Nahuel Huapi (lago)
|
El Nahuel Huapi es un lago de origen glaciar de la Patagonia argentina. Es compartido por las provincias argentinas de Neuquén (80 %) y de Río Negro (20 %), y rodeado mayormente por el parque nacional homónimo.
Posee una superficie de 557 km² y se sitúa a una altitud de unos 700 msnm. Se destaca por su profundidad y sus siete ramificaciones o brazos: Campanario, de la Tristeza, Blest, Machete, del Rincón, Última Esperanza y Huemul. Se relaciona con otros lagos menos extensos, como el Gutiérrez (16,4 km²), el Moreno (16,4 km²), el Espejo y el Correntoso (27 km²). Se alimenta de los deshielos y constituye la naciente del río Limay. Alcanza 464 m de profundidad máxima. Posee varias islas, siendo la más grande e importante por su actividad turística la isla Victoria, de 31 km².
Su intenso color azul, sus islas, y el paisaje que lo rodea, lo convierten en uno de los lugares más atractivos del sur argentino y un imán para el turismo nacional e internacional, cimentando así un fuerte crecimiento poblacional de sus ciudades ribereñas, lo que ha creado algunos problemas de contaminación de sus aguas.
Sumario
Toponimia
Origen del nombre: es una palabra araucana que significa ‘isla del tigre’ (siendo nauél: ‘tigre’; y uápi: ‘isla’). El misterioso origen de este nombre aún está en duda, ya que en tiempos históricos estos felinos jamás traspusieron el río Negro. Al respecto, existen innumerables conjeturas, como los intercambios culturales entre araucanos y tupis, puelches y guaraníes, y la sospecha de que una rama de los mismos araucanos provienen del sur de Brasil. A ello se le agregan escritos sobre una familia puelche de la isla Victoria, llamados «tigres» por su valentía.
Descripción general
Nace en el extremo sureste del río y determina el límite entre las provincias de Río Negro y Neuquén. En él se pueden llevar a cabo diverso tipo de actividades, la pesca deportiva de peces introducidos como la trucha de arroyo, la marrón y el salmón cuya temporada se extiende de noviembre a abril, rafting descendiendo por los caudalosos ríos usando gamones.
Es el lago más importante del centro y norte de la Patagonia. De origen tectónico-glaciar, posee un notable desarrollo de línea de costa (DLC) y numerosas islas (como el caso de la isla Victoria, que alcanza los 37 km²). También presenta grandes brazos, que por su superficie, pueden tomarse como lagos en sí mismos. Ellos son el Huemul, Tristeza, Blest, Machete, Rincón y Última Esperanza. Además colecta decenas de ríos y arroyos, muchos de ellos pesqueros destacados. Sus aguas cristalinas poseen un Secchi de 22 m y una capa fotosintética de 55 m (un 35 % de su volumen).
Su entorno varía considerablemente, cubriendo desde la selva valdiviana de su cabecera oeste, hasta un árido paisaje de transición sobre el este. A pesar de la presión de pesca de los 150 000 habitantes que pueblan sus orillas (e infinidad de turistas), el Nahuel Huapi es uno de los lagos que mejores chances brinda con truchas trofeo.
La especie más abundante es la trucha arco iris, en tallas que varían entre 0,5 y 6 kg. Abundan los ejemplares de 2 kg, y los de 3 o 4 kg son una posibilidad cierta. También se encuentran truchas marrones y fontinalis. Estas últimas se concentran en las salidas de los ríos más fríos o en bahías con juncales. Las marrones del Nahuel no son una captura fácil, pero superan con holgura los 3 kg. En todas las temporadas se cobran ejemplares entre 5 y 8 kg.
Profundidades inexploradas
Aventureros y explotadores han recorrido el contorno del lago, pero lo que nadie ha hecho jamás es ahondarse mucho en sus profundidades, aunque existen amantes del buceo que disfrutan de hacer esta actividad en el lago Nahuel Huapi. Se dice por ejemplo, que en el fondo hay una grieta gigante, pero dada la hondura del lago y el frío, resulta complicado aventurarse para descubrir que esconden sus aguas cristalinas.
Una característica de los lagos de la región es que tienen muy pocos minerales, lo que complica aún más nadar (porque se flota menos). Y lo que siempre se recomienda a los entusiastas nadadores es que sean precavidos, porque la temperatura de estas aguas puede jugar en contra, es mejor testear el agua de a poco antes de zambullirse de cabeza.
Actividades en el lago Nahuel Huapi
Durante las primeras décadas del siglo XX el lago se navegó como ruta comercial, cuando la agricultura y la ganadería eran la principal actividad comercial de la villa de Bariloche. Actualmente se navega por turismo, deporte o recreación. Las excursiones lacustres más conocidas son las que van a la isla Victoria, Bosque de Arrayanes y Puerto Blest. En las aguas del Nahuel Huapi también suelen haber competencias de regata, remo y windsurf.
Entre los meses de noviembre a abril es la temporada de pesca deportiva de peces como la trucha de arroyo, la trucha marrón y el salmón. La pesca es uno de los deportes y actividades más realizadas en este y los otros lagos de la zona. Las características de los salmónidos que pueden pescarse, de los lagos y ríos, y el entorno natural espectacular hacen de la pesca en la región una actividad que convoca a especialistas y apasionados de todo el mundo.
Mitos y leyendas
Los mapuche (habitantes originarios de la región), cuentan hace años la leyenda de "el Cuero". Esta historia dice que en el lago vive un animal que parece un cuero de vaca, que para alimentarse se extiende en la costa, se mantiene inmóvil y espera. Cuando se le acercan niños o jóvenes incautos, el Cuero los envuelve y los lleva al fondo del lago, donde se los come. Esta leyenda tenía por objeto que los niños y jóvenes no se acercaran descuidadamente al agua o que no se metieran a nadar sin vigilancia de los adultos.
Años después surgió otra historia sobre un animal gigante que vive en las profundidades del Nahuel Huapi. Se lo llama "Nahuelito", se dice que es un dinosaurio sobreviviente y se lo emparentó con el "monstruo del lago Ness". Periódicamente hay gente que dice haberlo visto, e incluso hay algunas fotos o filmaciones que se presentan como prueba, pero son todas de muy baja calidad y confusas.
Parque y reserva nacional
El área protegida está ubicada en el sudoeste de la provincia de Neuquén y noroeste de la provincia de Río Negro, en la región andinopatagónica.
Sus coordenadas son los 40° 8’ y 41° 35’ de latitud sur, y los 71° 2’ y 71° 57’ longitud oeste.
Este parque limita al norte con otro, el Lanín, y contiene dentro de su ámbito a un tercero, el parque nacional Los Arrayanes. A su vez, la frontera con Chile constituye su límite oeste. En el país trasandino, aproximadamente a la misma latitud, se sitúan los parques nacionales chilenos Puyehue y Vicente Pérez Rosales. La superficie total del área es de 759 840 hectáreas, de las cuales 428 000 corresponden al parque nacional y 330 000 a la reserva.