei (Taiwán), Bangkok (Tailandia), entre otros destinos.

Tito Francia representa una atrapante figura de la música, un punto de unión entre dos territorios generalmente escindidos: la música popular y la música académica.

Su sólida formación, su conocimiento de diversos y complejos lenguajes musicales, su solvencia armónica, de lectura y escritura, de arreglos y orquestación, lo mantuvieron distante del arquetipo de músico popular de su época.

Asimismo su larga trayectoria en el mundo de la radio donde acompañaba a voces de los más diversos estilos y texturas, su apego por la tierra que lo vio nacer, lo mantuvieron ligado a esos géneros en los que muy pronto descolló: el folclore y el tango. En este último se destacó como instrumentista, arreglador y compositor.

Acompañó a distinguidas figuras como Oscar Alonso (1912-1980), Rosanna Falasca, Roberto Goyeneche, Alberto Marino, Tita Merello, Edmundo Rivero (con quien viajó a los Estados Unidos en una comitiva de la que también formaba parte Ástor Piazzolla), Roberto Rufino, Jorge Sobral, Ángel Vargas, Jorge Vidal y Nelly Vázquez.[2]

Entre los innumerables grupos musicales que Tito integró y dirigió, recordamos el célebre dúo que conformó junto al bandoneonista Andrés Polaco Krisac. Testimonio del afecto que Francia tenía por Krisac, es el tango que compuso en su homenaje y que formó parte de su disco Polifacético.[1]

Su nombre está íntimamente ligado al surgimiento y desarrollo del Nuevo Cancionero Cuyano, ese proyecto estético iniciado allá por 1963 en Mendoza, que logró abrir una perspectiva nueva en la historia de nuestra música popular y brindó un impulso de renovación al canto de Latinoamérica. El aporte de Francia a este movimiento fue fundamental: él fue quien proveyó al grupo de diversas tradiciones musicales, de frescas melodías, de armonías insospechadas.[1]

En 1973 junto a Santiago Bértiz nos regalaron Fiesta para cuerdas: Bach, Paganini, Rimski Korsakov, Chopin, Piazzolla, Emilio Balcarce y obras de autoría del propio Francia, componían esta joya discográfica. Pocos géneros le fueron ajenos: tangos, canciones, cuecas, zambas, boleros, baladas, valses, música brasileña, foxtrots, tonadas, litoraleñas, vidalas, milongas.[1]

Tito Francia en su ancianidad.

En junio de 1974 ingresa como profesor adjunto de guitarra a la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Cuyo y se mantiene en el cargo hasta 1986.

Entre sus obras más conocidas recordamos: «Zamba azul», «Regreso a la tonada», «Zamba de los adioses», la «Suite Ruralia», «Sinfonía Hiroshima», «Sonata para piano», sólo por nombrar algunas dentro de una extensa nómina en la predominan las composiciones inéditas y sin estrenar, con más de 70 obras clásicas y 94 obras populares.[2]

Un total de 164 composiciones entre las que figuran 23 tangos.

Fallecimiento

Falleció en la ciudad de Mendoza el 30 de diciembre de 2004 a los 78 años.[3]

Discografía

  • 1973: Fiesta para cuerdas (LP), EMI Odeón 6898 estéreo.
  • 1973-2001: Polifacético (1973-2001).

Fuentes