Goldfish cabeza de león

Goldfish cabeza de león
Información sobre la plantilla
Cabeza de león.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Cyprinodontiformes
Familia:Cyprinidae (Ciprínidos)

Goldfish cabeza de león. (o Lionhead en inglés) son una de las variedades más antiguas, y más cercanas a su ancestro el goldfish con forma de huevo. Fueron criados en China para evocar la imagen del mitológico "perro-león" (o shishi). Se introdujeron en Japón alrededor del siglo XVII o XVIII. Los japoneses crearon cabezas de león más redondeados, con colas modificadas y con un crecimiento de la cabeza más reducida.

Características

Su cuerpo es redondeado, con forma de huevo, aunque su característica fundamental es el crecimiento que tiene en la cabeza, de manera similar a los oranda, salvo que en el caso de los cabeza de león cubre toda la cabeza. Otro rasgo diferenciador es que carecen de aleta dorsal, al igual que los ranchu, con los que son habitualmente confundidos, sin embargo tienen varias diferencias como una caída de la aleta trasera menos marcada y un cuerpo más grande.

  • Expectativa de vida: de 5 a 10 años
  • Tamaño máximo: entre 15 y 21 cms

Son peces muy activos, aunque malos nadadores por su particular forma de nadar ligeramente inclinados hacia delante, en parte por la carencia de aleta dorsal y el peso de la cabeza.

Coloraciones y subvariedades

Prácticamente todas las coloraciones habituales de goldfish son fácilmente encontradas en los cabeza de león, incluso hay una especie de versión de los oranda red cup (cuerpo blanco, cabeza roja). Curiosamente es muy difícil de encontrar en blanco dado que en China es el color de la muerte, y por tanto se han retirado de los procesos de cría.

Disponibilidad

En general es poco común en occidente, aunque no imposible de encontrar.

Necesidades y compatibilidades

Por sus particulares características que los hacen nadadores lentos, no deben mezclarse con peces rápidos ni tampoco son aconsejables para estanques. El crecimiento de la cabeza puede llegar a afectar a su respiración, en cuyo caso sería necesario mantener un agua perfectamente oxigenada. También necesitan bastante espacio por el gran tamaño que pueden alcanzar.

Cuidado y problemas comunes

Los Cabeza de león pueden encuadrarse dentro de un grado de dificultad media. Si disponemos de espacio y no los mezclamos con peces muy rápidos que compitan por su comida, pueden alcanzar un gran tamaño sin demasiados problemas. Si el crecimiento de la cabeza llega a ser muy grande puede dificultar en gran medida su visibilidad, y tener problemas para alimentarse, por lo que es otro punto a cuidar en esta variedad.

Fuente