Miklós Horthy de Nagybánya
|
Miklós Horthy de Nagybánya. Marino y político húngaro. Fue el último comandante en jefe de la Armada austro-húngara en la Primera Guerra Mundial (1914-18); tras la derrota y la disolución del Imperio, quedó como héroe de la Marina de Hungría.
Síntesis biográfica
El almirante Miklós Horthy von Nagybánya nació el 18 de junio de 1868 en Kenderes, Hungría.
Se casó en Arad el 22 de julio de 1901 con Magdolna Purgly de Jószás (1881-1959). Tuvieron cuatro hijos: Magdolna (1902-1918), Paula (1903-1940), István (1904-1942), y Miklós (1907-1993).
Trayectoria política
Cuando en la posguerra estalló la revolución de Béla Kun, el almirante Horthy encabezó las fuerzas contrarrevolucionarias que acabaron con la «República de los Consejos», expulsaron a los invasores rumanos y conquistaron Budapest (1919).
Gobernandor Real
Horthy como "gobernador real" o regente aceptó el cargo el 1 de marzo de 1920 y lo mantuvo hasta el 3 de noviembre de 1944, En política exterior Horthy mantuvo una postura revisionista, en este cargo hubo de firmar el Tratado de paz del Trianon. Instauró una dictadura conservadora, restauró el orden agrario tradicional que beneficiaba a los aristócratas que le habían llevado al poder, estableció legalmente la discriminación contra los judíos y reprimió los movimientos sociales y políticos de oposición.
Desde el momento de su aceptación del cargo de Gobernador, Horthy fue incapaz de resolver la cuestión de la falta del rey. En dos ocasiones, el ex rey, Carlos IV, trató de recuperar el trono en 1921, pero estos intentos de golpe de Estado se vieron frustrados por Horthy. A finales de la década de 1920, el gobierno de Horthy había llegado a ser tan eficaz, que muchos ministros exhortaron abiertamente a la "Casa de Horthy" para reinar como reyes de Hungría. Por su parte, el regente preferido el título que había ganado, "Almirante", y llevaba su uniforme de almirante y de las denominaciones hasta el final de su mandato.
Ello le llevó a alinearse en los años treinta con la Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler, que también rechazaban el orden impuesto en Europa al final de la guerra. Estas alianzas le permitieron, como consecuencia de los primeros éxitos militares de la Alemania nazi, anexionar los territorios que venía reclamando: parte de Eslovaquia (1938), Rutenia (1939) y el norte de Transilvania (1940). Participó al lado de Alemania en la campaña de Rusia desde 1941.
Sin embargo, Horthy era contrario a la ideología nazi y, previendo la derrota de Alemania, entabló contactos con los aliados; Hitler reaccionó ordenando la ocupación de Hungría, a la que respondió Horthy buscando el apoyo de Stalin: tropas soviéticas entraron en Hungría, concluyendo con el regente una paz separada. Pero la contraofensiva alemana llevó a la detención de Horthy por la SS y su deportación a Alemania, poniendo en el poder al jefe del movimiento nazi autóctono, las «Cruces Flechadas» (1944).
Después de haber sido detenido por la Gestapo, Horthy y su familia fueron trasladados a Alemania. Él sirvió como testigo en los juicios de Nuremberg después de la guerra, pero no pudo regresar a Hungría debido a la ocupación soviética y al nuevo gobierno. Fue protegido por Estados Unidos y vivió exiliado en Portugal.
Muerte
Miklós Horthy von Nagybánya falleció el 9 de febrero de 1957 en Estoril, Portugal.