Darius Milhaud

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Darius Milhaud
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Compositor francés
NombreDarius Milhaud
Nacimiento4 de septiembre de 1892
ciudad de Marsella,
región de Aix-en-Provence,
Provenza,
Francia Bandera de Francia
Fallecimiento22 de junio de 1974 (81 años)
ciudad de Ginebra,
Suiza Bandera de Suiza
Nacionalidadfrancesa
Ciudadaníafrancesa
Ocupacióncompositor
CónyugeMadeleine Milhaud
PremiosGran Premio Internacional de la Música en 1971

Darius Milhaud (Marsella, 4 de septiembre de 1892 - Ginebra, 22 de junio de 1974) fue un compositor y profesor de música francés. Fue uno de los músicos clásicos más prolíficos del siglo XX, autor de más de cuatrocientas cincuenta obras en todos los géneros. Su obra se caracteriza por el empleo de la politonalidad, así como de patrones rítmicos derivados del jazz. Integrante del Grupo de los Seis en los años 1920.

Síntesis biográfica

Nació en el seno de una familia judía.

Inicios en la música

A los 7 años comenzó a estudiar violín con Leo Bruguier. En 1909 ingresó en el Conservatorio de París, donde fue discípulo de Berthelier, Leroux, Gedalge, Dukas, d'Indy y Widor. En 1910, Francis Jammes le facilitó el libreto de Brebis égarée, sobre el que escribió una ópera cómica (1910-1915). Paralelamente compuso diversas piezas de música de cámara, como su Primera sonata para violín y piano en 1911 y su primer Cuarteto de cuerdas al año siguiente.

Inicios en la docencia

En plena Segunda Guerra Mundial (1939-1945), recibió el encargo de una sinfonía para la orquesta de Chicago y se trasladó con su familia a California (Estados Unidos), donde permaneció hasta 1947. Allí fue nombrado profesor de la universidad Mills College, en la ciudad de Oakland (cerca de San Francisco) y, tras la guerra, repartió su tiempo entre este centro, sus clases en el Conservatorio de París y los cursos de verano en el estado de Colorado (Estados Unidos).

Grupo de los Seis

En 1918, formó parte del Grupo de los Seis, con los jóvenes compositores Francis Poulenc, Georges Auric, Louis Durey, Arthur Honegger y Germaine Tailleferre. De ideas vanguardistas, Milhaud y sus compañeros adoptaron una actitud estética de reacción contra Richard Wagner y Claude Debussy y penetraron en el campo del recién descubierto politonalismo.

El estreno de varias de sus obras ligadas con el espíritu de este grupo (como Proteo y Estudios para piano y orquesta) provocó críticas adversas por la novedad de su música. Pero estas experiencias no supusieron su alejamiento de la música de cámara ni de las colecciones de canciones.

Compositor

En 1923 compuso una de sus obras más famosas, La creación del mundo, y un año después dos ballets, Le train bleu y Salade, y la ópera Les malheurs d'Orphée. Su Concierto número 1 para violín y orquesta (en 1927) dio paso a una larga serie de conciertos para diversos instrumentos.

Durante esos años realizó largas giras por toda Europa. Fértil compositor, creó cantatas, conciertos, corales y canciones a un ritmo enloquecedor y, ya en 1939, su catálogo reunía más de doscientas obras.

En 1952 viajó a Israel, donde escribió parte de su ópera David.

Incursión en varios géneros

Desde 1940 cultivó todas los formas de música de cámara y se interesó especialmente por la sinfonía para gran orquesta (en 1965 había escrito doce). Las obras religiosas adquirieron gran importancia, creando entre otras Servicio sagrado para el sábado (1947) y Cantata de la iniciación (1960). En 1965 su catálogo ya estaba formado por 409 obras de todos los géneros musicales. De entre todas éstas destacan los ballets Le bœuf sur le toit (1920) y La Création du monde (estrenado por los Ballets Suecos en 1923) y la pieza orquestal Suite provençale (1937). Fue galardonado con el Gran Premio Internacional de la Música en 1971, año que también ingresó en el Instituto de Francia.

Fallecimiento

Falleció en la ciudad de Ginebra (Suiza) el 22 de junio de 1974, a los 81 años.

Fuentes