Francisco Céspedes

Francisco Céspedes
Información sobre la plantilla
Panchocespedes.jpg
NombreFrancisco Fabián Céspedes Rodríguez
Nacimiento28 de febrero de 1957
ciudad de Santa Clara,
provincia de Las Villas,
República de Cuba Bandera de Cuba
Residenciaciudad de Cancún (México) 
Nacionalidadcubana
Otros nombresPancho Céspedes
Ciudadaníacubana y mexicana
Ocupacióncantante y compositor[1]
Sitio web
Franciscocespedes.com.mx (sitio oficial) 

Francisco Pancho Céspedes (Santa Clara, 28 de febrero de 1957) es un cantante y compositor cubano que reside en México.

Síntesis biográfica

Francisco Fabián Céspedes Rodríguez ―como es su verdadero nombre― nació en la ciudad de Santa Clara, y tiene dos hermanos: Anitica Céspedes y Miguel Ángel Céspedes (cantante de música contemporánea). Al terminar la secundaria estudió casi toda la carrera de Medicina (seis años) en la Universidad de La Habana. Abandonó la carrera para dedicarse en la música. Es practicante de la religión yoruba.[2]

Carrera artística

Durante varios años formó parte de algunas agrupaciones cubanas como el grupo de Pucho López (con el que visitó España por primera ocasión a principios de los años 1990).

En 1992, cuando la empresa discográfica del cantante mexicano Luis Miguel (n. 1970) se encontraba seleccionando los temas que formarían parte del álbum Aries, decidieron incluir una canción de la autoría de Francisco Céspedes, titulada «Pensar en ti», que se convirtió en una de las canciones más importantes de ese disco, iniciando así, su primera etapa dentro de la música como compositor

Después Francisco Céspedes cantó con la Orquesta Cubana de Música Moderna, agrupación con la que interpretaba temas tanto de su autoría como del filin ―un movimiento de música que surgió en Cuba, y que es una mezcla de bolero con jazz―. Con esta última agrupación, Céspedes se presentó durante años a lo largo de Cuba.

Emigración

Durante un viaje a México con la Orquesta Cubana de Música Moderna, Francisco Céspedes decidió irse con su esposa Marjorie González a vivir a la ciudad de Miami. Empezó a presentarse en centros nocturnos y bares, acompañado por su guitarra, tal y como había hecho durante años en Cuba. En 1998 nació su hija Mariana.[2]

En 1996, Luis Miguel grabó otro tema de Francisco Céspedes: «Que tú te vas», que formó parte del álbum Nada es igual.

En 1997, mientras estaba grabando su primer disco como solista, Vida loca, Francisco Céspedes representó a México en el Festival de Viña del Mar (Chile) con su canción «Hablo de ti», que había escrito en Cuba años atrás. Quedó en segundo lugar del festival, uno de los más importantes de Latinoamérica.

Dos meses después del éxito en Viña del Mar (Chile), la empresa discográfica lanzó su primer álbum como solista, titulado Vida loca. El disco fue éxito en México, España, Estados Unidos, Perú y Chile donde temas como «Vida loca», «Se me antoja», «Remolino», «Señora» y «Todo es un misterio» se colocaron en los primeros lugares dentro de las listas de popularidad.

Durante 1998 y 1999, Francisco Céspedes realizó una extensa gira visitando los países más importantes de Latinoamérica y España, país en el cual se presentó varias veces durante el mismo año debido al gran éxito que tuvo Vida loca, álbum con el cual obtuvo quíntuple Disco de Platino en ese país, así como tres Premios Amigo como «mejor artista revelación latino», «mejor solista masculino latino» y «mejor álbum latino», así como un Premio Ondas como «artista revelación latino 1998», a la par de realizar un dueto junto a la agrupación musical española Presuntos Implicados en la canción «Nadie como tú».

Fue invitado a cantar en español en la boda de la cantante y actriz Barbra Streisand.

Después vendría ¿Dónde está la vida? (1999), álbum que en México alcanzó un disco de platino por sus ventas, y un éxito a nivel internacional debido a que el sencillo de salida «¿Dónde está la vida?» fue el tema de la telenovela de Televisa La casa en la playa.

En 2000 se mudó con su esposa y su hija desde Miami (estado de Florida) a la ciudad mexicana de Cancún (estado de Quintana Roo).[2]

Entre los meses de marzo y septiembre de 2002, y retomando los pasos de su primer disco Vida loca, Pancho Céspedes grabó «Ay, corazón» en la ciudad de México, siendo este su tercer disco de estudio. Este último álbum permitió a Francisco Céspedes consolidarse como un gran compositor y mantener intacta su calidad musical y reconocimiento internacional.

Ciudadanía mexicana

En 2003, en una ceremonia en la que el presidente de la República Mexicana, Vicente Fox, le otorgó la nacionalidad mexicana.

En 2004, Francisco Céspedes lanzó el álbum Dicen que el alma, donde incluyó dos temas nuevos: «Dicen que el alma» y «Lloviendo ausencia», así como los duetos de «Remolino» (con la cantante española Ana Belén) y «Vida loca» (con el cantante y compositor brasileño Milton Nascimento).

Ese año (2004) nació su hijo Diego, aunque la pareja ya estaba prácticamente separada. Su esposa Marjorie González regresó a Miami con sus dos hijos, aunque mantienen una relación amistosa, y Céspedes visita regularmente a su familia en Estados Unidos.[2]

En 2005, luego de tres años de no entrar a un estudio de grabación con temas propios e inéditos, Céspedes viajó a Cuba para crear, junto con Dagoberto González Jr., productor de artistas de la talla de Pablo Milanés, el disco Autorretrato (Okán Eyo). El subtítulo, es un término yoruba que significa ‘mi loca vida’. Como detalle minimalista e intimista, en cada canción cantó acompañado con un solo instrumento.

Durante 2006, Céspedes regresó con un nuevo disco homenaje, con 12 inolvidables temas del legendario pianista, compositor y cantante cubano Bola de Nieve (Ignacio Jacinto Villa Fernández, 1911-1971). En ese álbum, el piano fue interpretado internacionalmente famoso Gonzalo Rubalcaba.

«Te acuerdas...» (2009)

El 9 de junio de 2009 salió a la venta el álbum ¿Te acuerdas...?, que puso su sello a clásicos de siempre, canciones con las cuales Céspedes creció estéticamente; acompañado nuevamente por el maestro Gonzalo Rubalcaba en el piano, Ignacio Berroa en la batería, José Armando Gola en el bajo eléctrico, Richard Galliano en el acordeón, recreó números tales como «El día» (de Luis Demetrio, «Solamente una vez» (de Agustín Lara), «Mírame bien» (de Pablo Milanés), «Te extraño» (de Armando Manzanero), «El día que me quieras» (con música de Carlos Gardel y letra de Alfredo LePera), «Yo vengo a ofrecer mi corazón» (de Fito Páez, «Comenzar de nuevo» (del brasileño Iván Lins, «Oh, vida» (con el grupo invitado Piedras Negras, de Luis Yáñez/Rolando Gómez), «How deep is your love» (de los Bee Gees, «Aquellas pequeñas cosas» (de Joan Manuel Serrat), «Ne me quitte pas» (de Jacques Brel), y «Nostalgia» (tango de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo).

Te acuerdas recibió nominaciones a los premios Grammy y Latin Grammy, como «Mejor álbum pop».

Actor de doblaje

Ese año (2009) trabajó como actor de doblaje en español de las películas de Disney: El príncipe de Egipto y La princesa y el sapo. En esta última, dobló al personaje de Luis el Cocodrilo. También cantó el tema del personaje.

«Más cerca de ti» (2011)

El 28 de febrero de 2011, Francisco Céspedes presentó su álbum en vivo Más cerca de ti. El concierto fue grabado en vivo desde un pequeño bar en la ciudad de Monterrey (México). Salió a la venta en formato de CD+DVD (video) y contiene 18 temas, de los cuales 14 canciones son las que lo han llevado a la fama: «Donde está la vida», «Pensar en ti», «Nadie como tú», «Morena», «Señora» y «Vida loca». En este álbum además hay 4 temas inéditos, que son «Dime tú», «Parece que», «Ya no es lo mismo» y «Si no fuera por ti», que fueron estrenados la noche en la que se grabó este concierto.

Opiniones

Periodista: ¿Qué piensa del auge del electrolatino? Son canciones más directas y sexualmente explícitas que las de su generación.
Céspedes: En mi casa y en mi móvil no entran esos artistas. Me invitaron a participar una vez, una colaboración de la que me convencieron, pero no voy a hacerlo más. Prefiero no decir nombres. Es mejor hablar de la gente que te gusta, por ejemplo Ricky Martin. Cuando yo camino con alguien dos cuadras, sé si voy a caminar la tercera. Con Ricky caminaría el universo entero. No me gusta juzgar a la gente joven. Recuerdo una noche en casa de Alejandro Sanz, pasamos juntos y solos desde las siete de la tarde hasta las siete de la mañana. [...] Estuvo desprevenido y sincero. Mostró un alma muy grande. Me sentí estúpido por tener prejuicios contra el tipo de música que él hacía. A mí Silvio Rodríguez y Pablo Milanés me trataron bien, aunque no tanto los de la Nueva Trova que estaban alrededor. Por eso no quiero juzgar.
Periodista: ¿Y el reguetón?
Céspedes: Hay una decadencia en lo anglo y lo latino. Cuba fue un patrón musical popular para todo el planeta en los años treinta y cuarenta. Piensa en el mambo y el chachachá. Era música que venía del pueblo, de gente marginada. En cambio el reguetón dice cosas como: «La mujer es una perla que hay que darle por las nalgas». Cuando haces una encuesta, el ochenta por ciento de los que aceptan ese género son mujeres. ¡No me lo explico! Es una decadencia. A mí no me gusta el reguetón [...]. Por otro lado, sin embargo, prefiero que no todo sea música anglo. No me gusta el gobierno de Estados Unidos, que intenta conquistar el mundo por medios militares o por manipulación de los medios de comunicación. Se creen la policía de la humanidad. ¡No le pueden haber dado el Premio Nobel de la Paz a Barack Obama! Mira, yo recuerdo un recital de Sabina y Serrat, en el que este último soltó algo fuera del guion. Dijo en alto: «Joaquín, ¿adónde se fue todo el camino ese maravilloso que nosotros emprendimos?».
Entrevista en Madrid, febrero de 2016[3]

El regreso a Cuba

En 2014 volvió a cantar en la isla después de 24 años (desde 1990), cuando fue invitado por el guitarrista y compositor Leo Brouwer al festival que lleva su nombre, en La Habana. Desde entonces Pancho Céspedes viaja regularmente a Cuba.

En 2017, Pancho Céspedes mostró su deseo de comprar una casa en Gibara, poblado costero cubano de la nororiental provincia de Holguín a 700 km de la ciudad de La Habana.

Aquí voy a comprar una casa, yo quiero vivir aquí. Pero como tengo dos hijos, uno de 13 años y una hija de 19 años, yo todavía no puedo vivir en Gibara, yo tengo que seguir trabajando y trabajando.
Francisco Céspedes, mayo de 2017[4]

Controversia contra la oposición cubana en Miami

Durante el programa Fin de una era, del canal de televisión América Tevé (de Miami), transmitido el domingo 27 de noviembre de 2016 con motivo del fallecimiento del comandante en jefe Fidel Castro (el 25 de noviembre de 2016), actuaron varios músicos cubanos que residen en el exterior, como Maricela Verena, el grupo Los Tres de La Habana y el cantautor cubano Amaury Gutiérrez ―afincado en Miami, y autor de algunas canciones explícitamente críticas contra el Gobierno cubano, como «Balsero»― quien fue acompañado en los teclados por Orlando Guanche ―santaclareño como Céspedes, y padre de Paola Guanche (Cancún, 2001, quien ganó la competencia La Voz Kids de 2013)―, con quien ha compartido el escenario en repetidas ocasiones.[5]

Unos meses después, en mayo de 2017, Pancho Céspedes ―quien vive en México y hace frecuentes viajes y presentaciones en Cuba― criticó a Amaury Gutiérrez por componer para la oposición cubana exiliada en Miami,[6] a la que Céspedes calificó de «extremistas que siguen un pensamiento muy viejo a nivel político».

Francisco Céspedes se disgustó también con un breve comentario de su pianista, el también santaclareño Orlando Guanche, por haber grabado un mensaje en una emisión de Facebook Live de un amigo común, en apoyo de los contrarrevolucionarios de Miami: «¡Viva Cuba libre! ¡Abajo los Castro!».[7] El comentario del pianista Guanche irritó a Céspedes, quien en esos días tenía programado presentarse en el centro nocturno The Place, en Miami, con un grupo musical que incluía a Guanche, y en el que actuaría también el guitarrista Amaury Gutiérrez. Dirigiéndose a Guanche en el muro de Facebook de una tercera persona le llamó a no seguir el camino de Amaury Gutiérrez.

Guanche, te vas a poner igual que el comep... que embarcó su carrera por gritar consignas y hacer canciones de mierda a héroes que no le tiran una escupía a nadie. Yo me fui de Cuba pero no para estar hablando [estas] cosas. Haz lo que tú quieras, pero la verdadera música eres tú y tu hija. Ya es bastante triste tener a un eximbécil. ¡Tú no, por favor! Se puede ser artista sin gritar «Abajo el difunto». Un abrazo y nos vemos en The Place, a no ser que no te guste esto, para que me avises con tiempo.
Francisco Céspedes en su perfil de Facebook,
22 de mayo de 2017[8]

Amaury Gutiérrez se sintió aludido y le respondió, también a través de Facebook: «Hola. Soy Amaury. Te reto a duelo. Escoge las armas. Siempre ando solo».[5] Orlando Guanche avisó a través de los medios miamenses que no actuaría con Francisco Céspedes.

Discografía

  • 1998: Vida loca
  • 2000: Dónde está la vida
  • 2002: Ay, corazón...
  • 2004: Dicen que el alma (Grandes éxitos)
  • 2005: Autorretrato
  • 2006: Con el permiso de Bola
  • 2009: ¿Te acuerdas...?
  • 2010: Armando un Pancho, a dúo con Armando Manzanero
  • 2016: Todavía
  • 2017: Zona preferente: Francisco Céspedes desde el teatro Karl Marx en vivo desde La Habana

Premios

  • La vigésima edición de los Premios Lucas, fiesta predilecta del audiovisual cubano, entregó el máximo galardón en la categoría «Mejor video del año» al clip Todavía, de Francisco Pancho Céspedes bajo la dirección del realizador cubano Joseph Ros, también galardonado en la categoría «Dirección».[9]
Periodista: Supongo que, con la edad, cambia la manera de usar la voz. ¿Ha sido su caso?
Céspedes: Mira, yo bajé de peso. [...] El cuerpo que yo tenía, y la vida que llevaba, me hacían la voz ronca. Ahora me dice la gente que tengo la voz fresca. Antes la nota más alta que yo daba era un sol sostenido, y ahora llego a la y si. Tampoco soy del bel canto, pero me ha sorprendido.
Entrevista en Madrid, febrero de 2016[3]
  • Doctor Honoris Causa de las universidades de Morelos y Xapala, por la obra de toda la vida.[10].

Fuentes