Nocturno 29 (película)
|
Nocturno 29 . Película del año 1968 El primer largometraje de Pere Portabella se adscribió al experimentalismo más arriesgado, siguiendo vagamente los principios de la llamada "escuela de Barcelona".
Sinopsis
Pretende interrelacionar el cine con la vanguardia de las demás artes, y en este sentido resulta significativa la colaboración de personajes como el poeta Brossa, el compositor Mestres Quadreny y artistas plásticos como Tàpies, Saura o Joan Ponç. El resultado es tan atractivo como hermético.
Reparto
• Luis Ciges • Lucía Bosé • Antonio Saura • Mario Cabré • Ramón Julia
Críticas
• El primer largometraje de Pere Portabella se adscribió al experimentalismo ìmás arriesgado, siguiendo vagamente los principios de la llamada "escuela de ìBarcelona". Pretende interrelacionar el cine con la vanguardia de las demás ìartes, y en este sentido resulta significativa la colaboración de personajes ìcomo el poeta Brossa, el compositor Mestres Quadreny y artistas ìplásticos como Tàpies, Saura o Joan Ponç. El resultado es tan atractivo como ìhermético. • Escenas de un matrimonio de la alta burguesía.
Descripción
Se adentra en profundidad en la futura estructura eisensteiniana de los filmes de Portabella, que no avanzan mediante una linealidad narrativa, sino por una sucesión de cuadros escénicos semiautónomos y encadenamientos casi siempre inesperados. "Una serie o suite de situaciones que, aunque aparentemente inconexas, giran siempre en torno a un desarrollo temático que da cuerpo y unidad a la historia sin recurrir para ello a la utilización de una anécdota como continuidad argumental" (Portabella 1968). Las evocaciones de Antonioni, Bergman o Buñuel resuenan en el filme más crudamente antiburgués de Portabella.