Juegos Panhelénicos
|
Juegos Panhelénicos. Conjunto de juegos que se realizaban en Olimpia, Delfos, Corinto y Nemea, en Grecia. Cada uno de ellos se celebraba en honor a un Dios específico.
Sumario
Historia
El espíritu deportivo estaba muy arraigado en la cultura griega. Había festivales deportivos y religiosos por todo el territorio. Los Juegos más famosos eran los que tenían lugar en Olimpia, pero también había competiciones importantes en Delfos, Corinto y Nemea. Al conjunto de todos ellos es lo que se denomina Juegos Panhelénicos.
Los Juegos eran celebrados cada ciclo de cuatro años conocido como Olimpiada, esta era una de las medidas de tiempo de la antigua Grecia. En este ciclo, los primeros en celebrarse eran los Juegos Olímpicos que se efectuaban en el primer año, durante el segundo año se celebraban los Juegos Nemeos y los Juegos Ístmicos, durante el tercer año se llevaban a cabo los Juegos Píticos; y en el cuarto año eran nuevamente celebrados los Juegos Nemeos y los Juegos Ístmicos. No se permitía la participación a las mujeres ni a los no griegos.
Propósitos
Para el año de 1453 antes de Jesucristo, la antigua Grecia se conocía como Hellas y consistía de un número considerable de ciudades estados que continuamente se confrontaban en acciones bélicas unas con otras. Por muchos siglos filósofos, políticos y sabios intentaron unificar a Grecia pero fracasaron en sus acciones. Para esa época se celebraban lo que llamaban Festivales Panhelénicos, entra las ciudades-estados.
Estos Festivales consistían de bailes, canciones y juegos. Aunque se celebraban otros festivales, los más conocidos eran Olympian, Pythian, Nemean e Isthmean. Estos primeros festivales, como todos los subsiguientes, eran de naturaleza religiosa y cada festival era dedicado a un dios. El más importante de estos festivales era el de la Olimpiada en honor al dios Zeus. Los historiadores nunca han estado seguros del origen y propósito de los Juegos Olímpicos, aunque se asegura que eran de carácter religioso y perseguían unificar a Grecia.
La leyenda asegura que la idea de los Juegos Olímpicos de antaño la tuvo el diplomático Idaen Heracles. Los reyes de algunas ciudades-estados de Grecia aceptaron la invitación de Heracles y enviaron al Monte Olympus sus mejores atletas, oradores, músicos, literatos, etc.
Características
Los Juegos Panhelénicos tenían un alto significado religioso. Cada uno de ellos se celebraba en honor a un Dios específico:
- Zeus, rey de los Dioses, en Olimpia y Nemea.
- Apolo, Dios de la luz y de la razón, en Delfos.
- Poseidón, Dios del mar, en Corinto.
La relación de los juegos atléticos tanto con las costumbres funerarias como con las fiestas religiosas para la fecundidad de la tierra, se debe a la creencia de los antiguos de que la relación entre la vida y la muerte es dialéctica: Los jóvenes que participan en ellos extraen la fuerza de los héroes muertos en cuyo honor compiten.
Tipos de juegos
En Grecia se celebraban cuatro festivales en los que la participación estaba abierta a todos los griegos:
- Juegos Olímpicos de Olimpia, en honor de Zeus, se celebraban cada cuatro años.
- Juegos Píticos de Delfos, en honor de Apolo, se celebraban cada cuatro años.
- Juegos Nemeos, en Nemea, en honor de la hazaña realizada por Heracles (Hércules) que dio muerte al león de Nemea.
- Juegos Ístmicos, en el Istmo de Corinto, en honor de Poseidón.
Juegos Olímpicos
El sitio de los Juegos Olímpicos Antiguos, está en la parte occidental de la península Peloponense, que de acuerdo con la mitología griega, fue el rey de "Pelops", uno de los supuestos fundadores de los Juegos Olímpicos. Los templos y edificios imponentes y construcciones elaboradas se combinan con un sitio de belleza natural.
Olimpia funcionó como un lugar de reunión para adoración y otras prácticas religiosas y políticas durante el siglo X a.n.e. La parte central de Olimpia fue dominada por el templo de Zeus. El estadio antiguo en Olimpia podría acomodar más de 40 000 espectadores.
Estadio de Olimpia
Tan sólo una línea separaba a los espectadores de los participantes. Estos entraban en el estadio pasando por la cripta (pasillo abovedado de piedra). Sólo los jueces tenían asientos de piedra. Se colocaban en el lado sur, enfrente del altar, donde estaba su sacerdotisa, que era la única mujer casada que podía asistir a los Juegos. Los atletas iban desnudos tanto en los entrenamientos como en las competiciones.
Juegos Nemeos
Son unos juegos bianuales. Son los más desconocidos de todos, incluso para los mismos antiguos griegos. Se refiere a ellos como un conjunto de ruinas de lo que en su tiempo fueron unas importantes celebraciones.
El origen mitológico de éstos se encuentra en el mito de Heracles cuando éste ha de luchar contra el león de Nemea. Uno de los doce trabajos encargados al héroe por Euristeo. Tras vencer y ahogar al monstruo, Hércules decide instaurar unos juegos en recuerdo de esta hazaña.
Estos juegos se realizaban en el santuario de Zeus-Meneo cerca de Argos y reunían toda una serie de competiciones similares a todos los anteriores. A las competiciones gimnásticas e hípicas se añadieron las musicales. Los vencedores en este caso eran coronados con ramas de apio verde.
Juegos Píticos
Como los otros grandes juegos, estos también se consideraban fúnebres, en conmemoración de una muerte. Los juegos consistían únicamente en un concurso musical, donde cada candidato cantaba un himno en honor a Apolo, acompañándose de una lira.
Los epimeletas se encargaban de la dirección de los juegos. Los juegos duraban de 6 a 8 días, más días que en Olimpia porque se añadía el agón musical.
Los primeros 3 días se dedicaban a los sacrificios, las procesiones de los teoros, sacerdotes., los participantes se presentaban al altar de Apolo para ofrecerle una hecatombe (el segundo día), y a un banquete (el tercer día). Puede que también se celebrara una representación, en forma de drama sagrado, de la lucha de Apolo contra el dragón (el primer día y el 6). El cuarto día se establecían concursos musicales en el teatro: poemas acompañados con cítara (poema cirédico), una larga pieza de flauta que conmemoraba los 5 episodios de la lucha contra el dragón (poema pítico), concursos de poesía, representaciones trágicas y espectáculos de danza.
El quinto día se celebraban las competiciones deportivas: carrera larga, (24 estadios de 178 metros), carrera doble, pancracio, pugilato, carrera armada, pentatlón. Cada atleta se presentaba a las pruebas carrera, salto de longitud, lucha, lanzamiento de disco y de jabalina. El sexto día, y a veces el séptimo, se desarrollaban los concursos hípicos: las carreras de caballos, de carro con cuatro caballos (cuadrigas) y con dos caballos (bigas).
Juegos Ístmicos
Llamados así porque se celebraban en el istmo de Corinto, el tercer año de cada Olimpiada en honor de Poseidón.
La situación geográfica de Corinto se encontraba entre dos mares, en el estrecho istmo que une las dos partes de la Grecia continental. Tenían lugar cada dos años en primavera (marzo) y duraban varios días. El programa era idéntico al de Olimpia. Abarcaba todos los deportes gimnásticos e hípicos, con especial aceptación en estos últimos. Se disputaban el pugilato, la carrera, el salto, el lanzamiento de disco y el de jabalina. Se premiaba a los vencedores con coronas de apio. Más tarde con guirnaldas de pino.
- El estadio: Se disputaban en el las carreras de caballos y ejercicios gimnásticos.
- La palestra: Los eventos que no requerían mucho espacio, tal como la lucha y el boxeo, se practicaban en este recinto. La palestra funcionaba independientemente.
- El hipódromo: Destinado a carreras de caballos y carros, ya que es de proporciones mayores que el estadio.
- El gimnasio: Esta instalación era destinada al entrenamiento para competidores en juegos públicos. Era también un lugar para socializarse.
Pruebas olímpicas
- Atletismo: Carrera de velocidad y fondo, salto de longitud, lanzamiento de disco y jabalina.
- Carreras de velocidad: Se situaban de pie sobre la línea de salida, con el cuerpo y los brazos hacia delante y la pierna derecha algo más retrasada. El juez decía “poned el pie en la línea de salida, pie junto a pie y salid” y sonaban las trompetas.
- Salto de longitud: Esta prueba no era independiente, formaba parte del pentatlón. Se practicaba llevando en las manos pesas denominadas halteras, se lo acompañaba con música de flauta.
- Lanzamiento del disco: Los discos eran de piedra y después de bronce. El peso era entre 1200 y 6600 gramos, según las categorías, el diámetro era entre 16 y 34 cm.
Lanzamiento de jabalina: *Constaba con una vara de madera delgada y flexible. La longitud varía entre 150 y 200 cm. Se servían de una correa de cuero que se enrollaba en el asta.
Pruebas pesadas
- Lucha: Se practicaba en la palestra, la practicaban los atletas de más peso y fuerza. Con reglas recogidas de un manual. Ganaba aquel que no se retiraba; el que conseguía tres derribos validos o si el adversario no se presentaba.
- Boxeo: Los golpes se concentraban en la cabeza y el rostro. Llevaban dedos, manos y antebrazos cubiertos de correas de cuero como protección y para reforzar sus golpes.
- Pancracio: Era una pelea cruel y sangrienta en la que todo estaba permitido excepto morder o introducir los dedos en los orificios corporales del oponente. Muchas veces terminaba con la muerte de alguno de los dos. Se permitían los puñetazos. Estaba permitido casi todo. Ni los genitales eran respetados.
- El pentatlón: lanzamiento de disco y jabalina, salto de longitud, carrera de un estadio, lucha.
Pruebas hípicas
- Carreras de cuadrigas: Carro tirado por 4 caballos.
- Carrera de bigas: Carro tirado por 2 caballos.
A una señal dada los caballos se lanzaban a la carrera, animados por los gritos del conductor y por el látigo. La pista se podía recorrer una sola vez o varias veces.
Aspectos religiosos
Sus orígenes lejanos se remontan a la antigua Grecia, alrededor del año 776 antes de la era cristiana. Hay que recordar que la cultura, la identidad, la política y la religión estaban íntimamente imbricadas en las sociedades helénicas y a pesar de las diversas rivalidades que caracterizaron la evolución histórica de las polis griegas, en los aspectos religiosos y espirituales mantuvieron una unidad que permitió al territorio griego poseer una relativa cohesión y comunicación cultural.
Y precisamente los Juegos Olímpicos tuvieron un papel central en la edificación de dicha cultura, en que se ponía en juego las habilidades, destrezas, fuerza e inteligencia de los mejores exponentes de las diferentes ciudades griegas de la antigüedad. Olimpia se convirtió en uno de los principales nodos de peregrinaje del universo antiguo, muy superior a las peregrinaciones destinadas a los santuarios de Delfos (consagrado a Apolo) y Corinto (en honor de Poseidón, dios de los mares). Según la tradición, los dioses griegos vivían en una especie de ciudad celestial situada en el monte Olimpo; ahí existían estamentos entre las diferentes divinidades y estaban organizadas de forma jerárquica; la suprema autoridad era el supremo Zeus, dios del orden y la justicia.
La griega, una religión no practicada actualmente, guarda sin embargo una enorme influencia en el mundo contemporáneo. Sobre estas antiguas creencias se puede decir que son conocidas ampliamente debido a la riqueza documental disponible. Los griegos caracterizaban a sus dioses en forma humana, e incluso les transferían las mismas virtudes y los mismos defectos que poseemos. Esta característica sin duda influirá de manera decisiva en la estructuración del futuro cristianismo.
Fuentes
- Tipos de juegos. Visitado el 23 de diciembre de 2013.
- Los cuatro Juegos Panhelénicos. Visitado el 23 de diciembre de 2013.