Hospital de Maternidad e Infancia (Santa Clara)
|
Hospital de Maternidad e Infancia, inaugurado el 30 de diciembre de 1928, tuvo como primer nombre Lutgarda Morales, en honor a la madre del presidente Gerardo Machado, aunque luego de la caída del mismo pasó a llamarse Maternidad Obrera hasta el Triunfo de la Revolución, inaugurándose en 1959 el Hospital Gineco-Obstetra Mariana Grajales y luego pasando a prestar servicios de psiquiatría como lugar de ingreso y atención a pacientes con esas afecciones.
En la actualidad se emprendió una reparación capital para ser usado como institución cultural.
Ubicación geográfica
En los terrenos de la antigua Agronómica, situados en la carretera que va de Santa Clara a Camajuaní, se instaló el edificio que ocupó el Hospital de Maternidad e Infancia Lutgarda Morales.
Este terreno compuesto de cerca de 250 metros de frente, por cerca de 350 de fondo, colindaba en el momento de su ejecución, por el este con los de la Estación Radiotelefónica (ahora correo) y al oeste con la línea del ferrocarril (ahora Monumento a la Acción del Tren Blindado).
Construcción
Lo que primero fue un solar cercano a la ciudad, en 1913 se convirtió en esperanza de un Instituto Provincial, donde se colocó la primera piedra, con toda la pompa de la época, según testigos presenciales, más tarde cambiaron definitivamente los propósitos y el Instituto de Segunda Enseñanza se construyó frente al Parque Vidal, el edificio quedó a medio construir hasta convertirse en verdaderas ruinas.
Por iniciativa del Dr.Enrique Núñez, funcionario de salubridad en Cuba en la década de los veinte del siglo pasado se ideó un hospital de maternidad e infancia en Santa Clara y el entonces presidente de la República Gerardo Machado Morales, que producto de la enfermedad de su padre el Coronel Gerardo Machado Castellón, para visitarlo pasaba repetidas veces por frente aquellas ruinas, albergue de mendigos y maleantes, decidió concluir la obra y por tanto autorizó su construcción. Era el primer período de mandato de Machado (1925-1929).
Con el nombre Asilo para Niños “Lutgarda Morales”, se inscribió en los presupuestos de la nación. Más bien que asilo, el presidente tenía intenciones de hacer una creche, pero más tarde, estudiando los inconvenientes que ofrecía el edificio para asilo o creche, hizo hincapié para que se transformara en un Hospital de Maternidad e Infancia, del cual adolecía la ciudad de Santa Clara.
Así fue como el 30 de diciembre de 1928, el Presidente de la República, el Secretario de Sanidad y Beneficencia, congresistas, Gobernadores y pueblo en general dejaban inaugurada la obra que convertida en Hospital de Maternidad e Infancia, se llamaría como la progenitora del Presidente de la República, Lutgarda Morales. Cada una de las salas del referido hospital, llevaba el nombre de algunos de los médicos patriotas o autores de la obra: -Sala de niños, Dr. Antonio Lorda, patriota de la Guerra de los Diez Años, que murió en la lucha. -Sala de gestantes, Dr Luis del Cañal, miembro de una familia de patriotas santaclareños. -Salón de partos y operaciones obstétricas, Dr. Francisco Martí Fernández, participó en la ejecución del hospital. -Sala post operados, Dr. Fernando J. del Pino, participó en la ejecución del hospital. -La biblioteca llevaba el nombre de “Presidente Machado”. -Poseía, además, una capilla para los oficios religiosos, obsequio de la Sra. Eloisa Ortiz.
En el jardín frontal se colocó una estatua de su padre, el Coronel Gerardo Machado Castellón, obra del artista Raimundo Ferrer, develada el día 29 de diciembre de 1929. Otra obra de arte en el hospital resultó ser el retrato de Lutgarda Morales, del pintor Armando Menocal.
Variación de nombre y función
Después de la caída del General Gerardo Machado Morales como presidente de la República en 1933, la obra se llamó Maternidad Obrera y como tal funcionó hasta que al triunfo de la Revolución, en 1959 se inauguró el Hospital Gineco-Obstetra “Mariana Grajales”. La Maternidad Obrera pasó a prestar servicios de psiquiatría como lugar de ingreso y atención a pacientes con esas afecciones.
En la década de los años 50 la escultora Loida Luz Ramírez de López, profesora de la escuela provincial de Artes Plásticas Leopoldo Romañach fue la autora del “Monumento a las Madres” que aún se encuentra en el patio del edificio.
En la década del 90 se clausuró y las salas de rehabilitación psiquiátrica se trasladaron a otro sitio, por lo que el edificio quedó en total abandono, de ahí que sufriera agresiones y deterioro casi total.
En la actualidad se emprendió una reparación capital para ser usado como institución cultural, destinado al desarrollo de las artes danzarias y también funcionará en el edificio el Consejo Provincial de las Artes Escénicas.
Fuentes
- Águila Zamora, Hedy. Reseña histórica de la construcción del edificio que fue Hospital de Maternidad e Infancia “Lutgarda Morales”