Gavilán pollero
|
Gavilán pollero (Buteo magnirostris). También es conocido como Taguato común, por error en ocasiones es colocado en el género monotípico Rupornis en vez de Buteo. Son reconocidas 12 subespecies de Buteo magnirostris.
Sumario
Descripción
Los pichones tienen el pico gris con punta negra, con la cera y patas amarillas, el plumón blanquecino salpicado de negro y a los pocos días las plumas de la parte anterior de la cabeza de color pardo oscuro.
Los adultos son gris parduzco por encima, con el pecho gris más pálido. El resto de la región inferior es blanco anteado barreteado con grisáceo en el pecho y con rufo pálido más atrás. Las coberteras infracaudales son blancas y las primarias rojizas en gran parte con barreteado y las puntas negras. El iris es amarillo claro y la cera y las patas amarillas. Miden 35 cm aproximadamente y pesan alrededor de 295 g.
Distribución
Podemos encontrarla desde el sur de México hasta el norte de Argentina.
Hábitat
Es común encontrarlo en la mayoría de hábitats tropicales. También en poblaciones suburbanas, ha sido reportado tanto en bosques secos como húmedos.
Alimentación
Se alimenta de insectos, pequeños mamíferos y pequeños reptiles.
Reproducción
Hacen sus nidos con palos y ramas secas en las horquetas de árboles altos, con algunas hojas secas en el interior. Ponen tres huevos de color blanco crema con pintas y manchas lilas y castañas, distribuidas por toda la superficie. Sacan dos o tres polluelos como máximo.
Comportamiento
Son aves solitarias, sedentarias, mansas y poco activas. En el período de reproducción vuelan alto emitiendo un grito fuerte.