Ed y Lorraine Warren
|
|
Ed y Lorraine Warren fue un matrimonio de investigadores que se dedicaron a los casos de fenómenos paranormales en Estados Unidos. Autores asociados de varios casos acaecidos en casas encantadas. Recientemente se estrenó una película con el título Expediente Warren. Autores de numerosos libros especializados en lo paranormal y en sus investigaciones privadas.
Tuvieron una hija, Judy Warren Moran.
Sumario
Ed Warren
Edward Warren Miney (Connecticut, 7 de septiembre de 1926 - Connecticut, 23 de agosto de 2006) fue un ensayista estadounidense dedicado a temas paranormales. Trabajó toda la vida junto a su esposa Lorraine.
A los 17 años conoció a su futura esposa, Lorraine Moran. Al año siguiente (1944) fue enviado a Europa para luchar en la segunda guerra mundial (1939-1945). Después fue enviado al oceáno Pacífico. En el Atlántico Norte el barco en que viajaba fue hundido.
Después de la guerra, Ed asistió a la escuela de arte en New Haven y luego vendió muchas de sus pinturas, en su mayoría pinturas de casas encantadas y escenas inviernales de Nueva Inglaterra, lo que llevó a su trabajo de toda la vida en temas metafísicos.
Lorraine Rita Moran
Lorraine Rita Moran (Bridgesport, 31 de enero de 1927 - Connecticut, 18 de abril de 2019) fue una ensayista estadounidense dedicada a temas paranormales. Afirmaba que era clarividente y médium, trabajó toda la vida junto a su esposo Edward.
A los dieciséis años conoció a su futuro esposo, Ed Warren. Esa noche escribió en su diario: «Creo que voy a pasar el resto de mi vida con él».
Fundación de la sociedad
En 1952 el matrimonio Warren fundó la New England Society for Psychic Research (Sociedad de Investigación Psíquica de Nueva Inglaterra) y abrieron el Museo del Ocultismo.
Ambos fueron autores de numerosos libros especializados en lo paranormal y en sus investigaciones privadas. Afirmaban que durante toda su carrera habían investigado cerca de 10 000 casos de fenómenos paranormales.
Entre sus casos destacan su investigación en Amityville, siendo de los primeros investigadores que pisaron la casa.
Fueron responsables de preparar varias pesquisas de lo paranormal en investigaciones demonológicas, entre los que se incluyen, Dave Considine, Lou Gentile y su sobrino, John Zaffis.
Vida matrimonial
Ellos no empleaban términos seudocientíficos como «actividad paranormal», sino términos religiosos y moralistas, como «infestación diabólica» y «monstruosidades de la noche».
Se desconoce quién introdujo a quién en el ámbito de lo misterioso: Ed afirmaba que desde niño podía ver fantasmas, y Lorraine siempre declaró que era médium, y que podía hablar con las personas muertas:
―Por mucho que yo sienta que hay una presencia maligna en una casa ―preguntó Ed a su esposa―, ¿cómo demonios nos van a dejar entrar?
―Tú déjame a mí.
Ed siguió pintando paisajes y casas. Se sentaba frente a una casa y en su lienzo trazaba toda clase de monstruos terroríficos y fantasmas de gente muerta que surgían de todas las puertas y las ventanas. Después Lorraine se acercaba al dueño de la casa, que se estaba preguntando qué hacían aquellos jovencitos lunáticos tantas horas frente a su casa, y le ofrecía el cuadro terminado.
―Mi marido ha pintado esto. ¡Mire lo que ha visto!
―¡Ay, Dios mío!
Casi todos los dueños de casa ―personas supersticiosas del interior de Estados Unidos―, horrorizados, dejaban que Lorraine y Ed entrasen en su casa.
Tuvieron un éxito arrasador: en 1952 ―con 25 y 24 años de edad―, formaron la New England Society for Psychic Research. En un país que era reconocido como la cuna de la caza de brujas en América, los Warren creían firmemente en los demonios (él, de hecho, en la tarjeta de presentación que había mandado imprimir, se presentaba como «demonólogo»).
Todo les fue muy bien investigando unas vocecitas en el salón por aquí y a una niña muerta que buscaba la luz por allá. Hasta el 13 de noviembre de 1974. Ese día la madre de Ed Warren se murió. Llevaba 22 años sobrellevando un cáncer que se suponía terminal y tras cuyo diagnóstico le habían dado seis meses de vida, pero que (según Lorraine) soportó durante más de dos décadas gracias a los rezos de su hijo y su nuera.
El caso Amityville
Un tal George Lutz empezó a lucrar económicamente con la credulidad de los estadounidenses al afirmar que vivía con su familia desde hacía solo unos pocos meses en una casa en la que ―según él― un loco había asesinado a su esposa y cinco hijos. Según los Warren, el hogar de los Lutz se había convertido en la casa del terror de un parque de atracciones: voces, olores, portazos, sangre, apariciones, levitaciones, cambios de temperatura. Los Warren ―junto a sus crucifijos, cámaras de infrarrojos y toda la parafernalia que solían utilizar para «luchar contra los demonios», llevaron un complementito más: unos cámaras y reporteros de Channel 5, un canal de televisión reconocido por propagandizar toda clase de bulos y mentiras parapsicológicas.
Lutz registró como marca comercial el término The Amityville Horror™. George Lutz era el propietario de la casa y afirmaba haber vivido toda clase de pavorosos acontecimientos Se hicieron diez películas inspiradas en los guiones escritos por el matrimonio Warren.
Los Warren presentaban supuestas fotografías de los fantasmas: un niño terrorífico y demoníaco, una anciana sin cabeza, un bebé mutilado, etc., sin necesidad de presentar evidencia alguna de que las fotos eran reales y no un montaje creado en el estudio de su casa.
Fuentes
- Warrens.net, sitio oficial de venta de productos del matrimonio Warren.
- «Detailing the Recent Danbury Court Case», artículo en inglés publicado en el sitio web MMD News Wire.
- «Hunting the ghost hunters: an investigation of Ed and Lorraine Warren», artículo en inglés publicado en el sitio web Theness.
- «Ed y Lorraine, los cazademonios», artícuo publicado en el sitio web La Daga de Aquiles.