Bassaricyon neblina

(Redirigido desde «Olinguito»)
Olinguito
Información sobre la plantilla
Olinguito.jpg
Animal solitario, de hábitos nocturnos, vive en los árboles y es experto en saltar de árbol en árbol en el dosel del bosque.
Clasificación Científica
Nombre científicoBassaricyon neblina Helgen, 2013
Reino:Animalia
Clase:Mammalia
Orden:Carnivora
Familia:Procyonidae
Género:Bassaricyon
Especie(s):Bassaricyon neblina
Hábitat:Bosques fríos de Colombia y Ecuador

Olinguito (Bassaricyon neblina). Animal solitario, de hábitos nocturnos, vive en los árboles y es experto en saltar de árbol en árbol en el dosel del bosque. Pertenece a la familia Procyonidae.

Nombre científico

Bassaricyon neblina.

Descubrimiento

Especie científicamente documentada más reciente de la familiaProcyonidae”, que comparte con los mapaches, coatíes, kinkajúes y olingos. Endémico de los bosques de neblina de Colombia y Ecuador, tal como lo sugiere su nombre científico “neblina”. Es el miembro más reciente de su familia en ser descrito, otra particularidad del “Olinguito” es que se trata de la especie más nueva de la orden Carnívora, un descubrimiento extremadamente infrecuente en el Siglo XXI.

Los zoólogos del Instituto Smithsoniano en el proceso de constante catalogación de muestras de especies, reconocieron una que no se correspondía con las características de ninguno de los conocidos hasta ese momento. En mayor parte son los insectos los que presentan mayores posibilidad de nuevos hallazgos de especies, dado su tamaño y distribución alrededor del planeta, sin embargo, encontrar un mamífero carnívoro dado su tamaño considerablemente grande para que hubiera pasado inadvertido durante tanto tiempo, lo hace absolutamente excepcional en la historia de la zoología del siglo XXI.

Toma de muestra de ADN

Las muestras del Olinguito se contrastó con el ADN de otras especies, hasta concluir que se encontraban ante una nueva especie.

Este descubrimiento, según los zoólogos, muestra a la ciencia que aún existen especies por descubrir dentro de la fauna terrestre, lo que podría revelar nuevas clases de especies no catalogadas o clasificadas erróneamente dentro de otra categoría taxonómica.

Caracteristicas biológicas

De aspecto bastante similar al cruce entre un gato doméstico y un oso cachorro. Pertenece a la familia de los Proconydae. Pesa aproximadamente dos libras y tiene grandes ojos y orejas circulares, bastante parecido a los del koala. Habita en los bosques fríos de Colombia y Ecuador, principalmente.

Su cuerpo (con la cabeza) alcanza una longitud promedio de 33,5 cm, y su cola mide hasta 42,5 cm de largo. Pesa unos 900 g.(2 libras aproximadamente).

Tiene ojos grandes. Su piel es gruesa y lanuda, más densa que la de sus parientes más cercanos, el pelaje es de color castaño-naranja o rojizo con puntas negruzcas.

Hábitat

Vive en el bosque nuboso andino de Colombia y Ecuador, entre los 1500 y 2800 m de altitud.

Comportamiento animal

Solitario, de hábitos nocturnos, vive en los árboles y es experto en saltar de árbol en árbol en el dosel del bosque.

Alimentación

Se alimenta principalmente de frutos, pero también puede comer algunos insectos y néctar.

Reproducción

Tiene una sola cría por parto.

Taxonomía

Esta especie endémica de los bosques de niebla andinos fue descrita en 2013, y su identificación fue posible gracias a comparar la morfología del cráneo, dientes, pelo y ADN de ejemplares conservados en depósitos de museo y conservados por décadas, con las otras especies del género Bassaricyon.

Posterior al trabajo de campo, fue posible encontrar ejemplares vivos y describir, con base en distinciones morfológicas, cuatro subespeciesde Olinguito que habitan en diferentes regiones del norte de Los Andes, denominadas B. n. neblina (Ecuador), B. n. osborni (Cordilleras Occidental y Central de Colombia), B. n. hershkovitzi (Macizo Colombiano) y B. n. ruber (Urrao, Antioquia).

Comentarios

”El descubrimiento del Olinguito nos demuestra que el mundo todavía no ha sido explorado por completo, sus secretos más básicos no han sido revelados aún”.....“Si todavía podemos encontrar carnívoros nuevos, ¿qué otras sorpresas nos esperan?. Hay muchas especies en el mundo que aun son desconocidas para la ciencia. Documentarlas es el primer paso para comprender toda la riqueza y diversidad de la vida sobre la Tierra”.....“Este descubrimiento, según los zoólogos, muestra a la ciencia que aún existen especies por descubrir dentro de la fauna terrestre, lo que podría revelar nuevas clases de especies no catalogadas o clasificadas erróneamente dentro de otra categoría taxonómica”..
Kristofer Helgen, curador de mamíferos en el Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian y líder del equipo que informó el descubrimiento

.

Fuentes