Región de Svanetia (Georgia)

(Redirigido desde «La Montañosa Svaneti»)
Montañosa Svaneti
Información sobre la plantilla
33Georgia 24.jpg
Concepto:Svanetia es una región en el noroeste de la República de Georgia, en el Caúcaso.

Svanetia es una región histórica de Georgia, localizada en el noroeste del país. Está habitada por los esvanos, un subgrupo étnico de los georgianos.

Tradicionalmente se considera que Svanetia está dividida en la Baja Svanetia y la Alta Svanetia, esta última declarada en 1996 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, porque «posee un paisaje de montaña excepcional y numerosas aldeas características de la Edad Media con casas fuertes provistas de torres».

  • სვანეთი, Svaneti (en idioma georgiano);
  • შვან, Švan (en idioma esvano).

Administrativamente, Svanetia pertenece a las regiones administrativas de Racha-Lechjumi y Kvemo Svaneti (Baja Svanetia) y de Samegrelo-Zemo Svaneti (Alta Svanetia).

La región montañosa de Svaneti ocupa la parte alta de la cuenca del río lnguri. El único camino a través de la zona discurre por la garganta del río.

Los pueblos mas importantes de Svaneti son Latali, Mestia, Kala, Ushguli y Lagami.

Svaneti concentra su población en varias comunidades, cada una de estas ellas está compuesta de varias aldeas. Los pueblos se encuentran situados en las laderas de las montañas y se ven dominado por su iglesia y por torres. La característica más notable de los asentamientos es la abundancia de torres, especialmente en Mestia y los pueblos fronterizos, como Ushguli y Latali.

Historia

Las torres de Mestia
Ushguli, en la base del monte Ushba
El pico del monte Shkhara
Paisaje de la montaña
Monte Ushba

Se identifica a los eswanes con los soanes mencionados por el geógrafo e historiador griego Estrabón (64 a. n. e. - 24 n. e.), quien los ubicó más o menos en el área aún ocupada por los esvanes modernos. La provincia había sido una dependencia de la Cólquide y de su sucesor, el reino de Lazica (Egrisi) hasta el año 552 dC, cuando los Svans se aprovecharon de la Guerra Lazic, repudiaron esta conexión y pasaron a los persas. Los bizantinos querían la región, ya que si aseguraban sus pases, podrían evitar las incursiones persas en las zonas fronterizas de Lazica.

Se mantiene viva en su gente, que respeta y conserva las tradiciones con dedicación. La música y la danza son sin dudas un punto nodal de la cultura de la provincia, en la cual se practica hasta la actualidad el estilo de música vocal que caracteriza a Georgia.

La arquitectura

Las Torres que llevan su nombre son sin duda una referencia ineludibe. Fueron construidas en el Siglo IX y XII. También destacan las numerosas Iglesias Ortodoxas de elaborado estilo, y construcciones defensivas distribuidas en los puntos claves de la región.

Regiones

Sus torres

Torres en Svaneti

Las torres tienen unas dimensiones de la base de 5 por 5 metros, normalmente tiene cuatro o cinco pisos y unos 25 metros de altura. Los muros que conforman las torres van decreciendo en altura, evidenciándose esta reducción del espesor hacia el exterior. Los pisos superiores se dedican exclusivamente a la defensa, sirviendo como lugares para la observación a través de unas pequeñas perforaciones y también para lanzar proyectiles o cualquier elemento que pudiese dañar al atacante.

Esta zona superior está protegida por una cubierta a dos aguas y la torre se remata sobresaliendo con respecto al plano del muro.

Las casas que acompañan a las torres suelen ser de dos pisos y tienen una superficie de entre 80 y 130 m² en la planta baja. La planta baja suele ser una única estancia con chimenea y con el espacio para alojar a dos personas y también el espacio para los animales separados por un tabique de madera profusamente decorado. Las viviendas estaban ocupadas por familias o clanes muy numerosos.

Casas que acompañan las Torres

Las torres estaban realizadas con mampostería de piedra de la zona y apenas tenían huecos. Los agujeros superiores desde los que se realizaba la vigilancia y la defensa estaban abocinados y presentaban poca superficie hacia el exterior, estando además protegidos superiormente por unos pequeños arcos en el remate de la torre.

Además de las torres de los pueblos aún se pueden encontrar todo un sistema de torres de vigilancia en las montañas; para en caso de amenaza quemar paja en lo alto de la torre o bien disparar armas para dar la señal de alerta.

Además de las torres de vigilancia había varios fortificaciones que mantenían el control sobre las Cordilleras del Cáucaso. Todavía existen ruinas de construcciones de este tipo.

La vida en una Torre

El recinto fortificado se compone de dos partes principales: la torre, llamada murkvam, y la casa de dos pisos a la que esta conectada, llamada Kor. La planta baja alberga una chimenea para alumbrar y calentar el interior. Se destaca también una silla de madera donde se sentaba el patriarca, quien ejercía autoridad sobre una familia extendida, que incluía a su esposa, sus hijos y las nueras.

Las mujeres realizaban los quehaceres domésticos por turnos. Su trabajo consistía en moler harina, hacer el pan, dar de comer a los animales y mantener ardiendo la enorme chimenea. Las formidables torres están construidas con piedras y recubiertas con un enlucido basto de yeso. Tiene 4 plantas, las cuales se alzan por encima de la casa. En tiempo de emergencia la familia dormía en las tres primeras plantas, la ultima cubierta de tejas de pizarra, era en esencia una plataforma de combate con pequeños huecos en el parapeto.

Cultura

La cultura de Svaneti es intrigante, ofreciendo alguno de Georgia las danzas más solemnes y más misteriosas, y el cantar polyphonic más complejo de El Cáucaso — una tradición que data sobre dos milenios. No hay absolutamente funcionamientos regulares de la clase, y no hay lugares del funcionamiento además del al aire libre bajo el mayor Cáucaso, o quizás en alguien hogar modesto. Usted es más probable experimentar los funcionamientos de Svan adentro Tbilisi, solamente una guía realmente grande puede instalar algo con la ayuda de amigos locales.

La cosa obvia a hacer, además de la visita turística, es senderismo y montaña que suben en el mayor Cáucaso. Las subidas de Shkhara y de Ushba son ambos técnico desafiadoras, y tienen tiempo muy peligroso. Solamente los mountaineers experimentados deben procurar las subidas. Los dilettantes inclinados de la montaña deben en lugar de otro considerar una subida dirigida de Monte Kazbeg, en la región de Kartli (Georgia). Emigra son casi siempre espontáneo, pues no hay rastros establecidos. La cosa a hacer es básicamente apenas vagar de su casa de la huésped, escoge una dirección que parezca prometedora, y consigue el senderismo.

El banquete religioso de Kvirikoba (el 28 de julio, adentro Kala) es la mejor época de visitar. Puesto que los muchos de gente están en el área, usted puede sentir la caja fuerte bonita en viajar aquí independientemente (aunque puede ser difícil encontrar comodidades). Y el alimento en los banquetes en esta parte del mundo es bueno.

Vista de la localidad

Además de las aldeas antiguas impresionantes de Svaneti llenadas de las atalayas de piedra imponentes, hay algunos vistas espectaculares de la montaña de Europa las montañas más altas de s. Mire especialmente para el montaje Ushba y Monte Shkhara.

Fuentes