Lago Bayano (Panamá)
|
Lago Bayano es un embalse formado por el represamiento del río Bayano (República de Panamá), para la generación de energía eléctrica. Un lugar donde podrá descubrir naturaleza en todo su esplendor, con aguas tranquilas y exuberante fauna.
Ubicación
Se encuentra en el corregimiento de Cañitas, distrito de Chepo (provincia de Panamá), a los 09º10’14.5" de latitud norte y 78º47’46.2" de longitud oeste.
Historia
Bayano es un lago artificial que data del año 1979, para suministrar la energía hidráulica a la Central Hidroeléctrica Bayano, la que hasta el día de hoy sigue abasteciendo con electricidad a la Ciudad de Panamá y provincias circundantes.
El lago fue creado inundando grandes áreas, incluyendo establecimientos indígenas; hoy en día ellos se han visto beneficiados con el cultivo de miles de toneladas de pescado para la venta en la zona y mercados extranjeros.
Actividades
En el embalse se realiza la pesca cerca de 1,258 pescadores de los cuales unos 331 están organizados y 927 proceden de diversas comunidades o contratados.
La comercialización del producto de la pesca se realiza de forma rural en las comunidades de Akuayala, Chepo, Chimán y la Comarca de Madugandí, en el medio urbano en la ciudad de Panamá y áreas suburbanas, presentándose el producto fresco, y utilizando como medio de transporte el terrestre, enhielado y sin refrigeración. Para el caso del mercado externo hacia los Estados Unidos, Inglaterra, República Dominicana y México, la presentación es entero y filete.
El principal uso del embalse es la generación de energía eléctrica para lo cual la Hidroeléctrica "Ing. Ascanio Villalaz", tiene una capacidad de 260 Mw, mientras que la pesca representa una producción de 1,089,000 kilogramos anuales de las cuales el 95% es destinado a la exportación.
El área es utilizada por turistas y personas dedicadas a la caza y pesca deportiva. Se puede viajar por el lago en barco, observando la fauna y aves únicas del área, o aventurarse en las cuevas ya mencionadas. Igualmente, se puede comer en varios lugares del pueblo de Cañitas a tan sólo diez minutos de distancia.
También se pueden realizar excursiones, o aventurarse en motocicleta (motocross) por uno de los senderos naturales que han sido trazados para explorar la selva circundante.
Ruta
Esta maravilla se encuentra a tan sólo una hora y media desde la Ciudad de Panamá en automóvil, pasando las poblaciones de Chepo y Cañitas. También se puede llegar desde la Gran Terminal Nacional de Transporte de la Ciudad de Panamá, por medio de buses que van hacia la Provincia de Darién.