Nitrato

(Redirigido desde «Nitratos»)
Nitrato
Información sobre la plantilla
Nitrato.jpeg
Información general
Nombre,símbolo,número:Nitrato, NO3


Nitrato. Es un compuesto inorgánico compuesto por un átomo de nitrógeno (N) y tres átomos de oxígeno (O); el símbolo químico del nitrato es NO3. El nitrato no es normalmente peligroso para la salud a menos que sea reducido a nitrito (NO2).

Nitratos en el agua potable

Uno de los más frecuentes contaminantes de aguas subterráneas en áreas rurales es el nitrato . Debe ser controlado en el agua potable principalmente porque niveles excesivos pueden provocar metahemoglobinemia, o “la enfermedad de los bebés azules”. Aunque los niveles de nitratos que afectan a los bebés no son peligrosos para niños mayores y adultos, sí indican la posible presencia de otros contaminantes más peligrosos procedentes de las residencias o de la agricultura, tales como bacterias o pesticidas. En aguas subterráneas se originan los nitratos principalmente de fertilizantes, almacenamiento de estiércol o operaciones de extensión. Los fertilizantes nitrogenados acaban en las aguas subterráneas en forma de nitratos cuando no son absorbidos por las plantas, volatilizados, o arrastrados por la escorrentía superficial. Esto hace que el nitrógeno no esté disponible para las plantas, y además puede aumentar la concentración en aguas subterráneas por encima de los niveles admisibles de calidad del agua potable. Los sistemas sépticos eliminan solamente la mitad del nitrógeno de las aguas residuales, dejando que la otra mitad sea lavada hacia las aguas subterráneas, de esta forma aumentando las concentraciones de nitrato en las aguas subterráneas.

Estándares del nitrato en el agua potable

Los nitratos son medidos ya sea en términos de la cantidad de nitrógeno presente de tanto nitrógeno como oxígeno en el agua potable. El estándar federal para el nitrato en agua potable es de 10 mg/l nitrato-N, o 50 mg/l nitrato-NO3, cuando el oxígeno es medido a la vez que el nitrógeno. A menos que se especifique de otra forma, normalmente los niveles de nitrato se refieren solamente a la cantidad de nitrógeno presente, y el estándar normal, por lo tanto, es de 10 mg/l. Un problema potencial para la salud, especialmente para los bebés es la exposición corta a agua potable con un nivel de nitrato superior al estándar. Los bebés beben grandes cantidades de agua considerando su peso corporal, especialmente si se usa agua para mezclar recetas o zumos en polvo o concentrados. Además, sus sistemas digestivos son inmaduros, y de esta forma más propensos a permitir la reducción de nitrato a nitrito. El nitrito en el tracto digestivo de los bebés puede causar metahemoglobinemia.

¿Cómo se consumen los nitratos?

En la lechuga y las espinacas esta presente el nitrato ya que estaos se encuentran de forma natural en muchos vegetales y son producidos por microbios en el intestino humano, con el resultado de que solo una pequeña parte del nitrato en el cuerpo procede del agua que bebemos. Es difícil que la toma de nitratos por el consumo de vegetales cause problemas de salud, porque muy pequeña cantidad de este nitrato es transformada en nitrito. Los [[productos cárnicos]] aportan menos del 10 por ciento del nitrato en la dieta, pero aportan del 60 al 90 por ciento del nitrito consumido. Esto es básicamente porque a las comidas tales como perritos calientes, bacón o jamón se les añade nitrito de sodio. Frutas, granos y productos lácteos no aportan prácticamente nada de nitratos o nitritos a la dieta.

Metahemoglobinemia

La Metahemoglobinemia es una enfermedad provocada por el exceso de nitratos. Es una enfermedad clínica que surge de la excesiva conversión de hemoglobina a metahemoglobina, que es incapaz de enlazar y transportar oxígeno. La metahemoglobina se forma cuando la molécula de hemoglobina se oxida de Fe2+ a Fe3+. La metahemoglobina aparece cuando la hemoglobina es oxidada a una tasa superior a la capacidad enzimática normal para reducir la hemoglobina. Muchos agentes pueden ser responsables de esta oxidación.

Cómo eliminar los nitratos de su agua

Para solucionar el problema de los nitritos de su agua es oxidándolos a nitratos. Esto se puede lograr mediante la inyección de ozono en el agua. El ozono es un producto químico muy oxidante que oxidará todos los nitritos a nitratos, eliminando de esta forma la toxicidad causada por los nitritos.

Aspectos para minimizar la contaminación por nitratos y sus efectos

  • Los agricultores deben llevar a cabo una aplicación más eficiente de los fertilizantes evitando que no se pierda o acabe en las aguas hoy por hoy, la mitad de lo que se usa se pierde y acaba en las aguas.
  • Las autoridades medioambientales deben esforzarse en poner en práctica políticas eficaces de control de vertidos y depuración de aguas residuales urbanas, así como de gestión de los excesos de purines, a través de plantas de descontaminación.
  • Debe hacerse un esfuerzo para limitar las emisiones de nitrógeno a la atmósfera.
  • Limitar el consumo de alimentos ricos en nitratos, sobre todo en invierno, o al menos, consumirlos combinados con otros de bajo contenido en nitratos.
  • Priorizar el consumo de los productos cultivados al aire libre y no en invernadero.

Fuentes