Copa Mundial de Fútbol México 1970
|
Copa Mundial de Fútbol México 1970. Es la novena Copa Mundial de la FIFA™ celebrada en México también fue un importante espectáculo televisivo, y para amoldarse a los requerimientos de las compañías de Televisión, algunos partidos se celebraron a las 12 del mediodía. El evento transcurrió sin jugadores expulsados, igualando el récord del mundial de 1950. Por primera vez se permitieron sustituciones y se adoptó el uso de las tarjetas rojas y amarillas. Premios oficiales de la copa mundial de la FIFA. Pelé regresó a pesar de haber expuesto que no jugaría en otro Mundial, y Brasil ganó el trofeo Jules Rimet representado, por Clodoaldo, Gerson, Rivelino, Tostao, Jairzinho, Pelé y Carlos Alberto.En la final disputada en el Estadio Azteca de la ciudad de México, Brasil se adjudicó la victoria por 4-1 contra Italia. Jairzinho se convirtió en el único jugador que ha marcado en todos los encuentros de un mundial. Italia había vencido a Alemania Occidental por 4-3 en la semifinal, el único partido en la historia de la Copa del Mundo en el que se han marcado cinco goles en la prórroga.
Sumario
Clasificación
Marruecos, que se convirtió en el primer representante de la Confederación Africana de Fútbol (fundada en 1957) en clasificarse para la fase final (el primer finalista africano, Egipto en 1934, se había clasificado sin jugar un solo partido), fue una de las principales atracciones de la primera vuelta, junto con Perú. Los peruanos, de hecho, llegaron a cuartos de final, y supieron defenderse de Brasil antes de sucumbir por 4-2. Pero "el partido" de los cuartos de final enfrentó a los dos finalistas de 1966, Inglaterra y Alemania Occidental. Con dos goles de desventaja a 20 minutos del final, los alemanes levantaron milagrosamente el partido y acabaron ganando 3-2 en la prórroga. Una contienda mucho más feroz, sin embargo, esperaba a los alemanes en la semifinal contra Italia, disputada en el recién estrenado estadio Azteca, construido especialmente para el Mundial.
Después de los 90 minutos reglamentarios, los dos equipos se quedaron atascados en un empate a uno. Lo que siguió en la prórroga forma parte de la historia del fútbol: los dos equipos inclinaron la balanza del resultado a favor de ellos en distintos momentos del partido en una lucha sin cuartel. Franz Beckenbauer permaneció en el campo a pesar de su hombro dislocado, con el brazo en cabestrillo sujeto al cuerpo mediante una venda. Su coraje, sin embargo, no obtendría recompensa, pues fueron los italianos los que finalmente se salieron con la suya (4-3) y alcanzaron la final. Una vez allí, la escuadra "azzurra" no pudo hacer nada por detener a los rampantes brasileños, que, en estado de gracia, ganaron por 4-1. Carlos Alberto, el capitán carioca, subió al podio para recibir el trofeo Jules Rimet, que se quedaría para siempre en manos brasileñas. Pelé, con lágrimas en los ojos, fue paseado triunfalmente a hombros de sus compañeros de equipo. No solo había conseguido su tercera medalla de campeón, sino que acababa de jugar el último partido en una Copa Mundial de la FIFA™.
Aunque el número de países inscritos no aumentó con respecto a 1966, ¡el número de equipos participantes se incrementó en un tercio!. Los partidos de clasificación para el torneo de 1970 abarcaron por primera vez todo el planeta, con un total de 170 encuentros disputados entre 68 equipos en los cinco continentes.
Nada menos que la mitad de los cuartofinalistas de 1966 cayeron eliminados en esta disputadísima fase previa: Portugal estaba en un grupo con Rumania, que acabó primera del mismo, y la sorprendente selección griega y Suiza, que acabó última. Hungría, ganadora del título olímpico en Méjico 1968, tuvo que disputar una eliminatoria contra Checoslovaquia en Marsella, cayendo eliminada de forma contundente por 4-1 en el computo global, con lo que se quedó fuera de una fase final de la Copa Mundial de la FIFA por primera vez desde 1950. Mientras Corea del Norte fue descalificada por negarse a jugar contra Israel, Argentina también cayó eliminada a manos de Perú. Brasil y Uruguay completaron el contingente sudamericano.
La Copa Mundial de la FIFA sufrió uno de los episodios más tristes, cuando Honduras y El Salvador, entre los que las relaciones eran hostiles desde hacía meses, se enfrentaron en una eliminatoria que acabó degenerando en una batalla sangrienta de tres días de duración. Tras este lamentable incidente se clasificó El Salvador, que jugó un total de diez partidos.
En África el sistema de clasificación empezó a asemejarse al formato actual: partidos eliminatorios al principio y luego por grupos en la fase decisiva. Marruecos fue la primera selección en clasificarse para la fase final de la Copa Mundial de la FIFA tras superar una fase previa africana (Egipto se clasificó en 1934 sin necesidad de disputar ningún partido).
Brasil se hace con su tercer título
En la Copa Mundial de la FIFA™ de 1970 hubo tres grandes triunfadores: los brasileños, naturalmente, victoriosos por tercera vez tras los éxitos de 1958 y 1962, el rey Pelé y el fútbol en sí, porque un buen número de partidos y de proezas individuales pasaron a formar parte de la leyenda del fútbol.
Quienes se habían quedado insatisfechos con el nivel de juego durante el Mundial de 1966 no pudieron quejarse de nada cuatro años más tarde en México, donde el buen juego brilló en todo el esplendor. Tres de los encuentros más grandiosos de todos los tiempos se jugaron en presencia de enormes multitudes de devotos: Inglaterra-Brasil, Inglaterra-Alemania Occidental y una semifinal sencillamente sensacional entre Italia y Alemania Occidental. Por otra parte, nadie podrá olvidar el osado intento de Pelé de colar un globo al guardameta checoslovaco Viktor, ¡a cincuenta metros de distancia!
Al final, para colmo, vencieron los brasileños, el equipo más espectacular del torneo, con aquella inolvidable delantera: Jairzinho, Tostao, Pelé y Rivelino. En esta novena Copa Mundial de la FIFA™, el número de naciones participantes volvió a batir un nuevo récord, con 75 equipos participantes en la fase de clasificación. Muchas naciones duchas en mundiales no lograron pasar a la fase final, entre ellas Portugal, Hungría, Francia, España e incluso, Argentina. Israel y Marruecos, sin embargo, hicieron su debut aquí.
Equipos
Goles por paises
Líderes Goleadores
Tabla definitiva de la competición
- Ganador: Brasil.
- Segundo: Italia.
- Tercero: República Federal de Alemania.
- Cuarto: Uruguay.
- BOTA DE ORO.
- 1: Gerd Mueller (GER).
- 2: Jairzinho (BRA).
- 3: Teofilo Cubillas (PER).
- Teofilo Cubillas (PER).
Otros datos
- Número de equipos en la fase final: 16 (10 de Europa, 5 deAmérica y 1 de África)
- Partidos jugados: 32
- Total de espectadores: 1 673 975
- Espectadores por partido: 52 312
- Cantidad y media de goles: 95 (2,96 por partido)
- Penales sancionados: 3
- Expulsiones: 1
Once Ideal
- Mazurkiewicz, Uruguay
- Carlos Alberto, Brasil
- Piazza, Brasil
- Franz Beckenbauer, Alemania
- Fachetti, Italia
- Clodoaldo, Brasil
- Gerson, Brasil
- Jairzinho, Brasil
- Rivelino, Brasil
- Gerd Müller, Alemania
- Pelé, Brasil
Véase también
Fuentes
- Estadística Nacional del CINID-INDER.
- Copa Mundial de Fútbol México 1970.