Malacate

Malacate
Información sobre la plantilla
Malacate antiguo.jpg
Concepto:Dispositivo que en sus orígenes utilizaba la energía animal para mover máquinas, extraer agua de los pozos o materiales de las minas. Posteriormente se usaron otras fuentes de energía como la hidráulica y eléctrica.

Malacate. Máquina a manera de cabrestante, muy usada en las minas para sacar minerales y agua, que tiene el tambor en lo alto, y debajo las palancas a las que se enganchaban las caballerías que lo movían. Están diseñados para tirar y/o subir de manera vertical u horizontal materiales de forma segura, son utilizados en muchas aplicaciones en la industria de construcción, minería, entre otros.

Constan esencialmente de un árbol vertical provisto de una o varias palancas horizontales en cuyos extremos se enganchan las caballerías, estas dan vueltas en torno del árbol, cuyo movimiento se aprovecha convenientemente por medio de engranajes, la noria es un ejemplo de malacate.

También se emplean para mover trilladoras y otras máquinas agrícolas y para extraer los materiales en las pequeñas explotaciones mineras desprovistas de manantiales de energía más modernos .El uso de estos equipos reduce el esfuerzo humano y aumenta la capacidad de carga que se puede manejar.

Etimología

Malacate es un término que procede del náhuatl “malacatl”, que refiere a una “cosa giratoria”. El náhuatl o mexicano es una macrolengua yutoazteca que se habla principalmente en México y Centroamérica.

Síntesis histórica

En diversos jeroglíficos se puede apreciar que ya en el siglo XII a. C. existía el malacate con una utilidad similar, es decir, para la extracción de agua y minerales. En la base de los modelos más antiguos se colocaba una serie de varas para poder amarrar a los caballos que debían tirar para generar el movimiento. Con el transcurso del tiempo fue posible hacer funcionar el malacate con energía eléctrica, de manera que ya no fue necesaria la explotación animal. Algunos tipos de malacate no usan electricidad sino sistemas hidráulicos. Además de la minería, se usa en la industria automotriz y en las obras de construcción.

Malacate de construcción

Un malacate de construcción es un dispositivo que enrolla una cuerda o cable. La acción causa tensión y resulta en un objeto que se tira, se utilizan para una variedad de tareas, en dependencia del trabajo que necesita llevar a cabo, determinará el tipo de cabrestante a utilizar. La energía que hace funcionar un malacate puede ser eléctrica, neumática o hidráulica.

Generalmente están diseñados para una capacidad de carga máxima, de esta forma los winches simples a menudo están formados por un cable que se enrolla alrededor de un tambor, en el otro extremo de la báscula, los winches eléctricos tienen un diseño más complejo y pueden remolcar artículos grandes como automóviles y embarcaciones. Al realizar el diseño del malacate es fundamental tomar en cuenta las características y peso de la carga a mover, que incluye las características de los winches.

Fuente