Luis Jaime Cisneros

(Redirigido desde «Luis Jaime Cisneros Vizquerra»)
Luis Jaime Cisneros
Información sobre la plantilla
Luis Jaime Cisneros (1921-2011), periodista y profesor peruano.jpg
NombreCisneros Vizquerra, Luis Jaime
Nacimiento28 de mayo de 1921
ciudad de Lima,
República del Perú Bandera de Perú
Fallecimiento20 de enero de 2011 (89 años)
ciudad de Lima,
República del Perú Bandera de Perú
Nacionalidadperuana
Ciudadaníaperuana
PadresLuis Fernán Cisneros Bustamante (1882-1954),
Esperanza Vizquerra Oquendo

Luis Jaime Cisneros Vizquerra (Lima, 28 de mayo de 1921 - Lima, 20 de enero de 2011) fue un periodista, lingüista y catedrático peruano.

Síntesis biográfica

Cisneros se formó en su ciudad natal, Lima, y en Buenos Aires. Fue filólogo de profesión pero también estudió Medicina y Literatura. Desde 1948 hizo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) su casa y en ella formó generaciones de alumnos, no solo futuros lingüistas sino futuros todos. Lo hizo siempre con un gran oído a las necesidades del otro y con un solo instrumento: la consideración razonada de los hechos del lenguaje. Esto último lo llevó a guardar un desagrado mayor respecto del poder y el autoritarismo. Uno de sus ejemplos más célebres en sus clases de Lingüística General fue la frase que ―durante la dictadura militar de los años setenta― solía anotar con tiza blanca sobre pizarra negra: «Las mariposas son multicolores, pero los gorilas tienen un color uniforme».

Para Cisneros, el conocimiento no era tal si no se podía enseñar, y por ello hizo de la frase de Gracián ―«Saber y saberlo mostrar es saber dos veces»― un estandarte cotidiano. La frase aparece en uno de sus manuales más lúcidos, El funcionamiento del lenguaje (Lima 1991). Su vasta obra escrita recorre todos los aspectos de la lingüística. Sus observaciones sobre la prosodia son extraordinariamente creativas y novedosas. Lengua y estilo (Lima, 1959) es además un texto bellamente escrito. Sus ediciones (del Lazarillo de Tormes o de Diego Dávalos) siempre fueron ejemplarmente cuidadas. Ejerció el periodismo como forma de lingüística aplicada al civismo y escribió columnas hasta la semana misma de su fallecimiento.

Su obra oral es, quizás, más generosa aún, especialmente la que desarrolló impartiendo clases en las aulas de la PUCP. Sobre ellas, lo primero que recuerdan sus alumnos es su ingenio, inteligencia y vivacidad al desmenuzar cualquier hecho lingüístico, desde la forma en la que recordamos números telefónicos hasta paralelismos sintácticos inusitados. Lo segundo, sus lecturas de Cervantes, Borges y Cortázar, su dicción, sus pausas, que abrían los textos en direcciones insospechadas y que revelaban un verdadero placer por la lectura.

Es difícil encontrar a alguien que haya tenido un oído más fino o mejor calibrado a las necesidades lingüísticas y pedagógicas del Perú que Luis Jaime Cisneros. Cisneros fue alumno del país y eso le permitió ser maestro de todos nosotros, generación tras generación. Individualmente, muchos de los que hemos pasado por sus cursos o conversado con él en su casa o en su despacho le debemos orientaciones vocacionales e intelectuales decisivas en nuestras vidas. De forma colectiva, el país como tal tiene aún una deuda con Cisneros, la de razonar mejor los hechos del lenguaje en un país tan públicamente dividido, la de "saber dos veces".

En 1956 participó en la fundación del Partido Demócrata Cristiano del Perú. Miembro del Consejo Directivo de la ONG Transparencia. Fue director del diario La Prensa (1976-1978); fundó y dirigió el periódico El Observador (1981-1983). En los últimos años se desempeñaba como director de la revista de lingüística y literatura Lexis.

Obras

  • Edición de El lazarillo de Tormes. Buenos Aires (Argentina): Kier, 1946.
  • Appendix probi. Lima (Perú): Publicaciones del Instituto de Filología de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1952.
  • Defensa de damas (estudio y edición). Publicado por Fénix, revista de la Biblioteca Nacional del Perú, n.º 9, 1953.
  • Poesía de Federico Barreto. Lima: Banco Continental, 1993.

Premios y reconocimientos

  • 1948: Premio Nacional de Cultura en Crítica (1948)
  • 1956: Premio Nacional de Cultura en Pedagogía
  • 1963: Premio Nacional de Cultura en Pedagogía
  • 1992: Palmas Magisteriales en el grado de Amauta (1992)
  • 2006: Condecoración Orden de El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz (2006)
  • Doctor honoris causa de la Universidad Técnica de Cajamarca.
  • Profesor honorario de la Universidad de Arequipa,
  • Profesor honorario de la Universidad San Luis Gonzaga (de la ciudad de Ica),
  • Profesor honorario de la Universidad Nacional Jorge Basadre (de la ciudad de Tacna).

Fuentes