Panthera leo

(Redirigido desde «León (felino)»)
Para otros usos de este término, véase León (desambiguación).


León
Información sobre la plantilla
León.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnívora
Familia:Felidae

Prensa

León. Es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos y una de las cuatro fieras del género Panthera. Conocido como el Rey de la Selva. Después del tigre, es el segundo felino de mayor tamaño y es el único que vive en manadas.

Características

Los machos, excepcionalmente grandes, llegan a 250 kg de peso, lo que lo convierte en el segundo félido viviente más grande tras el tigre. Los leones salvajes viven en el África subsahariana y Asia, con una población en peligro crítico al noroeste de la India, habiendo desaparecido del norte de África, de Oriente Próximo y del oeste de Asia en tiempos históricos.

Hasta finales del Pleistoceno, hace aproximadamente 10.000 años, de los grandes Mamíferos terrestres, El león era el más extendido tras los humanos. Su distribución cubría la mayor parte de África, gran parte de Eurasia, desde el oeste de Europa hasta la India, y en América, desde el río Yukón hasta el Perú.

Nombre y Etimología

El nombre del león, que es similar en muchas lenguas romances, deriva del latín leo; relacionado con el griego antiguo (Léōn). La palabra hebrea Lavi también podría estar relacionada, así como la egipcia antigua. Fue una de las muchas especies descritas originalmente, como Felis leo, por Carlos Linneo en la obra del siglo X VIII Systema naturae.

Se asume a menudo que el componente genérico del nombre científico, Panthera leo, deriva del griego pan- ("todo") y ther ("Bestia"), pero podría tratarse de una etimología popular. Aunque llegó al castellano a través de las lenguas clásicas, Panthera es probablemente de origen asiático oriental, con el significado de "animal amarillento" o "Amarillo blanquecino".

Biología y comportamiento

Los leones pasan gran parte del tiempo descansando y están inactivos durante unas 20 horas al día. Aunque pueden ser activos a cualquier hora, su actividad suele tener su punto álgido en el ocaso, con un periodo de Socialización, lamida y defecación.

Se producen períodos intermitentes de actividad durante las horas nocturnas hasta el amanecer, que es cuando los leones cazan con más frecuencia. Pasan una media de dos horas al día caminando y 50 minutos comiendo.

Para afianzar el apelativo de rey de la selva, la naturaleza lo favoreció con una especial virtud, motivo de deleite de las leonas en materia de sexo, pues literalmente hablando , ¨es un león en la cama¨.

Leones

Y es que, según textos científicos, este animal resulta el más activo sexualmente, al punto de poder copular con la misma compañera hasta 100 veces en un sólo día, toda vez que durante el transcurso del período de celo de la hembra, la pareja posee facilidades para aparearse cada 10 o 20 minutos en una semana y sin la necesidad de ningún afrodisíaco.

Después de la intensa vivencia, tiene derecho al descanso, y reposar hasta 20 horas, para después pasar el resto del tiempo socializando, comiendo, acicalándose o paseando, en fin, lo que se llama darse una buena vida.

  La gestación dura aproximadamente 110 días, las hembras pueden traer al mundo entre una y cuatro crías y como  no vuelven a ser receptivas hasta que sus polladas crecen o mueren, los leones machos muchas veces los matan, para lograr copular nuevamente.

  Además de ello, al rey de la selva lo han pillado en ciertas debilidades, y de ello dan fe estudios que han puesto al descubierto evidencias de leones machos apareados a otros individuos de su mismo sexo, sin conocer con exactitud la razón.

  Sin embargo, expertos consideran muy probable que responda a su fuerte impulso sexual, mientras otras investigaciones  indican que no son los únicos, al reportarse más de mil especies de la fauna observadas en las cuales se reconoce la \"homosexualidad\".

Curiosidades

Los leones padres suelen fingir dolor al ser mordidos por sus cachorros para motivarlos

Fuentes