Nuez moscada
|
Nuez Moscada. Árbol con las hojas blanquecinas en la cara inferior y con nervadura secundaria que confluye cerca del margen y la nervadura terciaria reticulada y aromática. Flores pediceladas, agrupadas en inflorescencias mayormente axilares; pétalos ausentes; filamentos connados formando una columna. Fruto carnoso y monospermo. Semillas ariladas.
Sumario
Origen
Probablemente nativa de Nueva Guinea e islas adyacentes. Cultivada extensivamente en algunas regiones de Asia y en Granada, su principal productor.
Localización
Escasamente cultivada en Cuba.
Parte útil
Las semillas.
Propiedades medicinales reconocidas experimentalmente
Sistema: Digestivo
Acción farmacológica: Carminativa
Otras propiedas medicinales atribuidas
Se utiliza en el tratamiento de las afecciones intestinales. Estimulante. El aceite esencial tiene actividad antifúngica, antitusiva y depresora del sistema nervioso central.
Formas farmacéuticas descritas
Medicamento vegetal.
Vía de administración
Posología
Se refieren dosis de 300 a 600 mg de polvo de semillas secas.
Advertencias
Algunos componentes del aceite esencial tienen acción psicotrópica; uno de ellos, el satrol, reportado como carcinogenético. En dosis elevadas puede causar náuseas, vómitos, taquicardia, convulsiones, miosis, midriasis, euforia y alucinaciones. Dosis mayores de 5 g producen marcada depresión del Sistema Nervioso Central. Evitar su uso prolongado.
Otros usos
Como condimento de uso doméstico e industrial. El aceite esencial (10-15 % de la producción mundial) se utiliza en perfumería.
Componentes
Las semillas contienen no menos de 5 % de un aceite esencial con eugenol, canfeno, miristina, elimicina y safrol. Contienen además ácidos grasos, almidón, saponinas y colorantes.