Guáimaro
Guáimaro | |
---|---|
Municipio de Cuba | |
Ubicación del municipio Guáimaro | |
Entidad | Municipio |
• País | Cuba |
• Provincia | Camagüey |
Superficie | |
• Total | 1 849 6 km² |
Población | |
• Total | 43 042 hab. |
• Densidad | 23,3 hab/km² |
Escudo de Guáimaro |
Guáimaro es un municipio de la provincia de Camagüey (Cuba), con 58 063 habitantes.
Guáimaro se inscribe definitivamente en la historia de Cuba el 10 de abril de 1869 al convertirse en sede de la primera Asamblea Constituyente de la República en Armas, conocida como Asamblea Constituyente de Guáimaro, donde quedó plasmada la primera constitución de Cuba y en la que fue aprobada la actual bandera nacional y resultó electo Carlos Manuel de Céspedes, como primer presidente de la república . En la Asamblea de Guáimaro, el 14 de abril la insigne patriota Ana Betancourt de Mora adelantándose casi un siglo a su época, proclamó la igualdad de la mujer.
Guáimaro fue el segundo pueblo de Cuba quemado por sus habitantes (10 de mayo de 1869) y las tropas mambisas al mando del general Calixto García (28 de octubre de 1896) para impedir ser tomado por las fuerzas enemigas.
Sus extensas llanuras y sabanas han sido desde tiempos coloniales, idóneas para la cría y explotación ganadera, lo cual determinó su ulterior primer rubro económico y su relevancia dentro de la economía nacional.
Por su importancia histórica, colonial y cultural, Guáimaro es prácticamente una ciudad museo, al igual que otras de la región camagüeyana.
Sumario
Ubicación
Guáimaro es uno de los trece municipios de la provincia cubana de Camagüey, en la que se encuentra ubicado en el extremo este de su terrritorio, limitando al sur con Najasa y el municipio tunero de Colombia, al norte con Nuevitas, al oeste con Minas y Sibanicú y al este con la provincia de las Las Tunas. Es el segundo municipio más extenso de la provincia.
Historia
Antes de la llegada de los conquistadores era un cacicazgo o provincia, su nombre proviene de la voz aborigen con la que se denominó un árbol muy extendido por toda la zona en la época precolombina, toponímico que constituye un legado de los primitivos habitantes de la región al lexico actual cubano.
El Árbol Guaimaro, del que quedan pocos ejemplares en el territorio, es clasificado por los estudios botánicos como familia de las moráceas y tiene varias propiedades medicinales, entre las que destacan sus propiedades galactogénicas y antiasmáticas ya que el látex de su tronco diluido en agua sirve para atenuar los efectos del asma y la bronquitis. Sus hojas y vainas son forraje de alto valor proteico para el ganado.
El cacicazgo aborigen Guáimaro, fue objeto de estudio del historiador José María de la Torre a mediados del Siglo XIX y su extensión territorial de entonces coincidía casi exactamente con la delimitación administrativa presente.
En 1530 la aldea aborigen de Guáimaro fue destruida por una partida enviada desde Puerto Príncipe por Vasco Porcayo de Figueroa.
De los aborígenes quedo el toponímico de la villa y del municipio y algunos sitios arqueológicos como: Portales de Santa Elena, Cascorro, La Columna, La Atalaya y Guáimaro, del estudio de los cuales se ha inferido que el territorio estaba poblado por grupos agroalfareros que conocían la agricultura y practicaban la alfarería.
Hacia 1590 fue otorgado como Hato y fue repartido como tal en 1595. Las primeras compra-ventas de sus tierras datan de 1627, de las cuales se conserva aún el documento de mas antigua referencia sobre el territorio.
La villa se fundó al centro de una basta zona ganadera, el 10 de febrero del año 1791, con la apertura del primer libro de bautismo de personas blancas y españolas y el bautismo del niño Andrés Maria Milian y de la Cruz. Ya para finales del Siglo XVIII era capitanía pedánea y alcanzo la categoría de villa en1855.
En 1822 se creó en Guáimaro un Ayuntamiento Constitucional a tono con la aplicación en Cuba del Constituyentismo español.
En el año 1842 Joaquín de Agüero fundó en Guáimaro la primera escuela publica en la villa lo que se convierte en el hecho cultural mas importante hasta este momento ya que inicia la historia de la educación en el territorio. Un año después en Monte Oscuro, su finca, da la libertad a sus esclavos, mediante documento publico, hecho precursor en la historia patria.
Al estallar la Guerra de los Diez Años, Guáimaro se convierte en el primer pueblo libre del Camagüey al caer en manos mambisas el 4 de noviembre de 1868. Fue punto de reunión de Céspedes y Agramonte y de otros patriotas mientras se preparaban las condiciones para celebrar la Asamblea Nacional del Pueblo de Cuba el 10 de abril de 1869.
Escudo Guáimaro
El escudo de Guáimaro sigue las reglas de la heráldica por su forma ojival. Está dividido en tres partes, una superior donde aparecen siete estrellas que simbolizan cada uno de los siete barrios del antiguo Término Municipal (Guáimaro, Elia, Palo Seco, Galbis, Tetuán, Camaniguán y El Pilar), en la parte inferior derecha está el árbol de Guáimaro y las colinas que circundan el pueblo.
En la parte inferior izquierda aparecen dos pequeños lirios, uno cerrado y otro abierto: el primero simboliza la Constitución de 1869 y el segundo la de 1940. Debajo cuenta con una orla y una frase en latín que dice: “Cuique Sumn”, que significa “Cada Cual a lo Suyo” o “Amar lo Nuestro”.
Luchas de Liberación
Asamblea de Guáimaro
En el año 1869 Guáimaro ha adquirido un desarrollo tal que unido a otras causas, como lo es su ubicación geográfica y ser territorio libre, motivan la celebración de la primer Asamblea Constituyente de la República en Armas. Guáimaro se convierte por tanto en Sede del Gobierno y Capital de su República por espacio de un mes. La Asamblea se celebró en la casa de José María García, situada en la calle Damas, hoy Constitución, de la que solo queda original el tinajón donde almacenaban el agua para tomar, resistiendo los embates del tiempo, las guerras y las quemas.
El 14 de abril, en la plaza del poblado, Ana Betancourt de Mora pronunció un discurso en el que solicitó al gobierno y la nación la emancipación de la mujer:
De esta forma Guáimaro pasa a la historia como el sitio donde se proclamaron por primera vez en Cuba los derechos de la mujer.
Este desbordamiento de heroísmo y rebeldía manifestado en Guáimaro y respaldado en todo momento por el pueblo, provoca la ira del gobierno español que despliega contra él todo su poderío militar. El grueso de sus tropas se dirige hacia la sede y capital de la naciente república con sed de sangre y destrucción.
El 10 de mayo de 1869 los moradores queman el pueblo antes de entregarlo al enemigo. Con este hecho patriótico y revolucionario el poblado, que hasta entonces había gozado de prosperidad económica, arquitectónica y urbanística, queda en ruinas, manteniéndose así durante toda la Guerra de los Diez Años. Motivado por estos hechos Martí escribiría:
Los españoles toman su trofeo de guerra en ruinas, no obstante aún sienten temor, porque los hechos de los que fuera protagonista el pueblo guaimareño lo han convertido en guía y faro de la revolución y en símbolo que los mambises no se dejarían arrebatar tan fácilmente y volverían a conquistar. Este miedo los lleva a fortificar un poblado en ruinas, sin habitantes, pues todos se fueron a la manigua para reorganizarse.
En esta situación es que un grupo de mambises descubren y logran identificar entre las ruinas y los escombros el sitio donde se firmó la Primera Constitución de la República en Armas, entre otros indicios, por el tinajón del cual bebieron los constituyentes. Los mambises marcan el lugar, izan la bandera cubana y a partir de entonces, año por año, cada 10 de abril regresaban al lugar para festejar, aunque de forma clandestina, fecha tan sagrada, realizando entre otros rituales, la toma de la canchánchara mambisa. Esta tradición se ha mantenido hasta nuestros días.
En 1878 Guáimaro comienza a poblarse nuevamente con una lenta recuperación, la que se ve truncada por la guerra del 95 en que el pueblo vuelve a desaparecer por segunda vez en menos de treinta años. En esta ocasión, el general Calixto García al frente de sus tropas sitia la ciudad militarizada por los españoles con la ayuda de sus escasos habitantes, uno de los cuales le facilita un plano de los objetivos militares.
Todos los fuertes son tomados, incluido el fuerte Mella que es quien decide la victoria y con ellos se rinde la plaza. Nuevamente la ciudad es liberada, pero no por mucho tiempo. Ante la amenaza de verla en manos enemigas, el general con la anuencia de los pobladores, queman y dinamitan la ciudad.
Estos hechos la convierten, como la han denominado muchos historiadores, en la "cenicienta gloriosa de Cuba" . Se pierde así el patrimonio cultural tangible que legaron los antepasados, subsistiendo sólo hasta la actualidad la historia, que como parte del patrimonio inmaterial, intangible, también conformado por leyendas, costumbres, tradiciones, modos de hablar, vestir, alimentarse, etc. han determinado la identidad cultural, la idiosincrasia del cubano.
En 1898 Guáimaro comienza a poblarse nuevamente sobre las ruinas, manteniendo siempre la traza original. Se asientan fundamentalmente en los alrededores de la plaza, tanto los antiguos moradores, como nuevos vecinos y varios emigrantes españoles, muchos de ellos maestros albañiles.
Se desarrolla una arquitectura modesta, reinterpretando los códigos de la arquitectura desarrollada en la etapa colonial. Cubiertas de tejas francesas y criollas a dos aguas, portal colgadizo, amplios vanos con carpintería española sencilla, pies de madera en los portales y ausencia de decoración en las fachadas, en muchos casos se mantenían las plantas originales y hasta se utilizaban materiales recuperados de los escombros de las ruinas.
El 10 de abril de 1899 en Guáimaro, entonces un barrio rural del municipio de Puerto Príncipe, comienza de forma oficial la costumbre anual de festejar la fecha del acontecimiento que pone a este pueblo en la historia de Cuba: la Asamblea Constituyente de 1869. Estas fiestas fueron nombradas "Verbenas de Abril".
En los años 1872 y 1873 el Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz desarrolla importantes acciones combativas en el territorio, dentro de ellas se pueden destacar:
- Combate de minas de Juan Rodríguez y su acampada en La Industria en 1870.
- Combate de San Jacinto y de El Salado en 1872.
y asediaba constantemente a distintas columnas formadas por el enemigo.
Después de la caída en combate del Mayor General Ignacio Agramonte, el generalísimo Máximo Gómez, continúa las acciones de Guerra en Guáimaro, destacándose entre ellas:
- El combate y sitio a Cascorro en los años 1874 y 1896
- Combate y sitio a San Miguel de Bagá 1895.
- Combate de El Desmayo 1895.
- Combate Ciego Molina (Palo Seco) 1895.
Lugares históricos
Primera escuela publica - El 4 de Julio en la hacienda San Francisco de Jucaral el mismo Joaquín de Agüero y Agüero protagoniza el primer alzamiento independentista organizado íntegramente desde Cuba y para la libertad de Cuba de España.
Al estallar la Guerra de los Diez Años, Guáimaro se convirtió en el primer pueblo libre en manos mambisas, en la Jurisdicción de Puerto Príncipe pues cayó en manos insurrectas el propio 4 de noviembre de 1868. El estar en manos mambisas propició que el 10 de Abril se efectuara en la cuidad la Asamblea Constituyente de la República de Cuba en Armas, suceso considerado como el surgimiento de la Nación Cubana como estado y de las instituciones que lo representan. Por esos días Ana Betancourt proclamó públicamente los derechos de la mujer.
Mausoleo Guáimaro - Al mes de Guáimaro estar funcionado como Capital de la República de Cuba en Armas y ante la amenaza española sus habitantes deciden incendiarla, de el hecho dijo Martí: “Guáimaro libre nunca estuvo mas hermosa que cuando iba a entrar en la gloria y el sacrificio”. En la contienda de 1895 Guáimaro fue sitiado y tomado en el año 1896, el sitio de la villa duró desde el 17 de octubre hasta el 28 cuando finalmente cayó en manos mambisas.
El 10 de abril de 1899 se celebró, después de terminado el dominio español, por primera vez la Fiesta del 10 de abril.
Durante la República Guáimaro se recupera de los efectos de la Guerra de Independencia y en el año 1923 fue elevado el rango de Término Municipal y fue desde entonces escenario de múltiples sucesos históricos, políticos y culturales, entre ellos la firma de la Constitución de 1940 en el mismo sitio donde en el año 1869 se firmó la primera Constitución cubana. También fue el escenario de un movimiento de gran envergadura desde el punto de vista de las luchas obreras que fue el Movimiento de la Promolienda del Central Elia Central Colombia (Las Tunas) que terminó con una rotunda victoria.
En la última etapa de lucha Guáimaro realizó aportes importantes pues muchos de sus hijos participaron en ella y entregaron lo mejor de si, su vida, como fueron, Adriano Nieves, los Hermanos Socarras, Pablo Nápoles Miranda , Aralio Hernández, Remigio Riverón Sánchez, entre otros.
Con el triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959, en Guáimaro las transformaciones socioeconómicas y culturales comienzan a apreciarse, se libra la campaña contra el analfabetismo, campaña de vacunación y se impulsa el desarrollo económico con la creación en 1969 de la Empresa Pecuaria Rectángulo. Actualmente en el territorio se llevan a cabo satisfactoriamente los diversos planes priorizados de la revolución.
La Revolución significó no solo un cambio de fisonomía sino un cambio estructural y entre estos cambios esta la eliminación del analfabetismo el que se proclamó el domingo 10 de diciembre de 1961 en el Parque Constitución y el desarrollo integral de la vida en el pueblo llamado hasta la Revolución la “Cenicienta Gloriosa de Cuba”.
Curiosidades
- La primera referencia documental sobre Guáimaro que se conserva data del año 1627 y es una compra venta de tierras en el Hato y esta redactada de puño y letra del escribano Silvestre de Balboa Troya y Quesada, el autor de la primera obra de la literatura Cubana “Espejo de Paciencia”.
- En la noche del 7 de diciembre de 1865 cuando aun no era el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes compuso y estrenó una canción en Guáimaro a la que titulo “La Conchita” dedicada a una joven guaimareña.
- El 10 de abril de 1869 mientras se desarrollaba la Asamblea Constituyente en la Plaza Pública (hoy Parque Constitución) un poeta esclavo Antonio Fría escribió y declaro el primer homenaje cultural a la Constituyente titulado: “10 de Abril”.
- El 28 de octubre de 1896 en la Plaza Pública de Guáimaro la Banda Musical del Segundo Cuerpo del Ejercito Libertador estrenó el Himno de Mazo dedicado a ese prócer cubano presente en ese momento allí.
- Guáimaro dio dos Generales Mambises: Gregorio Benítez Pérez y el médico general Eugenio Molinet Amorós.
- Los montes del sur de Guáimaro son el hábitat del Cao pinalero una especie de ave muy bella y rara.
Mártires
- Raúl Hernández Martín
- Pablo Miguel Nápoles
- Juan Quintanilla Justiz
- Armando Cardoso
- Adriano Nieves
- Tiburcio Esquivel
- Jorge O. Galindo
- Hermanos Pablo y Primitivo Socarras
Efemérides
- El 11 de abril de 1869 En la tercera sesión, por mayoría de los asambleístas fue asumida la bandera de la estrella solitaria como símbolo nacional; le siguió la elección de la Cámara de Representantes. La primera decisión de esta, ya constituida, fue otro ejemplo de unidad; disponer que la bandera de Bayamo, parte del tesoro de la República, también presidiera las sesiones de la Cámara. Ahí está, a los 140 años, en la Asamblea Nacional del Poder Popular.
- En el mes de julio de 1869 fue publicado el periódico "El Mambí" en Guáimaro, sus editores fueron Ana Betancourt e Ignacio Mora.
- El 20/1912 Ricardo Bryon maestro de la escuela pública en Guáimaro intentó presentar una obra de teatro en el poblado.
- El 29/1850 nace la capitana del ejército libertador Luz Palomares García.
- El 1 de junio de 1912, nace Antonio Bachiller y Morales "Día del bibliotecario".
- El13 de junio de 1923, nace Raúl González de Cascorro, destacado escritor cubano.
- El 13 de junio de 1923, se crea el Término Municipal de Guáimaro, con 7 barrios municipales: El Pilar, Camaniguán, Tetuán, Elia, Galbis, Palo Seco, Guáimaro.
- El 18 de junio de 1949, fundada la Conga "La Victoria", por Benjamín Tamayo; que por mas de 50 años ha amenizado distintas festividades en la localidad.
- El 24 de junio de 1948, instauradas en Guáimaro las fiestas del San Juan.
- El 1 de julio de 1925, Funda Agapito Moré Saldívar, una Academia de Música en Guáimaro.
- El 15 de julio de 1972, fundada la Biblioteca "Adriano Nieves". su primera directora fue Lidia Bermúdez Mendoza.
- El 19 de julio de 1935, nombrado historiador de la Habana Emilio Roig, tomada esta fecha como del día del historiador.
- El 24 de julio del 2000, se efectúa el acto provincial del 26 de Julio en las áreas deportivas de Guáimaro.
- El 25 de julio de 1992, acto por el 26 de julio en la ciudad de Guáimaro.
- El 29 de julio de 1926, se funda un Liceo artístico literario en Palo Seco.
- El 30 de julio de 1940, inaugurado el Parque Constitución, un majestuoso obelisco que rinde homenaje a los constituyentes de Cuba.
- El día 7 de diciembre de 1865, se canta por primera vez en Guáimaro una Serenata "La Conchita", por su autor Carlos Manuel de Céspedes, quien se la dedica a una joven Camagüeyana.
- El día 7 de diciembre de 1989, se efectúa en la Casa de la Cultura "Luz Palomares García" las "Honras Fúnebres a los internacionalistas caídos en Angola.
- El día 8 de diciembre de 1963 cuenta Guáimaro con 2 librerías (1 privada), 9 cuadros profesionales de la cultura, 2 grupos de danza, 1 Coro, 1 Grupo de títeres, 2 instructores de Artes Plásticas y 6 de Artesanía.
- El día 25 de diciembre de 1979, La Comisión Nacional de Monumentos aprueba la condición de Monumento Nacional al lugar donde se firmó la Primera Constitución Cubana.
- El día 30 de diciembre de 1982, son creadas en Guáimaro las 10 instituciones culturales del *Municipio, fecha de fundación de la Galería de Arte y la Casa de la Cultura.
Características
Geológicas
Desde el punto de vista de los procesos mineros, Guáimaro es un territorio rico en algunos minerales, los que en su mayoría permanecen no explotados o con poca posibilidad tecnológica para serlo, por ejemplo, existe oro laterítico, cobre, yeso y níquel pero solo se ha explotado limitadamente la mina de oro “Florencia” al este de la ciudad, cuyas labores fueron detenidas durante el denominado Período Especial que sufrió la economía cuban luego de la caída del campo socialista.
Físico – Geográficas
El terreno en Guáimaro consiste de tierras llanas con alguna que otra altura, como los cerros de su nombre y la de San Martín de Viaya. Discurren por este municipio los ríos Jobabo, Canario, Sevilla, Guanayú, Sol y otros de menor caudal.
'La elevación mayor es la Loma de La Deseada seguida de la sierra del Jacinto
Edafológicamente sus suelos son buenos y regulares para los pastos, lo que ha determinado en gran medida el predominio ganadero en su economía desde tiempos seculares. En la zona norte se esta produciendo un proceso de aceleración de la salinización de los suelos por diversos factores.
Climáticas
El clima es tropical seco de sabana y el régimen de lluvia esta en un promedio de 850 mm al año. La temperatura media anual es de 24.4 ºC, la humedad relativa es de un 82 %, los vientos soplan del NE a una velocidad de 15.7 km/h y la precipitación anual es de 647.4 mm. Posee al igual que el resto del país dos estaciones: de lluvia y seca; la primera se extiende desde marzo hasta octubre. Durante la seca (invierno) la temperatura baja agradablemente
Flora y fauna
La fauna endémica de la zona está en peligro de extinción. A través de los siglos la eliminación de los bosques y la captura implacable realizada por el hombre han incidido desfavorablemente en su conservación, no obstante aún podemos encontrar ejemplares de mamíferos, reptiles, aves e insectos. Guáimaro no posee grandes bosques, éstos fueron talados indiscriminadamente buscando espacio para la ganadería y la agricultura, existen algunas reservas como las de Monte Grande.
Hidrográficas
Las cuencas hidrográficas mas sobresalientes son la del Río Saramaguacán, y las corrientes del Rio Guáimaro, el Rio Cascorro y otros riachuelos y arroyos.
Desarrollo económico
Económicamente es un territorio eminentemente agropecuario donde la ganadería predomina y para desarrollar esa actividad se creó en 1969 la empresa pecuaria rectángulo un mega-proyecto que rige la actividad ganadera del territorio desde entonces.
Este desarrollo lo constituyen centros como:
- Fábrica de Quesos, Su objeto social se basa en la compra y venta de leche fluida. Sus principales producciones son: Queso Patagrás, Queso Gouda, la Mantequilla en Bloque y el Yogurt, entre otras. Esta fábrica situada en el poblado de Martí acopia y procesa la leche del sector estatal y privado del territorio.
- Taller de Confecciones Ana Betancourt de Mora, inaugurada el 10 de abril de 1982. Laboran 100 trabajadores. Produce ropas y prendas para la población de forma general. También realiza producciones a solicitud de empresas autofinanciadas principalmente pedidos del MINFAR Educación y Salud. Otras unidades productivas y de servicios son:
- Pre Industria “Ernesto Che Guevara”, inaugurada el 29 de junio de 1999. Entidad que esta dedicada a la venta de materias primas a la comercializadora División Oriente, dedicados específicamente a la cigarrería y materia prima de consumo nacional.
- Empresa COPEXTEL, se dedicada a la reparación y mantenimiento de equipos eléctricos y computadoras.
- Empresa de Servicios a la Población, dedicada a la reparación de quipos electrodomésticos, calzados, confecciones y otros.
- Empresa Pecuaria Rectángulo, desarrolla la cría de diferentes tipos de ganados., entre ellos el vacuno. Produce alimentos para la población. La producción es vendida a la fábrica de quesos Taino y unidades de la Empresa de Acopios.
También hay Cooperativas de Producción Agropecuaria y Cooperativas de Créditos y Servicios dedicadas a la producción agrícola y la cría de ganados. Son una fuente importante en la producción de leche en el territorio.
Educación
Guáimaro ocupa lugares cimeros entre sus similares del territorio camagueyano, destacándose entre otros factores, por sus indicadores cuantitativos y cualitativos en los diferentes niveles de enseñanza, con más de 40 centros educacionales de todos los niveles de enseñanza, promociones que se mantienen alrededor de los 5 mil estudiantes anuales y un claustro pedagógico de más de 1500 profesionales, con algunos centros de referencia educacional a nivel nacional.
Destaca entre las particularidades del trabajo en el Sector Educacional mantener la condición de Organismo Destacado en las actividades de FORUM y ANIR a nivel provincial y municipal.
En el municipio Guáimaro existe una Casa del educador, destinada a alojar a estudiantes y profesores de las zonas rurales y urbanas que necesiten del hogar cuando participen en reuniones, asambleas y concursos, la cual cuenta con siete habitaciones con capacidad de alojamiento para 24 personas, jardines y un salón de reuniones. La casa ofrece servicios de avituallamiento y alimentación y es usada para distintos eventos educaciones, incluso de carácter nacional. El avituallamiento de la Casa del Educador de Guáimaro(colchones, sábanas, sobrecamas, almohadas y cortinas) son producto de aportes realizados por trabajadores del sector en el territorio.
Cultura
- 'Museo Municipal Guáimaro(Monumento Nacional).
Es la institución que atesora el patrimonio cultural de la región, símbolo de su identidad, se encuentra enclavado en el sitio donde estaba la vivienda de José María García quien la facilitó para la celebración de la primera Asamblea Constituyente del pueblo cubano, cuna de la República Cubana en Armas.
El edificio actual fue construido el 11 de abril de 1925 como centro escolar por Salvador Cisnero Betancourt y funcionó como tal hasta 1975, en su sala central estaba el salón de actos del Gobierno Provincial. En ese mismo Salón y por acuerdo de los constituyentes de 1940 fue firmada la conocida en Cuba como Constitución de 1940. A partir de 1975 comenzó a funcionar como Museo y quedó oficialmente constituido como tal el 30 de diciembre de 1982, como una de las diez instituciones básicas de la cultura en la comunidad.
El objetivo de esta institución es mantener viva la historia y la idiosincrasia del pueblo guaimareño, en el mismo se protege y conservan exponentes valiosos que testimonian el desarrollo político, económico, artístico y cultural de la comunidad, se promueven las extensiones culturales a otros pueblos del municipio, visitas dirigidas para estudiantes, instituciones y organismos, así como la participación en investigaciones y eventos que permiten el conocimiento del tesoro cultural local.
El museo cuenta con 5 salas. En la sala central se recoge todo lo relacionado con los primeros pobladores, el inicio del enfrentamiento contra el colonialismo español en 1843 con la figura de Joaquín de Agüero que le da la libertad a sus 8 esclavos, proceso que tiene su máxima expresión en el año 1851 en San Francisco de Jucaral con el alzamiento de éste y otros patriotas iniciando el enfrentamiento al régimen colonial, y recoge hasta el momento donde se da unidad al movimiento independentista el 10 de abril de 1869 en el lugar donde se firma la primera Constitución de la República en Armas.
Se exponen fotocopias de las actas de la sección de la Asamblea así como las fotos y constitución del gobierno de la República en Armas. Además se encumbra la figura de Ana Betancourt de Mora quien en sesión pública el 14 de abril pronunciara las palabras que la inmortalizan como defensora de los derechos de la mujer, partícipe además el 10 de mayo de 1969 del Incendio de la Ciudad, hecho que da fe del valor de sus moradores y la fidelidad en el proceso emancipador, ya que ante la ofensiva española después de la firma de la Constitución de 1869 se hacía inminente la pérdida de la autoridad mambisa en el poblado y la decisión aunque dolorosa se hizo necesaria y el pueblo se convierte en antorcha (conmovedoras palabras expresadas por Ana Betancourt describiendo los hechos con visión del dolor ante el crujir de la ciudad en llamas), del cual Martí dijo que el fuego fue más alto y bello en la Casa de la Constitución.
Las salas 2 y 3 recogen de forma cronológica y ordenada diferentes muestras de la evolución del proceso liberador, que evidencian los resultados de las guerras posteriores y exaltan el nombre de personalidades locales que intervienen en los diferentes procesos, el nombre de Gregorio Benítez Pérez, Eugenio Molinet Amorós, José Irene Muñoz Saavedra y la capitana Luz Palomares son muestras del arrojo de sus moradores. La República débil y dependiente nos nutre en la comprensión del surgimiento del término municipal, y la Constitución del 40 enciende la llama de un proceso contínuo y ascendente de patriotismo. Concluye la figura de Sabino Pupo Milián líder del movimiento campesino asesinado el 20 de octubre de 1948 por orden de la empresa estadounidense Manatí Sugar Company.
Cuenta además con una sala de arte decorativo compuesta por un juego de comedor estilo renacimiento español de principio de siglo XIX con cuero repujado y la madera tallada, vajillas de porcelana francesa, cuadro de la naturaleza muerta de Gil García en 1918 y de Betancourt y Agüero de 1917. Hay además un juego de sala típico de las familias guaimareñas en la época republicana.
- Biblioteca Municipal "Adriano Nieves" - La Biblioteca Municipal propone actividad memoriales", recitales promocionales, promociona festivales de Décimas costumbristas, actividades infantiles diseñadas para las distintas épocas del año, promociona publicaciones infantiles y juegos de animación relacionados con la cultura.
- Galería de Arte Guáimaro: La Galería de Arte de Guáimaro surge a partir de ser constituido el Ministerio de Cultura(1978) encargado de aplicar la política cultural trazada por el Primer Congreso del Partido para extender los "Los servicios culturales a los diferentes sectores de la población" (R8/78) se implementa la creación de 10 instituciones culturales básicas que incluía a la institución Galería de Arte como una de ellas.
Fue inaugurada el 30 de diciembre de 1982 sobre la base de una programación provincial y nacional que busca crear las bases para el disfrute y la demanda de las creaciones plásticas en todas las técnicas. En 1993 la institución traslada su sede desde el Museo para el Ayuntamiento Municipal amplíando su espacio a tres salas, oficina y almacén además del fortalecimiento técnico metodológico con una nueva estructura integrada por un director, un especialista, un técnico y una veladora de salas, esto unido a la experiencia acumulada y al despliegue creativo de creadores locales puso en condiciones a la galería de arte de enfrentar retos mayores en el desarrollo cultural comunitario.
La institución promociona las artes plásticas locales a través de las muestras expositivas que realizan artistas del territorio con el objetivo de que se aprecie la obra de arte en toda su magnitud y a la vez incentivar el gusto estético por las artes visuales, mediante la obra de estos creadores, actividades infantiles como concursos de dibujo para incentivar el interés por las bellas artes y estimular el nivel de creación y apreciación.
- Casa de Cultura "Luz Palomares García":La casa de Cultura ocupa el local de la antigua Sociedad de instrucción y recreo para blancos "La Luz", en 1961 ese local pasó a ser ocupado por el Consejo Nacional de Cultura en su Delegación Municipal y en 1982 fue reacondicionada para convertirse en casa de cultura con talleres de danza, artes plásticas aulas de música, galería y sala teatro, se fundó como Casa de Cultura el 30 de diciembre de 1982 y en su fundación también estuvo presente Vilma Espín. Aún se mantiene en ese mismo local.
Librería Municipal "Ignacio Agramonte" - Esta institución surgió en 1962 y estuvo ubicada primeramente en un local de la calle Martí del que fue traslado para la esquina a Máximo Gómez de esa misma calle, donde radicó hasta el año 1999 en que se acondicionó un nuevo local en la calle Máximo Gómez esquina Benito Morell con mejores condiciones constructivas y ambientales. Su función es el expendio de distintos materiales de lectura y la realización de actividades relacionadas como las Ferias Provinciales del Libro.
Ver también
Fuentes
- Multimedia del municipio
- Mapa: Principales acciones combativas y hechos relevantes 13.X.1868/6.IX.1874, 5.V-3.VIII.1880, 24.III.1896/11.XII.1898. Ediciones GEO, 2004.