Manchester City Football Club
|
Manchester City Football Club. Club de fútbol que juega en la Premier League en Inglaterra. Fundado en 1880 con el nombre de St. Mark's y en 1887 cambiaron su nombre a Ardwick Association Football Club, hasta que finalmente en 1894 adquirió el nombre que actualmente tiene.
La mejor etapa del club fue a finales de la década de 1960 y principios de la década de 1970, en la cual ganaron varios títulos, entre ellos la primera división, la Copa FA y la copa de la liga.
Sumario
Historia
Los inicios del Manchester City
El Manchester City Football Club fue fundado en 1880 como el West Gorton por Anna Connell y dos mayordomos de la iglesia de San Marcos en Gorton, un distrito en el este de Manchester. En 1887, se mudaron a un nuevo campo en Hyde Road, Ardwick, justo al este del centro de la ciudad, motivo por el cual pasaron a denominarse Ardwick Association Football Club para poder reflejar su nueva ubicación. El club se unió a la Liga de Fútbol como uno de los miembros fundadores de la Segunda División en 1892. Sin embargo, debido a problemas financieros durante la temporada 1893 - 1894 se tomaron diversas medidas para reestructurar algunos aspectos dentro del club entre las decisiones que se dieron estuvo la de cambiar el nombre de Ardwick AFC por el de Manchester City Football Club.
En 1899 el equipo ganó, por primera vez, la Segunda División y con ello le llegó la tan anhelada promoción al máximo nivel en el fútbol Inglés, la Primera División. Mientras que el 23 de abril de 1904, luego de superar al Bolton Wanderers por 1 a 0 en el Crystal Palace, el City se llevó el título de la Copa FA. En las siguientes campañas el equipo tuvo más triunfos, que sin quererlo se vieron empañados por las denuncias a cerca de irregularidades financieras, que culminaron en la suspensión de diecisiete jugadores en 1906, entre ellos el capitán Billy Meredith, quien posteriormente se trasladó al Manchester United. Sumado a esta lamentable crisis, ocurrió un incendio en Hyde Road, el cual destruyó la tribuna principal en 1920, es así que en 1923 el club se mudó a su nuevo estadio construido especialmente en Maine Road, Moss Side.
En la década de 1930, el Manchester City llegó a dos finales consecutivas de la Copa FA, la primera de ellas fue en 1993 cuando perdió ante el Everton, al año siguiente, sin embargo, superó al Portsmouth y reclamo el titulo. Esta sin lugar a dudas fue una de las mejores etapas del club ya que en 1937 pudo alzar el título de la Liga, aunque en la siguiente temporada fueron relegados a la temible zona del descenso a pesar de marcar más goles que cualquier otro equipo en la división. Desde entonces el equipo se convirtió en un oscilante entre las dos categorías superiores del fútbol inglés hasta que años más tarde, en la década de los 50s, el club regresó a la élite del deporte rey, cuando implantó un sistema táctico innovador conocido como Plan Revie que le permitió jugar, nuevamente, dos finales continuas de la Copa FA, perdiendo la primera frente al Newcastle United en 1955 y ganando la segunda ante el Birmingham City el año siguiente, este último encuentro fue histórico ya que el portero Bert Trautmann continuó jugando sin saber que lo había hecho con el cuello roto.
El renacer y la caída del Manchester City
Tras el descenso a la Segunda División en 1963, el futuro parecía sombrío con una asistencia récord de casa contra el Swindon Town de 8015 espectadores en enero de 1965. Las cosas no pintaban bien hasta que en el verano de ese año Joe Mercer asumió la dirección del equipo y Malcolm Allison fue designado como su asistente. En la primera temporada de Mercer, el City ganó su segundo título de la División e hizo fichajes importantes como Mike Bell y Colin Summerbee. Dos campañas más tarde, en 1967-1968, el club volvió a adjudicarse el campeonato de la liga, ganando el título en la última jornada de la temporada con una victoria por 4 goles a 3 sobre el Newcastle United y superando a su rival de siempre, el Manchester United, que se quedó en el segundo lugar. Un año después de este título, el City se llevó Copa FA, poco antes de alcanzar el éxito europeo al ganar la Recopa de Europa en 1970, después de superar al Górnik Zabrze por 2 goles a 1 en Viena, y por si fuera poco ese mismo año, el equipo ganó la Copa de la Liga, convirtiéndose en el segundo equipo inglés en ganar un trofeo europeo y un trofeo nacional en la misma campaña.
El club continuaría con su serie de éxitos en la década de 1970, terminando a sólo un punto detrás de los campeones de la liga en dos ocasiones y llegando a una final de la Copa de la Liga en 1974. Siendo uno de los encuentros más recordados por los hinchas, el último partido de la temporada 1973-1974 contra el eterno rival, el Manchester United, que necesitaba ganar para tener alguna esperanza de evitar el descenso, sin embargo Denis Law anotó el 1 a 0 en Old Trafford que no sólo le dio la victoria a los celestes sino que también significó el descenso de sus rivales.
Un largo período de declive siguió el éxito de la década de 1960 y 1970. Malcolm Allison se reincorporó al club para convertirse en el técnico por segunda vez en 1979, pero desperdició grandes sumas de dinero en fichajes sin éxito, como Steve Daley. Después de esto, prosiguió una sucesión de entrenadores entre ellos destacan Bond, que sucedió a Allison en octubre de 1980. Bajo la dirección de Bond, en 1981, el City logró llegar a la final de la Copa FA, pero perdió en un desempate ante el Tottenham Hotspur. La siguiente temporada empezó bien, pero al retornar de las pascuas, el equipo apenas pudo mantenerse en la mitad de la tabla al final de la campaña. Esta crisis se agudizó más cuando el equipo quedo relegado a la Segunda División en 1983, aunque recuperó su lugar en la máxima categoría dos años después, no pudieron colar las expectativas de la afición que tuvo que presenciar un nuevo descenso en 1987, aunque sólo permaneció una campaña en la categoría de plata.
Los nuevos triunfos y las nuevas derrotas
Ya en la Primera División, el equipo terminó quinto en 1991 y 1992 bajo la dirección de Peter Reid. Sin embargo, esto fue sólo un respiro temporal, ya que tras la salida de Reid, el Manchester City volvió a desvanecerse, aun así pudieron ser los fundadores de la Liga Premier, pero después de terminar noveno en su primera temporada tuvieron que padecer tres temporadas de lucha antes de ser relegados en 1996. Dos años después de este hecho, fueron relegados a la nueva Segunda División, convirtiéndose de esta manera en el primer equipo con trofeos europeos en ser relegados al tercer nivel de su Liga.
Tras el descenso, el club sufrió una inclemente agitación fuera del campo además su nuevo presidente, David Bernstein, decidió introducir una mayor disciplina al área fiscal. Estas medidas colaboraron en gran parte a la inmediata promoción del club, que de forma dramática logró disputar un play - off contra el Gillingham. Luego de esto el equipo no tardo en regresar a la Primera División, aunque esto no significó un gran cambio para el City, ya que en 2001, el equipo descendió una vez más, esta vez teniendo a Kevin Keegan como el nuevo entrenador de la siguiente temporada, con lo que se pudo asegurar un regreso inmediato a la Primera División.
La temporada 2002-2003 fue testigo de la última victoria del City en el Maine Road, esta campaña incluyó una victoria en el derbi con 3 goles a 1 sobre el Manchester United, poniendo fin a una racha de 13 años sin un triunfo en el derbi. En esta ocasión, el City también se clasificó para una competición europea, después de 25 años. En la pretemporada de 2003, el club se trasladó al nuevo Estadio de la Ciudad de Manchester. Las primeras cuatro campañas en el estadio dieron lugar a un periodo en la mitad de la tabla, sin mayores éxitos. Después de esta etapa, el ex seleccionador de los ingleses Sven - Göran Eriksson, se convirtió en el nuevo director técnico del club en 2007. Después de un descollante inició de temporada, la segunda mitad fue un completo fiasco, motivo por el cual Eriksson fue despedido en junio de 2008. Tras su salida, Mark Hughes fue nombrado sucesor del sueco, dos días después, el 4 de junio de 2008.
En agosto de 2008, el club fue comprado por Abu Dhabi United Group. La adquisición fue seguida de inmediato por una ráfaga de ofertas para los mejores jugadores de Europa, es así que el club rompió el récord británico de tasa de transferencia luego de firmar con el brasileño Robinho, procedente del Real Madrid, por la suma de 32,500,000 millones de libras. Sin embargo ni todos estos pases pudieron evitar que el City acabara décimo en la tabla, y se quedara en los cuartos de final de la Copa de la UEFA. Durante el verano de 2009, el club tuvo una inusual cantidad de transferencias, llegando a alcanzar la exorbitante suma de 100 millones de libras sólo en traspasos, muchos de ellos reconocidos, como Gareth Barry, Roque Santa Cruz, Kolo Toure, Emmanuel Adebayor y Carlos Tévez. El 19 de diciembre de 2009 se anunció que Mark Hughes había sido sustituido por el entrenador Roberto Mancini.
Uniforme
- Uniforme titular: Camiseta celeste con pequeñas rayas blancas, mangas, pantalón blanco y medias celestes.
- Uniforme alternativo: Camiseta de franjas rojas y negras, pantalón negro y medias negras con detalles rojos.
- Tercer uniforme: camisa blanca con dos rayas diagonales en pantalones cortos de color rojo y negro, blanco y calcetines.
Escudo
El escudo del Manchester City está formado por un águila dorada, con tres estrellas de cinco picos de su mismo color encima, que sostiene un escudo de tres picos aguzado en la punta, dividido en dos mitades, superior e inferior. En la mitad inferior tres líneas diagonales blancas cruzan un fondo celeste, mientras que en la superior hay un velero dorado sobre un fondo celeste. En el espacio que separa las dos mitades está escrito en dorado sobre un fondo negro las siglas M.C.F.C.. Más abajo del escudo hay una cinta blanca con la inscripción en latín Superbia in Proelia.
Estadio
El estadio donde el Manchester City juega sus partidos como local es el Etihad Airways (City of Manchester), situado al este de la ciudad, inaugurado durante los Juegos de la Mancomunidad de 2002, y en el que el club juega desde finales de la temporada 2002-03. Cuenta con capacidad para 48.000 personas y hierba natural. Antes de trasladarse al nuevo estadio se acometieron reformas para adaptar el terreno a un campo de fútbol al estilo británico. El primer gol en el nuevo campo fue anotado por Nicolas Anelka en un amistoso ante el FC Barcelona. Durante el verano de 2011, el club alcanzo un acuerdo para que el estadio se llamara Etihad Airwais Stadium, empresa que pagaría unos 400 Millones de dolares.
A lo largo de su historia, el Manchester City ha jugado en otros terrenos. Tras estar en cinco campos diferentes durante sus primeros años, el equipo permaneció en Hyde Road durante 36 años hasta que un incendio destruyó la grada principal en 1920. En 1923 el equipo se marcha a un estadio con capacidad para 84.000 personas, Maine Road, que fue calificado por sus diseñadores como el Wembley del Norte. El campo sufrió diferentes remodelaciones para adaptar el aforo a la normativa europea, quedando finalmente en 32.000 espectadores, y en el jugó hasta 2003.
Palmarés
Torneos Nacionales
- First Division (9): 1936-37, 1967-68, 2011-12, 2013-14, 2017-18, 2018-19, 2020-21, 2021-22, 2022-23
- FA Cup (6): 1903-04, 1933-34, 1955-56, 1968-69, 2010-11, 2022-23
- Football League Cup (8): 1969-70, 1975-76, 2013–14, 2015–16, 2017–18, 2018–19, 2019–20, 2020–21
- Second Division (7): 1898-99, 1902-03, 1909-10, 1927-28, 1946-47, 1965-66, 2001-02
- Community Shield (6): 1937, 1968, 1972, 2012, 2018, 2019
Torneos Internacionales
Datos del Manchester City
- Récord de la Liga victoria - 03/11 v. Lincoln City (23 de marzo de 1895, la mayoría de los goles marcados) 10-0 v. Darwen (18 de febrero de 1899, mayor margen de victoria)
- Mayor goleada en la Copa FA - 12-0 v. Liverpool Stanley (4 de octubre de 1890)
- Mayor derrota en Liga - 0-8 v. Burton Wanderers (26 de diciembre de 1894), 0-8 contra el Wolverhampton Wanderers (23 de diciembre de 1933), 1-9 vs Everton (3 de septiembre de 1906), 20-10 v. Small Heath (17 de marzo de 1893)
- Mayor goleada recibida de la Copa FA - 0-6 v. Preston North End (30 de enero de 1897), 2-8 v. Bradford Park Avenue (30 de enero de 1946)
- Más alta asistencia en casa - 84569 v. Stoke City (3 de marzo de 1934)