Francisco de Albear: un genio cubano universal (libro de 2007)
|
Argumento
La figura de Albear se asocia por los cubanos a la obra del acueducto que aún presta servicio a los habaneros, sin embargo, pocos conocen detalles acerca de su vida. El presente libro intenta cubrir este vacío en torno a Francisco de Albear y Fernández de Lara, nacido en el Castillo de los Tres Reyes del Morro, a la entrada de la Bahía de La Habana, en 1816. Continuador de una tradición familiar de militares, cursó estudios en la Academia del Real Cuerpo de Ingenieros, en Guadalajara, España y se consagró a esa profesión, por lo que nunca participó en acciones contra el Ejército Libertador. En cambio, contribuyó a la realización de unas 200 obras de beneficio social para la isla, entre ellas: el Cementerio de Colón y la ampliación de los muelles de la capital. Así como el Teatro Esteban (hoy Sauto) de Matanzas.
Científico de reconocido prestigio, fue veceprecidente de la Real Academia de Ciencias médicas, físicas y Naturales de La Habana y miembro de instituciones académicas de otros países. De especial sensibilidad humana, incursionó, además, en la poesía. A la construcción del acueducto que ostenta su nombre, dedico los últimos 30 años de su vida, hasta su muerte en 1887. Esta obra ingeniera fue la más importante de la Cuba colonial, y la Exposición Universal de París, en 1878, la considero como una de las más relevantes del siglo XIX a nivel mundial.
Véase también
- Biografía del autor de la obra Rolando García Blanco
Fuentes
- García Blanco, Rolando (2007): Francisco de Albear, un genio cubano universal. La Habana: Gente Nueva, 2007, 145 págs.