Nogal del Cáucaso

Nogal del Cáucaso
Información sobre la plantilla
Fgfyu.jpg
Nombre Científico: Pterocarya fraxinifolia
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fagales
Familia:Juglandaceae
Género:Pterocarya
Especie:Pterocarya stenoptera

Nogal del Cáucaso. Especie que pertenece a la familia de las Juglandaceae, árbol caducifolio de tamaño mediano, de rápido crecimiento, muy voluminoso, que puede vivir entre 100 y 200 años.

Antecedentes del nombre

El término Pterocarya proviene del griego πτερóν pterόn ala y del κάρυον cáryon nogal: para los frutos que consisten en núculas aladas. El epíteto específico fraxinifolia proviene de Fraxinus (nombre en latín clásico del fresno en Virgil y otros, derivado del seto griego φράξο phráxo, cerca: árbol adecuado para formar setos) ceniza y folio: luego con hojas similares a las del fresno.

Distribución geográfica

Árbol originario de Europa y Asia, de la zona del Cáucaso, de países como Armenia, Ucrania, Turquía e Irán, también se encuentran especímenes notables en Europa, en Gran Bretaña se introdujo en la década de 1780, adaptándose bien al clima y las condiciones de crecimiento. Se encuentra al sur de Francia, al norte de Italia, al este de la República Checa y Austria, y al norte del Báltico. En nuestra América, se cultiva escasamente en Chile, solo en el Jardín Botánico Nacional en Viña del Mar.

Hábitat

En sus países de origen se desarrolla en climas de inviernos con temperaturas suaves y veranos cálidos y húmedos, en terrenos próximos a ríos en suelos húmedos y profundos, generalmente en sitios planos cerca de aguas abiertas, particularmente en los valles de los ríos, cerca del Mar Caspio. A pesar de este hábitat preferido, el árbol es una especie tolerante a la sequía. No puede crecer a la sombra y prefiere pleno sol.

Tronco

Características

Árbol que puede sobrepasar los 30m de altura, con la corteza profundamente agrietada , los ejemplares adultos pueden medir más de 10m de copa.

Hojas de 20-45 cm de longitud, con 11-20 folíolos sentados, de 5-11 cm de longitud, oblongos, oblicuamente redondeados en la base, de margen dentado.

Amentos masculinos cilíndricos, con flores apretadas, de 7-12 cm de longitud. Amentos femeninos con flores separadas, de 30-50 cm de longitud.

El fruto es un aquenio con alas membranosas de forma redondeada, de 2 cm de diámetro, dispuestos sobre racimos de 20-45 cm de longitud.

De finales de verano a otoño los frutos maduran adquiriendo un color dorado, pueden permanecer en el árbol durante el invierno.

Su tronco es grueso, corto y suele presentarse dividido cerca de la base, está recubierto por una corteza de color gris que con la edad presenta grietas no muy profundas.

Florece en primavera, generalmente en abril, es un árbol monoico que desarrolla flores masculinas y femeninas en el mismo pie, las flores no son muy llamativas.

El sistema de raíces es muy vigoroso.

Tipo de suelo

La planta es adaptable a suelos arenosos, suelos fértiles, suelos arcillosos, suelos neutros, suelos húmicos, suelos permeables, suelos básicos, pero los suelos ácidos, húmedos y profundos son los óptimos de esta especie, ya que asimila un pH inferior a 5,5. También en esta clase de suelos suelen escasear ciertos nutrientes como el calcio, sin embargo el Nogal del Cáucaso requiere este tipo de suelo para el desarrollo vigoroso y precoz de la planta.

Fruto

Propagación

Se reproduce por semillas y esquejes, es recomendable estratificar las semillas previamente en frío unos cuantos meses. Plantaremos las semillas en primavera colocándolas en sombra parcial en un emplazamiento con temperaturas de entre dieciocho a veinte grados, al cabo de diez o quince días las semillas empezaran a germinar. También puede reproducirse por esquejes parcialmente maduros.

Manejo

La tierra la prepararemos antes de su plantación incorporando materia orgánica como estiércol, y arena al hueco de plantación. Utilizar un sustrato de calidad mezclando en un cincuenta por ciento con la tierra del jardín, con el sustrato mezclaremos arena y estiércol previamente. En terrenos pobres podemos añadir cada dos años a finales del invierno, un poco de estiércol o materia orgánica alrededor del árbol para enriquecer el terreno.

Es necesario podar a finales de invierno cuando el árbol esta desprovisto de hojas y haya pasado el riesgo de heladas y vientos fríos, especialmente si podamos arboles jóvenes. No podar nunca el árbol en otoño o en invierno con temperaturas bajas.

Las raíces son muy vigorosas y pueden dañar el pavimento. La corona ancha, apoyada por un tronco corto, no la convierte en una especie adecuada para los árboles de carretera.

Usos

Esta especie se utiliza principalmente como ornamental en parques y jardines urbanos, por lo que necesita un espacio amplio para su desarrollo.

Su madera se ha utilizado para fabricar cerillas y contrachapado, y su corteza para hacer sombreros. También su madera, se ha empleado para producir fósforos y al ser liviana y duradera, es muy apreciada para la construcción de muebles. No tiene usos medicinales.

Plagas y enfermedades

Planta muy resistente ante las plagas y enfermedades pues no existe preocupación por el ataque de estos que pudieran dañar el desarrollo vegetativo de la planta.

Fuente