Segundo Libro de las Crónicas
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Segundo Libro de las Crónicas, 2 Crónicas, II Crónicas o Segundo Libro de los Paralipómenos. Libro del Antiguo Testamento, el cual junto a 1 Crónicas, eran un solo libro en el Canon Hebreo, llamado Dibre Jayyamín (Hechos de los días).
Sumario
Características
En la Septuaginta se dividió en dos; que se llamaron Paraleipomena (Cosas omitidas) porque se creía que contenían historia que omitieron los otros libros históricos, lo cual explica que en algunas versiones católico-romanas estos libros se llamen Paralipomenos.
2 Crónicas es un libro postcautiverio cuyo autor quizás fue Esdras, o, menos probable un levita que en una época posterior se aprovechó de los escritos de Esdras. El autor dice haber usado documentos como base de su obra. Mucho del material es paralelo al de Reyes, pero no se sabe si el cronista cita estos libros o si ha usado las mismas fuentes. Menciona seis fuentes históricas y ocho fuentes proféticas.
Estructura
A primera vista los libros de crónicas parecen ser una repetición de los episodios ya relatados en otros escritor, especialmente en Samuel y Reyes. Se dividiría de la siguiente forma:
- Reinado de Salomon (2 Cr 1-9).
- Division del Reino (2 Cr 10-11).
- Reyes de Judá (Cr 11-36).
Autor
La obra es anónima pero la tradición judía la atribuye a Esdras. Hay diversidad de opiniones respecto a la identidad del autor. La tradición judía, el ambiente de la época, la posición de Esdras como escribano, la biblioteca que según Josefo poseía Nehemías y la ausencia de pruebas de que se haya escrito en fecha posterior, ha hecho creer a algunos que el autor fue Esdras (458-398 a.n.e.). También se ha afirmado que no fue Esdras, sino otro que después se habría valido de los escritos de él.
Hay quienes se inclinan por una fecha cerca 300 a.n.e., basándose en la oposición del cronista a la comunidad Samaritana que empezó cerca de 350 a.n.e.
Marco histórico
Muchos críticos han dudado de la historicidad de Crónicas, arguyendo que contienen datos idealizados, exagerados e incluso inventados, pero estudios recientes y nuevos descubrimientos aequeológicos tienden a confirmar los datos de crónicas.
Aun quedan problemas dificiles de resolver, como ciertas discrepancias, especialmente numéricas, entre las narraciones de Crónicas, y las de Samuel y Reyes, pero otros que parecían irresolubles hoy pueden explicarse como errores de transmisión o con la costumbre de usar ciertos números hiperbólicamente.
Propósito y posición en el Canon
El autor pone en relieve la dinastía Davidica, el pacto de Dios con David, el templo con su culto establecido por David, el papel de los levitas y la Ley. Está escrito desde el punto de vista sacerdotal o levítico. Por tanto, estos tratan de asuntos eclesiásticos relativos a la construcción y la dedicación del templo, y las ordenanzas del culto público.
Hacen resaltar las épocas cuando la Fe había sido la fuerza dominante entre el pueblo y sus líderes, y había traído la prosperidad, y subrayan que el abandono de la fe verdadera redundaba en ruina y maldición.