Provincia de Monte Plata
Monte Plata | |
---|---|
Provincia de la República Dominicana | |
Entidad | Provincia |
• País | República Dominicana |
Superficie | |
• Total | 2,601 6 km²1 km² |
• Densidad | 71 hab/km² hab/km² |
Gentilicio | Monteplateño/a |
Monte Plata:, es una de las 31 provincias de la República Dominicana. Fue creada a partir de la división de la provincia de San Cristóbal en 1982 y entró de 1 de enero, 1992, y esta se localiza en la región sureste de la isla. Desde la época precolombina ya era habitada.
Sumario
Introducción
Los registros oficiales de la Corona Española relatan el fin de los últimos Taínos de la isla . Estos eran los que se rebelaron con el Cacique Enriquillo en los años del 1519 hasta el 1534.
El indígena Enriquillo, principal líder revolucionario taíno, realizó un armisticio efectuado en 1533 con las tropas españolas, dando lugar a la aparición de Boyá como territorio para el asentamiento definitivo del último reducto de los aborígenes de Quisqueya gracias a las enfermedades que transmitieron los colonizadores.
El establecimiento de la población que hoy habita en los enclaves del Norte de la ciudad de Santo Domingo y que llevan como nombres Monte Plata y Bayaguana son una consecuencia de las denominadas devastaciones de Ozorio (1605-1606), las autoridades españolas, que en ese entonces fungía como monarca Felipe III, en el año 1603 deciden mediante Cédula Real despoblar la zona noroeste de la isla a fin de eliminar el contrabando de ganado, cueros y otros productos que se estaba produciendo por esa parte de la isla, y en el año 1605 el gobernador Osorio puso en vigencia la Cédula Real que establecía que todas las poblaciones de la banda del norte que se dedicaban a contrabandear tenían que ser despoblada.
Las poblaciones con sus pertenencias de las ciudades de Monte Cristi, Puerto Plata, Bayajá y Yaguana fueron trasladadas al sureste de la isla donde se fundaron dos nuevas ciudades nombradas Monte Plata y Bayaguana, los nombres de estas ciudades son el resultado de la fusión de Monte Cristi y Puerto Plata, y de Bayajá y Yaguana.
El territorio que ocupa hoy la provincia de Monte Plata, formaba parte del cacicazgo de Higüey o Icayagua. Ese hecho da a esta provincia un especial interés para el estudio de la cultura aborigen ya que se localiza un importante cementerio de este grupo étnico.
Historia
Un día antes del trabucazo que dio inicio a la proclamación de la independencia dominicana, el general Matías Moreno anunció la independencia en Monte Plata, al tiempo que convocó las tropas bajo su mando para marchar hacia la ciudad de Santo Domingo.
Monte Plata fue escenario de la Batalla de Bermejo, el 30 de septiembre de 1863. En la misma se vieron enfrentadas las tropas españolas, comandadas por Gregorio Luperón. Luperón, que venía en la retaguardia de sus tropas, encontró en el sillón de la viuda a sus avanzadas, dañadas y perseguidas por las vanguardias españolas. Inmediatamente las atacó, les hizo retroceder y se enfrentaron en Bermejo. Santana se retiró, entrada la noche, a San Pedro de Macorís.
Los españoles abandonaron a Monte Plata, el 7 de marzo de 1864; las fuerzas restauradoras ocuparon la plaza de inmediato. Al día siguiente el Presidente Salcedo estableció su cuartel general en Monte Plata. En esa misma fecha designo a Benigno Filomeno Rojas como general en jefe de los ejércitos del Este, en reemplazo del general Luperón. El presidente Salcedo permaneció en Monte Plata durante 6 días, hasta el 13 de marzo.
El 23 de abril de 1868 Buenaventura Báez fue proclamado presidente de la República en Monte Plata.
A finales del 1879 se realizó en Monte Plata el combate de Porquero o Arroyo Porquero entre liberales, representados por Ulises Heureaux, y conservadores, leales al presidente Cesáreo Guillermo. Se trató de una acción de suma importancia ya que, con el triunfo de Heureaux, se estableció el predominio político del Cibao sobre el sur.
A partir de 1930 se perfiló el aspecto urbanístico de Monte Plata con la construcción de la plaza, la iglesia, el mercado y el parque, gracias a la gestión del presbítero Emiliano Camarena. Habitantes de las secciones aledañas acudían a la ciudad el primer viernes de cada mes para intercambiar sus productos.
Límites
Al Norte se encuentran las provincias Sánchez Ramírez, Duarte y Samaná, al este las provincias Hato Mayor y San Pedro de Macorís, al sur la provincia de Santo Domingo y al Oeste las provincias San Cristóbal y Monseñor Nouel.
Municipios
En la actualidad la provincia se divide en cinco municipios: Bayaguana, Monte Plata, Peralvillo, Yamasa y Sabana Grande de Boyá, siendo el principal el segundo de los previamente mencionados.
Datos geográficos
En la parte occidental de la provincia se encuentra la Sierra de Yamasá. Los Haitises, con sus numerosas pequeñas colinas, se encuentra en el noreste de la provincia. Los principales ríos de la provincia son el Ozama y el Yabacao. Otros ríos son Comate, Yamasá, Mijo, Sabita y Guanuma.
La religión
La religiosidad caracteriza esta provincia la cual posee un santuario para el llamado Cristo de los Milagros, conocido también como Cristo de Bayaguana, al que acuden miles de creyentes por sus favores.
A este templo se realizan peregrinaciones durante todo el año. Las fiestas patronales de allí, se celebran siempre en honor a la Virgen de la Altagracia y a San Antonio de Abad. Algunas de las manifestaciones culturales mas interesantes de este lugar son: La fiesta de palos, el balsié, Agua Viva y la costumbre del Gaga que se lleva a cabo desde el viernes santo hasta el domingo de resurrección.
Turismo
El turismo allí no esta tan desarrollado, sin embargo, para quien se anima a conocer la región encuentra interesantes lugares para conocer. Entre los más populares esta el río Comate, el río Yabacoa, Salto de Socoa y el Salto Alto de Bayaguana. Los amantes del ecoturismo encuentran alternativas en las zonas cercanas al Parque Nacional de los Haitises. Educación
La educación
La educación en Monte Plata ha sido deficiente a través de los años ya que es la provincia más pobre de República Dominicana. Alrededor de 100 mil personas han completado la educación básica, sin embargo solo un alrededor de 7,000 personas completaron la educación universitaria. De acuerdo con el censo de 2002, en la provincia se registró un alto índice de analfabetismo, equivalente a 28%.