Alfonsín Quintana
|
Alfonsín Quintana es el seudónimo artístico de Idelfonso Quintana Fabelo cantante cubano.
Síntesis biográfica
Nació en el barrio de Jesús María, en La Habana el 23 de enero de 1923. Estudió la primaria en el Colegio de Atarés, ambos de la Habana Vieja. Continuó sus estudios en la Asociación de Dependientes del Comercio de La Habana en la cual se graduó como mecanógrafo y posteriormente trabajó en la oficina de una mueblería.
El cambio de su nombre de pila (Idelfonso) por el artístico (Alfonsín) se debió a una idea de Manolo Ortega cuando este trabajaba como locutor de la emisora García Serra que transmitía en el Roof Garden del hotel Plaza.
Trayectoria profesional
Su relación con la vida artística comenzó cuando en el año 1938 cuando el pianista “Neno” González -director de la orquesta del mismo nombre- lo recomendó a los integrantes del septeto Jóvenes del Cayo para que fungiera como su director ya que el anterior, había cesado en esa función.
Primeramente fue representante del septeto (además de ayudar en la percusión en las fiestas) y ulteriormente cuando -con la incorporación de más instrumentos (piano, trompetas y tumbadora)- la agrupación se convirtió en conjunto comenzó a montar un repertorio para tener participación como cantante en el nuevo formato, hasta llegar a ser su director.
En 1940 fue contratado por la emisora radial C.O.C.O. para cantar con la orquesta Ideal de “Joseíto” Valdés y con la de “Cheo” Belén Puig. En la década del 50 recibió clases de música con el maestro Odilio Urfé y por esa época cantó eventualmente por la radio con la Sensación en los inicios de esa orquesta. En 1958 fue cofundador junto a Benny Moré del Alí Bar y compartió con él el escenario en este centro nocturno.
Alfonsín continuó siendo director y cantante de Jóvenes del Cayo, hasta que se desintegró el conjunto en 1960 (aunque siguieron trabajando unidos hasta cumplir con los compromisos contraídos hasta finales de 1963). A partir de entonces se dedicó a cantar como solista (como había hecho en otras ocasiones) y por cuestiones sentimentales no quiso, reorganizar otro conjunto.
En 1964, en la evaluación que se le realizó obtuvo “A” con 100 puntos, por acuerdo unánime de un jurado integrado por los maestros Armando Romeu, Rafael Somavilla, Adolfo Guzmán, Isolina Carrillo, Roberto Valdés Arnau y Rafael Ortega.
A partir de 1964, independientemente de seguir trabajando como solista, decidió formar un grupo denominado Alfonsín Quintana y su grupo, con el que se presentó en el Cabaret del Turquino (durante 17 años), Tropicana, el Internacional, el Casino Parisién y en otros espacios. Ha grabado con las firmas disqueras: Coda, Landia, Seeco, Ansonia, Panart, Puchito y RCA Victor.
En 1980 se volvió a evaluar y obtuvo una calificación de “A” especial y en esta ocasión la comisión la integró Isolina Carrillo, Valdés Arnau y Armando Romeu. Ha realizado incontables presentaciones en la radio y la televisión cubanas.
En el extranjero también ha trabajado ante esos medios de difusión masiva en Panamá, Barranquilla, Tampa (Walt) y Los Angeles (el canal 34 y la KTNQ). En total trabajó en seis ocasiones en EE. UU., tres veces (1952 con los J. del C, 1955 fue a hacer el carnaval latino Hollywood, 1960 con los J.del C.) antes de jubilarse en 1987 y tres después (1990, 1992, 1996) ya que ha continuado trabajando como solista cuando se le ha solicitado. Fue nominado al Grammy Latino 2011 como cantante del proyecto Los cien sones de Edesio Alejandro.
Muerte
Falleció de bronconeumonia en La Habana el 3 de marzo de 2018
Fuente
- Hidalgo-Gato, Alfredo. "Alfonsín Quintana", Informe de trabajo, Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, Inédito.