José María Egas
|
José María Egas. Fue un laureado poeta abogado, y escritor manabita que desarrolló una importante actividad pública sirviendo a su país.
Sumario
Síntesis biográfica
Nacido en la ciudad de Manta, Provincia de Manabí el 28 de noviembre de 1897, hijo del Sr. Carlos Egas Rodríguez y de la Sra. Rosalía Miranda Alarcón. Tenía 6 años de edad cuando sus padres lo llevaron a vivir en la ciudad de Guayaquil.
Estudios
En Guayaquil inició sus estudios primarios en una pequeña escuela fiscal. La secundaria la terminó en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte donde se graduó de Bachiller, y finalmente ingresó a la Universidad de Guayaquil donde continuó estudios superiores hasta obtener el título de Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales.
Trayectoria
En 1919 obtuvo su primer triunfo literario con su Plegaria Lírica presentada en los Juegos Florales organizados por la ciudad de Guayaquil en homenaje a las fiestas de octubre. Desarrolló una importante actividad pública sirviendo al país en diferentes campos. Fue catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Guayaquil; catedrático de Derecho Territorial Ecuatoriano, Diplomático y Consular, de la Universidad Central; Subdirector de Límites de la Cancillería; vocal del Tribunal Supremo Electoral; y Ministro de la Corte Suprema de Justicia. Fue Miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Miembro de Número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y Correspondiente de la Real Academia de Madrid, y de otras instituciones y sociedades literarias de gran importancia. Hacia 1938 se instaló en Lima , Perú con su familia. El 1940 regresaron a Quito y desplegó una intensa labor profesional hasta el advenimiento de la Revolución del 28 de mayo de 1944, al amparo de la amistad del Presidente Arroyo del Río y especializándose en asuntos de visas y pasaportes para los judíos escapados de la barbarie europea. Ganó mucho dinero, dio espléndidas fiestas porque decía que el dinero hacía daño.
En 1946 fue abogado de la Caja del Seguro. El 1951 miembro del Tribunal Supremo Electoral. Entre el 1951 y 1960 el poeta se ofreció al público en la década de la abundancia y facilidad formal, expresividad franca que buscaba caminos más directos y cordiales que los refinados, suntuarios y sutiles del modernismo ambiente." En 1977 la Junta Cívica publicó sus Obras Completas en edición de 5000 ejemplares que se agotaron enseguida y sirvieron para aliviar en algo su situación. Vivía por entonces en una villita alquilada en la ciudadela Miraflores Avda. del Salado No. 404 y la Sexta. Su excelsa producción poética está reunida en varias publicaciones como Unción (1923), El Milagro (1951), Poemas de Ayer y de Hoy y Canto a Guayaquil (1960), y Poesías Completas (1972).
Vida personal
El 1931 contrajo matrimonio en Guayaquil con Lola Rivas Vergara, bellísima, abnegada y leal compañera de su vida, tuvieron siete hijos
Muerte
A los 85 años de edad, el inspirado poeta murió en Guayaquil, ciudad que lo acogió como al mejor de sus hijos, el 16 de febrero de 1982.
Obras
- Unción (1923)
- El Milagro (1951)
- Poemas de Ayer y de Hoy
- Canto a Guayaquil (1960)
- Poesías Completas (1972)
Antologías
- Índice de la poesía ecuatoriana contemporánea (Santiago de Chile, 1937)
- Otros modernistas (Guayaquil, s.f.)
- Poesía viva del Ecuador (Quito, 1990)
- La palabra perdurable (Quito, 1991)
- Poesía modernista ecuatoriana (Quito, 1991).
Homenaje
El 6 de octubre de 1976, en histórico y apoteósico acto cumplido en el Salón de Honor de la M. I. Municipalidad de Guayaquil, la ciudad y el Ecuador entero expresaron su admiración al ilustre poeta, poniendo sobre sus venerables sienes una Corona de Laureles de Oro.