José Gener
|
José Géner Batet. Fue un fabricante de tabacos cubanos de la segunda mitad del siglo XIX.
Nació en España y emigró a Cuba, donde adquirió la finca Hoyo de Monterrey en Pinar del Río, que sería la base desde la cual pasaría de ser un simple cultivador a convertirse en uno de los más importantes fabricantes, almacenistas y comerciantes de tabaco cubano. Sin embargo, pasaría a la historia de Cuba de forma muy negativa al presidir el consejo de guerra que condenó injustamente a los ocho estudiantes cubanos de Medicina fusilados el 27 de noviembre de 1871.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en 1831 en L’Arboc del Penedés (Tarragona). Su padre era carpintero carretero, especializado en la fabricación de toneles, barricas para contener vinos y alcoholes que se exportaban a Cuba y el resto de colonias por los puertos del Vendrell y otros cercanos a Tarragona.
Su madre Antonia Batet Suriol ayudaba a su marido todo el tiempo que la atención de sus diez hijos le permitían. Ante este panorama, el matrimonio Gener-Batet, envía a su hijo José con tan solo 13 años a Cuba, con su tío Miguel Jané y Gener, residente en Pinar del Río y fundador de La Majagua, una de las más antiguas fábricas de tabaco de Cuba.
Poco después de llegar a Cuba, entra a formar parte del círculo de pupilos protegidos por Juan Conill Pi, donde además de su tío, Miguel Jané, estaban, Jaime Partagás, Juan Armengol, Julián Rivas, Bernardo Rencurrell, Prudencio Rabel y Pubill, Alsina, Farré, Pedro Roig, Antonio Durán y otros; casi todos serían famosos tabaqueros unos pocos años más tarde.
Hombre de negocios
Entre 1850 y 1865 aprende todo lo necesario sobre el tabaco y compra la finca del Hoyo de Monterrey en San Juan y Martínez, Pinar del Río. El Valle de Monterrey, es un terreno en vaguada, muy favorable para el cultivo de tabaco de alta calidad y fue José Gener uno de los primeros en adquirir terrenos en este lugar tan especial, que tanto prestigio daría a su compañía y por extensión a todo el tabaco cubano. Edificó su casa a la entrada de esta propiedad, utilizando maderas nobles de procedencia cubana y decorándola con cerámica traída desde Barcelona.
Todo indica que José Gener se dedicaba exclusivamente en su finca del Hoyo de Monterrey a cosechar y almacenar tabaco en rama para aprovisionar, entre otros, a Juan Conill, el principal almacenista y acaparador de tabaco en rama en Cuba.
Pero, sobre el año 1864, el propio Conill le anima a cambiar de estrategia y le aconseja dejar de vender hoja de tabaco y crear su propia fábrica de tabacos torcidos, pasando de veguero a fabricante.
Este hecho lo consideró como una excepción a lo que había estado haciendo hasta el momento, y por ello decide en 1865 dar el nombre "ESCEPCIÓN" a su marca. Por tanto José Gener y Batet funda la fábrica La Escepción en 1845, en sociedad con su hermano Miguel, bajo la denominación de José Gener y Cia, ubicada en la calle Príncipe Alonso No. 7 en La Habana. El edificio fue destruido por un incendio y reconstruido un año más tarde.
En 1861 contrae nupcias con Francisca Seycher de León, rica criolla nacida en Lousiana, medio aristócrata e hija de militar, a la que llamaba familiarmente Panchita. Gener, siempre arropado por Conill presidió por tres veces la Asociación de Beneficencia de Naturales de Cataluña, donde formaba tertulia con otros alumnos de Conill, como Jaime Partagás y Rabell y su socio Gerard Grau y Martí.
En 1867, incluye a su tío Miguel Jané en la sociedad, reuniendo en una misma empresa las fincas de Hoyo de Monterrey (del primero) y La Majagua (del segundo), aunque la unión dura muy poco.
Participó intensamente con sus ya famosas marcas en la Exposición Universal de Barcelona, celebrada en el año 1888, donde construyó un pabellón propio dentro del recinto ferial rematado con una estatua de Cristóbal Colón de 2,20 metros de altura, réplica de la que el mismo escultor, Rafael Alché esculpiría para rematar el emblemático monumento a Colón del puerto barcelonés.
El crimen de los estudiantes de Medicina
A pesar de su relevante accionar como comerciante, su paso a la posteridad quedó marcado por su intervención en los sucesos acaecidos con los ocho estudiantes de Medicina cubanos, fusilados injustamente por el Gobierno colonial español en La Habana el 27 de noviembre de 1871. Fue José Gener Batet, quien presidió el Consejo de guerra contra los estudiantes, defendidos por el capitán Federico Capdevila. Antes de morir, reconoció la pena que lo embargaba ante lo injusto de la condena.
Muerte
Regresó definitivamente a Barcelona, José GenerBatet, donde pasó sus últimos años, hasta su muerte acaecida el 7 de mayo de 1900.
Marcas de tabaco propiedad de José Gener
Fábrica La Escepción | Fábrica Gran Tabacalera de Cuba |
---|---|
José Gener, Vuelta Abajo, Hoyo de Monterrey, Emperatriz de la India, La Gloria de Inglaterra, Proveedora Universal, Gladstone, Imperio Alemán, Monopolización, Trafalgar, La Cruz de Malta | Belinda, La Hermandad, La Simpar, La Flor de Corojo, Habanos, La Futura, Comerciante, Hija de Regimiento, La Camarioca, La Flor de Fernández García, Smart Set |
Referencias
- ↑ Gener, Gene, Giner, Janer, Jané y Chinés, son modalidades de un mismo linaje o tronco familiar
Fuentes
- Revista de la A.V.E. Coleccionable Grandes Tabaqueros - JoseGenerBatet, una vida marcada por el destino. Pág 1 a 12, por Florencio Giménez Caballero.
- Revista de la A.V.E. Tabaqueros catalanes en Cuba. Nº 272, Pág 7.
- Giménez Caballero, Florencio y López Rodríguez, Manuel. Cien anillas de calidad en la litografía tabaquera.
- [1].
- Pérez Robles, Mónica. «Concha Heres», Viejo Cubia (revista histórica de Grado), No. , págs. 14-17, diciembre 2004.
- Historia del Centro Asturiano de La Habana
- Asturias por descubrir. La perla de las Antillas.
- Información facilitada por un nieto del tabaquero Ramón Argüelles del Busto.