Lago Buenos Aires/General Carrera

(Redirigido desde «Lago General Carrera»)
Lago Buenos Aires/ General Carrera
Información sobre la plantilla
General Carrera.jpg
NombreLago Buenos Aires/ General Carrera
PaísArgentina, Chile
RegiónPatagonia
Ciudad (es)Chile Chico, Puerto Ingeniero Ibáñez, Los Antiguos
Superficie1850 km²
Cuenca4000 km²
Altitud217 m
ProfundidadMáxima: 590 m (11.º más profundo del mundo).
AfluentesRíos Soler, Los Antiguos, Jeinimeni, Ibáñez, San Martín, Delta, Murta y Leones
DesagüesLago Bertrand (Lago Bertrand → Baker → Océano Pacífico).

El lago Buenos Aires (en Argentina) o lago General Carrera (en Chile) o Chelenko (‘aguas tormentosas’ para los tehuelches) es el lago más grande de Chile y el cuarto más grande de Argentina (superado por la laguna Mar Chiquita, el lago Argentino y el lago Viedma).

Está situado entre Argentina y Chile y es conocido por nombres diferentes en los dos países. Los argentinos lo llaman lago Buenos Aires, y los chilenos, lago General Carrera. Los tehuelches ―habitantes nativos de este sector― lo llaman Chelenko (‘aguas tormentosas’).

Su superficie total es de 1850 km² ―perteneciendo 978 km² a Chile y 880 km² a Argentina―.

Tiene una profundidad máxima de 590 metros, siendo en extensión el cuarto lago más grande del continente sudamericano, superado por el lago Maracaibo (Venezuela), el lago Titicaca (Bolivia/Perú) y el lago Poopó (Bolivia).

En sus orillas se extiende un paisaje paradisíaco, en el que, además del predominio del color verde, tanto en el agua como en la vegetación, es posible apreciar las cumbres del monte San Valentín y el monte San Lorenzo, cubiertos de glaciares.

Origen

Este lago se formó tras el deshielo de un glaciar y se encuentra rodeado por la cordillera de los Andes, lo cual explica su frío e inhóspito clima, a pesar del cual existen algunos pueblos y aldeas en sus orillas, habiendo sido colonizada esta zona a principios del siglo XX.

Su descubridor oficial fue el explorador y científico naturalista argentino Francisco Pascasio Moreno, más conocido como Perito Moreno (1852-1919).

Acceso

El lado argentino es de relativamente fácil acceso, debido a una antiquísima pista utilizada por los patagones y durante el siglo XIX, por el perito Moreno que fue quien descubrió el lago para los europeos. Esta pista fue convertida, en los años 1930, en parte de la ruta nacional 40.

Por el lado chileno, el lago ha mantenido un prolongado aislamiento con respecto del resto del país. Durante muchos años sólo fue accesible esta zona utilizando las vías por territorio argentino hasta que la apertura a comienzos de los años 1990 de la Carretera Austral permitió su conexión directa con el resto de Chile, lo que produjo un auge turístico. La entrada principal al lago se da por el poblado de Puerto Tranquilo.

Atractivo turístico

Sin duda la principal y más espectacular característica del lago son las hermosas formas que presentan los islotes que salpican sus aguas, formados a partir de carbonato de calcio y que han sido erosionadas a lo largo de miles de años. Con nombres tan solemnes como Catedral de Mármol, la Capilla o la Caverna, las formaciones geológicas de este lago resultan un espectáculo para la vista. Para los visitantes más atrevidos existen algunas cuevas a las que sólo es posible acceder mediante una barca pequeña, y en las que podrán disfrutar de un espectáculo de formas y colores.

Flora

En cuanto a su flora, bosques de lenga (Nothofagus pumilio) y coihue (Nothofagus dombeyii) cubren los faldeos escarpados de su ribera norte y oeste, mientras que en la orilla opuesta un clima más seco sólo ha permitido el desarrollo de una vegetación baja. La magnitud del lago ha dado origen a un microclima con mucho sol, agradables temperaturas y un nivel de pluviosidad muy inferior al resto de la región.

Clima

En la región existe un clima frío, con una temperatura media anual de 9 °C.

Las precipitaciones son abundantes durante todo el año, con un promedio de 600 mm a 4000 mm anuales. Sin embargo, el lago produce un microclima con agradables temperaturas y baja pluviosidad.

Desagüe

El lago General Carrera desagua en el lago Bertrand, desde donde nace el río Baker, el más caudaloso de Chile, que fluye por 200 km hacia el suroeste, para finalmente salir al océano Pacífico. En su delta se encuentra el poblado chileno de Tortel.

Este río ofrece numerosos rápidos aptos para descensos en balsa y es navegable para embarcaciones menores algunos kilómetros antes de su desembocadura en Caleta Tortel. El lago Bertrand y el río Baker son considerados actualmente Zona de Interés Turístico Nacional (ZOIT).

Turismo

El Lago General Carrera no sólo ofrece este tipo de atractivos turísticos, también se encuentran en sus inmediaciones, al oriente de los Andes australes, manifestaciones de arte rupestre, que conforman el llamado, Estilo de Arte Patagónico, el más antiguo de América del Sur.

Sus representaciones más conocidas son las de manos, las escenas de guanacos y las grecas que, aunque mal conservadas, alcanzan hasta algunos aleros de la región de pampas que se extiende al norte del Estrecho de Magallanes. Debido al aislamiento de la Patagonia respecto de las corrientes culturales, las características básicas del estilo permanecieron inalteradas por milenios. Todo este conjunto hace del Lago General Carrera y del Río Baker uno de los lugares preferidos por los turistas a la hora de visitar la Patagonia.

Atracciones

Unas excepcionales flora y fauna y una amplia variedad de actividades deportivas, hacen del Lago General Carrera y del Río Baker un atractivo turístico obligado para los visitantes de la Patagonia chilena. También en él se puede encontrar una atractiva variedad de artesanía típica.

Actividades

Se pueden realizar diversas actividades deportivas, de acuerdo con las necesidades de cada turista. Entre ellas destacan las cabalgatas, cicloturismo, pesca con mosca, remo, navegación, picnic, kayak, contemplación de flora y fauna, fotografía, senderismo, velerismo y alta montaña.

Fuentes