Marketing en Empresas de Cuba

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Marketing en empresas de Cuba.
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Concepto:Es un proceso social y de gestión a través del cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que desean, creando ofreciendo e intercambiando producto por un valor por otros.

Marketing en empresas de Cuba. En las tareas sociales en que se halla enfrascado el país en la presente etapa de desarrollo económico y reanimación de la economía adquiere gran importancia para todos los sectores de la economía nacional la elevación de la eficiencia en la situación financiera de las empresas cubanas las cuales se proyectan por ser más competitivas y eficientes económicamente haciendo un mayor uso de los recursos para elevar la calidad del trabajo y alcanzar mejores resultados por lo que se hace necesario la implantación de nuevos procedimientos que permitan tomar decisiones en el momento adecuado .La planeación del Marketing ocupa un espacio en el desempeñó de múltiples empresas en Cuba. Un ejemplo de esto es el concurso Markecubano

Función del Marketing

Consiste en orientar a las empresas hacia oportunidades económicas atractivas en función de sus capacidades y recursos en un entorno competitivo que ofrecen un potencial de crecimiento y rentabilidad.

Gestión del marketing

Definir los objetivos, elaborando una estrategia de desarrollo manteniendo una estructura equilibrada de la cartera de productos.

Planes

Los planes de mercado son el enlace entre fabricante y consumidores, ya que dirigen y controlan la distribución del gran flujo de bienes y servicios que ofrecen los productores, con lo cual se obtiene un doble resultado:

  • Satisfacer necesidades de consumidores.
  • Realizar ventas que a la vez produzcan utilidades, con las que la empresa pueda continuar operando.

Características

  • Dirige a producción y los servicios a: la satisfacción de las necesidades del consumidor.
  • Se ocupa de identificar, anticipar y satisfacer de forma beneficiosa las necesidades del consumidor.
  • Abarca mucho más que un simple acto de vender, como consecuencia lógica de los cambios que se han producido en las bases materiales, tecnológicas y culturales de la sociedad,
  • Sus límites como disciplina científica se encuentran predefinido constantemente, evolucionando desde que se incorporó al lenguaje económico empresarial.

Variables del Marketing

  • Producto
  • Precio
  • Promoción
  • Paraje (distribución)

Producto

Se refiere principalmente a los elementos de diseño, rasgos y beneficio que ofrece el producto o servicio al consumidor o usuario.

Precio

Relaciona el precio de los competidores y la necesidad de obtener una ventaja competitiva en los precios, que son necesarios para vender.

Promoción

Término empleado para diseñar la estrategia de comunicación entre la empresa y los consumidores. Comprende las áreas de comunicación personal y de masas. La comunicación de masas se realiza a través de uno o más medios de comunicación de los existentes en el mercado, como: diarios, revistas, radio, televisión, carteles, Internet, entre otros. La influencia de la publicidad es decisiva y forma parte de la vida, cultura y economía. La comunicación personal corre a cargo de los vendedores, cuya labor es presentar la empresa ante el cliente de forma individual.

Paraje(distribución)

Término que se da a todas las decisiones que se toman en cuanto a canales de distribución y, en última instancia, donde el consumidor adquirirá el producto. Cuba se caracteriza por:

  • Ser un país del tercer mundo, con las implicaciones socioculturales.
  • Poseer una economía interna de gran demanda y poca oferta.
  • Ser un país socialista, con una economía planificada en el que la mayoría de las decisiones tienen un alto grado de centralización.

A pesar de estas condiciones de la economía cubana es favorable la utilización del Marketing como herramienta, no solo para el beneficio económico sino incluso de tipo político.

Véase también

Fuentes

  • CRUZ ROCHE, I. Fundamentos del marketing. La Habana: Edición del MES. 1999
  • ARNOLD I, O. Como gestionar las finanzas para obtener Beneficios: El presupuesto de explotación – su plan maestro. España: Ediciones Gramicas S.A, olenick, 1994.