Vitruvio
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Marco Vitruvio Polión (Antigua Roma, años 70 a. n. e. - Roma, 15 n. e.) fue un arquitecto, escritor, ingeniero y ensayista romano del siglo I a. n. e.
En latín su nombre era Marcus Vitruvius Pollio.
No se conoce ninguna obra proyectada o construida por él. Su fama se debe en exclusiva al tratado De architectura (‘acerca de la arquitectura’), la única obra de estas características que se conserva de la Antigüedad clásica y que todavía constituye una fuente documental insustituible, también por las informaciones que aporta sobre la pintura y la escultura griegas y romanas.
Sumario
Síntesis biográfica
Se desconoce el año exacto y el lugar de nacimiento del arquitecto, que vivió durante la época de Julio César y de Augusto.
El historiador italiano Raffaele Maffei (1455-1522) le consideró de Verona; otros creen que debió de nacer en Placencia, y algunos le juzgan natural de Formia (la actual Mola de Gaeta, un pueblo costero a 145 km al sureste de Roma y 95 km al noroeste de Nápoles); esta última suposición parece ser la mejor fundada.
Se sabe, sin embargo, que su existencia fue larga y activa: fue soldado, con César, en Hispania y Grecia, donde actuó como ingeniero militar. Luego residió en Roma, y allí trabajó en las construcciones imperiales.
Julio César primeramente, y Augusto después, le ayudaron en su ancianidad con una subvención vitalicia, lo cual es una prueba del reconocimiento de ambos. En Roma compuso, durante los últimos años de su vida, su famoso tratado.
Lo mismo que las huellas de su existencia, también los restos de su labor han sido borrados casi enteramente por el tiempo; sólo existen algunos en la población de Fano (Italia), para la cual construyó Vitruvio una famosa basílica y un arco de triunfo augustal aún visible, aunque modificado. En el campo de la técnica se le debe la invención del módulo quinario en la construcción de los acueductos. Proyectó también máquinas de guerra y edificó muchos monumentos.
Conocido y empleado en la Edad Media, la edición del tratado de Vitruvio en Roma en 1486 ofreció a los artistas del Renacimiento, imbuidos de la admiración por las virtudes de la cultura clásica tan propio de la época, un canal privilegiado mediante el que reproducir sus formas arquitectónicas.
En realidad, Bradbury se quedó corto en tal afirmación, por cuanto en cualquier país y época, desde los tiempos de Roma hasta la actualidad, el neoclasicismo arquitectónico basó siempre sus propias normas en los órdenes griegos reducidos al esquema de Vitruvio. Posteriormente se publicó en la mayor parte de los países, y la obra de Vitruvio constituye una fuente documental insustituible, también por las informaciones que aporta sobre la pintura y la escultura griegas y romanas, con noticias de artistas y obras.
Tratado de Arquitectura
Dividido en diez libros y compuesto probablemente hacia el 27 a.n.e. Es el único tratado orgánico sobre la arquitectura de la antigüedad que ha llegado a las épocas modernas. El texto, que tiene el carácter de manual de resumen y divulgación, y que refleja los procedimientos de la arquitectura romana durante el último siglo de la república, es a veces incompleto y oscuro. El autor, anciano ya y enfermo, dedicó la obra a Augusto, su protector.
El libro I comienza por consideraciones acerca de las cualidades y de los deberes del arquitecto y sobre la naturaleza de la arquitectura, entendida como ciencia y como arte, y de sus varios aspectos. La «aedificatio» implica, en efecto, la construcción de edificios públicos (clasificados según su objeto sea la «defensio», la «religio» o la «opportunitás») y la construcción de edificios privados («gnomónica» y «machinatio»). Alude después al problema urbanístico: la elección de lugares propios para la fundación de ciudades, el trazado de las calles, la construcción del recinto de murallas defensivas y la distribución de los edificios dentro del recinto.
En el libro II, después de indicaciones históricas acerca del desarrollo de las construcciones desde los primeros tiempos de la humanidad, Vitruvio trata de la elección y el uso de materiales de construcción y de las estructuras murales, con ejemplos prácticos de aplicación en obras romanas y griegas.
En el libro III el autor describe los diversos tipos de templos dando normas de proporción y de simetría para las planimetrías y para cada una de sus partes, y ocupándose en particular de los de orden jónico. La columna asume en su concepto importancia capital en relación con las proporciones del templo, que están concebidas matemáticamente.
El libro IV trata de templos dóricos, corintios y toscanos, con preceptos técnicos y rituales de construcción.
El libro V está dedicado a los edificios de utilidad pública: el foro, la basílica, el erario, la cárcel, la curia, los teatros, los pórticos, los baños, la palestra y los puertos. Vitruvio se confirma como experto técnico donde trata de los teatros y de los puertos, y hasta se le percibe innovador cuando cita y describe sumariamente una obra suya: la basílica de Fano.[1]
En el libro VI, discurriendo acerca de los edificios privados, Vitruvio se libera de los tratadistas griegos y reflexiona sobre las razones técnicas y las diferencias de clima y de costumbres que han determinado disposiciones diversas en los edificios privados griegos y romanos.
En el libro VII el autor da preceptos prácticos para los acabados (enjalbegados, pavimentos, decoraciones esculpidas y pintadas) que confieren a los edificios «venustatera et firmitatem».
Estudioso de hidráulica y constructor de conductos hidráulicos, Vitruvio trata en el libro VIII de estas materias.
Siguen en el Libro IX los problemas geométricos y astronómicos aplicados a la gnomónica.
Finalmente, en el libro X, volviendo a basarse en los griegos, el autor habla de mecánica y de máquinas de paz y de guerra.
El pensamiento de Vitruvio
Se inspira en conceptos de racionalismo aritmético de origen pitagórico que se complican al combinarse con principios prácticos. En efecto, en su juicio interviene continuamente el elemento de la experiencia en el arte de construir.
Desde un punto de vista teórico sus ideas son algo confusas, y su interpretación de algunas categorías sobre las que el autor parece fundarse no tiene nada de segura («ordinatio», «dispositio», «distributio», «euritmia» y «sinimetria»).
El tratado tuvo suerte variada a través de los siglos, pero no ejerció una verdadera acción sobre el pensamiento artístico hasta León Battista Alberti (1404-1472) y los tratadistas del Renacimiento, y tuvo, gracias a la imprenta, vastísima difusión (la edición príncipe se imprimió en Roma en 1486).
Sobre todo en el siglo XVI, la fama de Vitruvio se elevó aún más allá de los méritos reales de su obra: adquirió valor de rígido canon de la arquitectura antigua y, como tal, fue entendida en sentido normativo.
La más famosa traducción italiana del tratado de Marco Vitruvio Polión es la de Cesariano (1483-1543): Di Lucio Vitruvio Pollione e Cesare Augusto de Architetture... translato in vulgare sermone commentato et affigurato da Cesare Cesariano, cittadino mediolanense, professore d'architettura. Fue publicada en 1512, en Como, con adiciones arbitrarias de Benedetto Glovio y de Mauro Bono. Ésta difiere de las precedentes ediciones no sólo por su rica presentación tipográfica, sino por representar el primer ensayo de traducción en lengua italiana del tratado y por la amplitud de su comentario. En cuanto a la lengua, le fueron reprochadas su premiosidad y su oscuridad. A pesar de sus defectos, la edición estaba realizada con buen método, y revisada sobre los códices, de manera que constituyó un notable progreso con respecto a las precedentes. Además, su comentario mostró la vasta erudición de Cesariano, con frecuentes citas de los clásicos, especialmente de Plinio. La edición vitruviana cuidada por Cesariano tuvo una vastísima influencia en las que siguieron, hasta que la célebre traducción veneciana de Daniele Barbaro vino a constituir una verdadera superación de la de Cesariano.
Curiosidades
Vitruvio fue el primer arquitecto que escribió registros de su campo de acción con la ventaja de que el practicaba una amplia variedad de disciplinas; que en términos modernos, podrían describirse como la combinación de ingeniero civil, arquitecto y arquitecto paisajista, artista y artesano, profesiones que unidas en un todo único le dieron la perspectiva necesaria para trascender en el tiempo.
Uno de los cráteres de la Luna lleva el nombre de Vitruvio y también una de sus montañas, el Mons Vitruvio. La misión Apolo 17 (7 a 19 de diciembre de 1972) aterrizó cerca del cráter lunar Vitrubio.
El ICD (indicador de calidad de diseño), que es un conjunto de herramientas para medir, evaluar y mejorar la calidad del diseño de los edificios, utiliza principios de Vitruvio.
En La película de Lego (2014), el Asistente, líder de los Maestros Constructores ―cuya voz interpreta el actor Morgan Freeman―, se llama Vitruvio.
Fuentes
- ↑ «Basílica de Fanum», artículo publicado en el sitio web Babylon.
- «Vitruvio», artículo publicado en el sitio web Biografías y Vidas.
- «Biografía de Vitruvio Polión Marco», artículo publicado en el sitio web Biográfica.
- «Marco Vitruvio», artículo publicado en el sitio web Wikipedia.
- «Vitruvio Polión Marco», artículo publicado en el blog Vida Urbana (Wordpress).
- «Marco Vitruvio Polión», artículo publicado en el sitio web Thanzcor (Wordpress).
- «Vitruvio», artículo publicado en el sitio web PubliSpain (España).
- «Biografía de Marco Vitruvio Polión», artículo publicado en el sitio web Buenas Tareas.
- «Vitruvio Polión Marco», artículo publicado en el sitio web Avizora.
- «Marco Vitruvio Polión», artículo publicado el 4 de abril de 2012 en el blog Aarchtekton (Wordpress)
- «Marco Vitruvio», artículo publicado en el sitio web Quién.net.