Narcís Monturiol
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Narciso Monturiol Estarriol. Conocido en catalán como Narcís Monturiol, ingeniero, intelectual, político e inventor español, célebre por la invención del primer submarino tripulado con motor de propulsión anaeróbica.
Sumario
Biografía
Nació en Figueras Gerona, Cataluña, en el seno de una familia de artesanos; su padre era botero, y el negocio paterno le dio la oportunidad de conocer los procedimientos relacionados con la impermeabilidad. Estudió Derecho en las universidades de Cervera, Barcelona y Madrid, pero nunca ejerció la abogacía. Atraído por las ideas de Étienne Cabet, dirigió varios periódicos revolucionarios de inspiración comunista, lo que le obligó a permanecer algún tiempo exiliado en Francia.
Matrimonio
En el año 1846 se casa con su esposa Emilia.
Actividad política
En lugar de ejercer su carrera, prefirió dedicarse en principio a la política, y más tarde a la ciencia y la técnica. En un primer momento se interesó por el socialismo utópico, y en particular por las ideas de Étienne Cabet, con el que mantuvo correspondencia. Junto con Abdón Terradas, Anselmo Clavé y Ceferino Tresserra se convierte en uno de los principales representantes de la corriente cabetiana en España; en 1846.
Como editor
Aprende el oficio de impresor, funda una imprenta desde la que divulga los ideales icarianos, en particular a través de la revista La Fraternidad 1847-1848, primera publicación periódica comunista española. En sus páginas publicó una traducción al español de la novela de Cabet Voyage et aventures de lord William Carisdall en Icarie 1840, como El Viaje a la Icaria 1848 entre él y su amigo Francisco José Orellana, para impulsar posteriormente la creación de una comunidad cabetiana en Barcelona, con el nombre de la isla que inspiró la novela. También fundó la revista La Madre de Familia 1846, en la que difunde los aspectos más conservadores del comunismo igualitario de Cabet; y coeditó, con Juan Landa, la serie Hombres y mujeres célebres de todos los tiempos.
Afiliación al partido Republicano
Su amistad con Ildefonso Cerdá le llevó a afiliarse al Partido Republicano y a ejercer de redactor de El Republicano. Participó en los disturbios de Barcelona de los años 1842 y 1843.
El exilio
Tras la Revolución de 1848, el gobierno cierra La Fraternidad y Monturiol debe exiliarse en Francia. En 1849.
La amnistía
Se acoge a la amnistía, regresa para fundar una nueva revista, El Padre de Familia 1849-1850 con el lema «instruíos, moralizaos» destinada a elevar el nivel cultural de las clases desfavorecidas; pero el gobierno le impidió el activismo editorial y dirigió su atención hacia la ciencia y laingeniería, mientras para sobrevivir imprime material educativo. Sin embargo, volvería a retomar su actividad editora en 1864 con la publicación del Almanaque democrático, junto a Anselmo Clavé y en el año 1882 poco antes de morir publicó un diario, El Anunciador Financiero
Refugiado a causa de sus actividades políticas en Cadaqués, donde se ganó la vida como pintor, observó la difícil y peligrosa labor de los recolectores de coral. Esto le llevó a reflexionar sobre las posibilidades de la navegación submarina y, cuando volvió a Barcelona, en septiembre de 1857 Su afición a los temas científico-técnicos le llevó a concebir en 1855 una nave submarina para la recolección de coral; luego trató de avalar la idea con las posibilidades científicas que abriría la exploración submarina, así como los posibles usos militares. Organizó, con amigos ampurdaneses, la primera sociedad comercial de España dedicada a la explotación de este tipo de navegación con el nombre de Monturiol, Font, Altadill y Cía.
El Ictíneo I
En 1858, una vez conseguidos los primeros fondos, presentó su proyecto en un opúsculo titulado El Ictíneo o barco-pez. Su primer submarino, el Ictíneo I, fue botado en el Puerto de Barcelona el 28 de junio de 1859, y tras una serie de inmersiones en privado, hizo su presentación pública el 23 de septiembre. Ante accionistas, prensa y público en general logró hacer navegar el barco completamente sumergido durante 2 horas y 20 minutos a una profundidad de 20 m, y hacerlo volver a la superficie. Las pruebas oficiales se llevarían a cabo en el Puerto de Alicante el 7 de marzo de 1861, con presencia de autoridades de la Marina; el gobierno de Isabel II nombró a varias comisiones de estudio con vistas a ofrecer una ayuda al proyecto que nunca llegó, a pesar del entusiasmo popular y el apoyo de las Sociedades Económicas de Amigos del País. Como consecuencia, Monturiol escribió una carta a la ciudadanía, animando a una suscripción nacional, con la que consiguió 300.000 pesetas de los ciudadanos españoles. Con el capital obtenido, se constituyó la empresa La Navegación Submarina con el proyecto de desarrollar el Ictíneo II.
El Ictíneo II
El Ictíneo II atrajo un cierto interés de las altas instancias militares. Este nuevo submarino, que estaba dotado de un sistema de propulsión anaeróbica, fue botado en el puerto de Barcelona el 2 de octubre de 1864. A pesar de estos éxitos, en 1867 su compañía quebró y, ante la falta de apoyo, Monturiol decidió desmantelar el submarino y abandonar el proyecto. Quedan, sin embargo, los escritos editados durante su desarrollo y su póstumo Ensayo sobre el arte de navegar por debajo del agua.
Regreso a la política
A partir de 1868 regresó a la actividad política. Como miembro del Partido Federal, fue diputado por Manresa a las Cortes Constituyentes de la Primera República Española en 1873 y, poco después, nombrado director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, con sede en Madrid, cargo que ejerció durante los meses que perduró el régimen republicano.
Nuevas invenciones
Puso en práctica un proceso de su invención para incrementar la velocidad de producción de papel adhesivo y otras invenciones suyas fueron una máquina para hacer cartapacios, una máquina para hacer cigarrillos (la única que patentó, en 1866); unos piensos para conejos hechos a partir de madera de sauce, un procedimiento de fabricación de jabón en frío; unas suelas de zapatos sintéticas, una cola líquida para madera; unas camisas para cilindros de motor, un betún para zapatos, un velógrafo o aparato destinado a la obtención de copias de un original escrito o dibujado, un proyecto de un tranvía funicular para Tarragona, un proyecto para llevar a Barcelona las aguas del Ter, un receptor giratorio de vapor, y un sistema de conservación de carnes, entre otras.
Muerte
Murió en 1885, arruinado y completamente olvidado, en San Martín de Provensals, una antigua población ahora agregada en Barcelona donde los años 1846-1847 un grupo de cabetianos catalanes habían fundado una comunidad icariana. [[Image:|thumb|right|130px|]]Enterrado en el Cementerio Este de Barcelona, su epitafio reza Aquí yace D. Narciso Monturiol, inventor del Ictíneo, primer buque submarino, en el cual navegó por el fondo del mar en aguas de Barcelona y Alicante en 1859, 1860, 1861 y 1862. En 1972 sus restos fueron trasladados a Figueras para ser inhumados en el Panteón de Hombres Ilustres del cementerio municipal.
En el cine
El director Francesc Bellmunt realizó una película biográfica en 1992 sobre la vida de Monturiol titulada Monturiol, el señor del mar.