Las Loras

Las Loras
Información sobre la plantilla
260px
Ubicación Geográfica:Villa Clara. Bandera de Cuba Cuba

Las Loras, declarada en 2001 Refugio de fauna posee una extensión de 6.378 ha. De ellas 1.641 terrestres y 4.737 marinas

Características

Es un área netamente marina, predominando las zonas de fondos fangosos y arenosos. Las zonas rocosas ocupan menos extensión. Predominan las llanuras y zonas bajas marinas de mares interiores someros con profundidades menores de 1.5 m.

Flora

La vegetación de estos cayos se compone de 4 formaciones vegetales y no presenta valores de importancia en cuanto a endemismo o amenazas, y su grado de conservación es alto. En la zona marina abunda Thalassia testudinum, especialmente en las zonas fangosas y arenosas.

Fauna

En cuanto a la fauna, se han identificado 7 especies de reptiles, entre ellos la iguana (Cyclura nubila nubila), el Maja de Santa maria (Epicrates angulifer) y el Jubo prieto (Cubophis canterigerus). La iguana y el Majá de Santa María se encuentran amenazados, categorizados por la UICN como Vulnerables y Casi Amenazados, respectivamente. Existen 126 especies de aves, entre ellas el Flamenco Rosado, la Sevilla, el Rabihorcado, garzas de diversos tipos, aguaitacaimán, gallinuelas, marbella y patos, el Gavilán batista y el Carpintero Verde (género endémico amenazado). La colonia de nidificación de flamencos se estimada en unos 3000 individuos en el año 2007. Ente las especies de mamíferos conocidas de estos cayos, se encuentra la jutía conga (Capromys pilorides) endémico cubano, abundante en todos los cayos; y los marinos están representados por el delfin (Thurciup truncatus), que se observa con regularidad en el refugio y zonas aledañas y el Manati (Trichechus manatus), ambas especies de alto valor para la conservación. Se encuentran 144 especies de peces marinos y en el área se reproducen y crían especies de Pargos, Mojarras, Róbalos, Sábalos, Macabí, Banana, Patao, Rayas, Cuberas, Cuberetas, tiburones gata y de ley; otras especies de gran importancia son el Cangrejo moro, las langostas y las esponjas y quelonios marinos. Entre los eventos más importantes para la conservación se encuentra la congregación de peces para la reproducción y la nidificación

Reproducción de aves marinas

Las características del área protegida ya mencionada, cuenta con condiciones naturales propicias para la alimentación, reproducción y descanso de las aves, estas determinan que disímiles especies de estas arriben a esas zonas cada año. Gaviotas oceánicas arriban anualmente, de las cuales dos están en peligro de extinción, porque resultan pocas las parejas existentes. Una es la rosada y la otra, la común. En ambos casos se nota aquí una buena supervivencia de las crías, que sobrepasa el 70 por ciento. Desde América del Sur llega también a estas costas el pitirre abejero, el que se alimenta de insectos de pequeño, mediano y gran porte, y en especial de las abejas —de ahí su nombre.

Medidas de conservación

Existen proyectos y programas de conservación y educación ambiental en las comunidades, para la protección del área, ejemplo de esto es el festival dedicado a las aves endémicas del Caribe, que se celebra durante este mes, precisamente cuando varias especies llegan a estas y otras zonas protegidas para reproducirse, esto contribuye a afianzar el interés por el cuidado de la flora y la fauna en los niños, jóvenes y la población en general. Además, se logra involucrarlos en acciones concretas de cuidado en los sitios de reproducción y alimentación, así como en la realización de patrullaje para evitar la sustracción y el consumo de los huevos por cazadores furtivos.

Fuentes