Gnosticismo cristiano

(Redirigido desde «Gnosticismo»)
Gnosticismo cristiano
Información sobre la plantilla
Gnosticismo.jpeg
Concepto:Conjunto de corrientes sincretismo filosófico-religiosas


El sincretismo es un conjunto de corrientes filosófico-religiosas que llegaron a mimetizarse con el cristianismo en los tres primeros siglos de nuestra era, convirtiéndose finalmente en un pensamiento declarado herético después de una etapa de cierto prestigio entre los intelectuales cristianos. En efecto, puede hablarse de un gnosticismo pagano y de un gnosticismo cristiano, aunque el más significativo pensamiento gnóstico se alcanzó como rama heterodoxa del cristianismo primitivo.

EL gnosticismo cristiano, pagano en sus raíces, llegaba a presentarse como representante de su tradición más pura. El texto gnóstico Eugnosto el beato parece ser anterior al nacimiento de Cristo.La enorme diversidad de doctrinas y escuelas gnósticas hace difícil hablar de un solo gnosticismo. Algunos denominadores comunes de su pensamiento, no obstante, podrían ser:

Carácter Iniciático

Su carácter iniciático, por el cual ciertas doctrinas secretas de Jesucristo estaban destinas a ser reveladas a una élite de iniciados. De esta forma, los gnósticos cristianos reclaman constituir testigos especiales de Cristo, con acceso directo al conocimiento de lo divino a través de la gnosis o experimentación introspectiva a través de la cual se podia llegar al conocimiento de las verdades trancendentales. La gnosis era pues la forma suprema de conocimiento, solamente al alcance de iniciados.

El mismo conocimiento de las verdades trascendentes producia la salvacion. Según las diversas corrienetes, la importancia de practicar una vida cristiana podia variar, siendo en cualquier caso algo secundario.

Carácter Dualista

Su caracter dualista, por el cual se hacía una escision tajante entre la materia y el Espíritu. El mal y la perdición estaban ligados a la materia, mientras que lo divino y la salvacion pertenecian a lo espiritual. Por esa razón no podia existir salvación alguna en la materia ni en el cuerpo. El ser humano solo podia acceder a la salvacion a través de la pequeña chispa de divinidad que era el alma o espíritu. Solo a través de la conciencia de la propia alma de su caracter divino y de su acceso introspectivo a las verdades trascendentes sobre su propia naturaleza podia el alma liberarse y salvarse. Esta experimentacion casi empirica de lo divino era la gnosis, una experiencia interna del alma. Aquí se puede ver en el platonismo un antecedente claro del gnosticismo, tanto en su dualismo materia-espiritu, como en su forma instrospectiva de acceder al conocimiento superior, siendo la gnosis una version religiosa de la mayeutica de Platón. Este dualismo tambien prefigura el futuro maniqueismo.

Cristología

Lar cristología: Siendo la materia el anclaje y origen del mal, no es concebible que Jesucristo pudiera ser un ser divino y asociarse a un cuerpo material a la vez, puesto que la materia es contaminadora. Por esa razón surge la doctrina del Cuerpo aparente de Cristo, segun la cual la Divinidad no pudo venir en carne sino que vino en espíritu mostrando a los hombres un cuerpo aparentemente material (docetismo). Otras corrientes sostienen que Jesucristo fue un hombre vulgar que en la epoca de su ministerio fue levantado, adoptado por una fuerza divina (adopcionismo). Otras doctrinas afirman que la verdadera mision de Cristo era transmitir a los espiritus humanos el principio del autoconocimiento que permitia que las almas se salvaran por si mismas al liberarse de la materia. Otras enseñanzas proponian incluso que Jesus no era un ser divino.Peculiares enseñanazas sobre la divinidad. Entre estas se encontraba la de que todo espiritu era divino, incluyendo la parte espiritual del hombre (el alma), que no necesitaba a nadie para salvarse a si mismo, siendo Cristo enviado a revelar esa verdad. Por otra parte, el creador del mundo (llamado Demiurgo), al multiplicar con su creación la materia, sería un ser malvado y opuesto al verdadero Ser Supremo del cual surgió.

Conclusiones

Conclusiones éticas muy divergentes: Siguiendo la idea de la condenacion de la materia, algunas corrientes afirmaban que era necesario el castigo y martirizacion del cuerpo para, a través del padecimiento de la carne, contribuir a la liberacion del espíritu, propugnando un modo de vida ascético. Sin embargo, otras corrientes afirmaban que , siendo la salvacion dependiente unicamente de la gnosis del alma, el comportamiento del cuerpo era irrelevante, disculpándolo de toda atadura moral y librandolo a toda clase de goces. Otras enseñanzas reprobaban la multiplicacion de la materia, siendo así la procreación un acto condenable. Tambien existian corrientes que, al igual que el platonismo y las filosofias orientales, creian en el retorno ciclico de las almas a la prision de la materia a través de la reencarnación. El iniciado, igualmente, buscaba romper este ciclo a través de la gnosis (a través de la iluminación, en las religiones orientales).

Interpretación alegórica del cristianismo y de las escrituras. Así, se reinterpretan a la luz gnóstica las historias de la creación, etc. dando significados filosóficos a las mismas. Establecimiento de jerarquías espirituales: En la cima de los seres existe un Dios, un ser perfecto e inmanente cuya propia perfeccion hace que no tenga relacion alguna con el resto de seres imperfectos. Es inmutable e inaccesible. Descendiendo en una escala de seres emanados de aquel llegamos finalmente al Demiurgo, antítesis y culmen de la degeneracion progresiva de los seres espirituales, y origen del mal. En su maldad, el Demiurgo crea el mundo, la materia, encadenando la esencia espiritual de los hombres a la prision de la carne. En este escenario se libra una batalla entre los principios del bien y el mal, la materia (apariencia) y el espíritu (sustancia). Podemos ver paralelismos claros con el Zoroastrismo.

Establecimiento de jerarquias humanas: En la cima de la jerarquía humana estaban los iniciados, en los que es predominante el espiritu. Ellos pueden experimentar la gnosis y acceder así a la salvación. Por debajo está el resto de los cristianos, en los que predomina el alma sensible y que se pueden salvar siguiendo la guia de los primeros. En la parte más baja están aquellos en que predomina el cuerpo y que, por tanto no alcanzarán la salvación.

Resumen del Gnosticismo

Se trata de una doctrina elitista, según la cual los iniciados no se salvan por la fe en el perdón gracias al sacrificio de Cristo, se salvan mediante la gnosis, o conocimiento introspectivo de lo divino, que es un conocimiento superior a la fe. La fe no basta y la muerte de Cristo tampoco. La gran diferencia es que el hombre es autonomo para salvarse a si mismo. El gnosticismo es una mística secreta de la salvación. Se mezclan sincréticamente creencias orientalistas e ideas de la filosofia griega, principalmente platonica. Es una creencia dualista: el bien frente al mal, el espiritu frente a la materia, el ser supremo frente al demiurgo, el alma frente al cuerpo.

En 1945 fue descubierta una biblioteca de manuscritos gnosticos en Nag Hammadi, Egipto, que ha permitido un conocimiento mejor de sus doctrinas, anteriormente solo conocidas a través de citas, refutaciones, apologías y heresiologías realizados por Padres de la Iglesia.Se dice que el gnosticismo fue fundado por Simon Mago, personaje que aparece en el Nuevo Testamento. Su personalidad mas relevante sin duda fue Valentín de Alejandría, que llevó a Roma una doctrina gnóstica intelectualizante. En Roma fue jugó un papel activo en la vida pública de la Iglesia. Su prestigio era tal que se le tuvo en consideración como posible obispo de Roma. Otros gnosticos de renombre son Pablo de Samosata, autor de una celebre herejía sobre la naturaleza de Cristo. Carpócrates concibió la idea de la libertad moral de los perfectos, en la práctica una ausencia total de reglas morales.

Finalmente, el amplio rango de variacion moral del gnosticismo fue visto con recelo y el obispo Ireneo de Lyon lo declaró una herejía en el 180 dC, opinion continuada por los Padres de la Iglesia.

Fuentes