Olivos (Argentina)

(Redirigido desde «Olivos (Buenos Aires)»)
Olivos (Argentina)
Información sobre la plantilla
Mapa de Olivos(Argentina)
EntidadProvincia de Buenos Aires
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 • Fundación19 de febrero de 1770
Población (75.527(2001)) 
 • Total80,658 hab.

Olivos. Localidad cabecera del partido de Vicente López, en la zona norte del Gran Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Información

El 1ro de septiembre de 1905, el diputado provincial Alfredo Madero presentó un proyecto de ley proponiendo la creación del partido de “Los Olivos”: “Art. 1o Créase el partido de “Los Olivos” con terrenos tomados del de San Isidro. Olivos, cabecera del partido Vicente López, Gran Buenos Aires, este de Argentina. Se encuentra justo al norte de la ciudad de Buenos Aires, en Buenos Aires provincia (provincia), en el Río de la Plata estuario.

Es principalmente una zona residencial y turística junto al mar, experimentó su crecimiento demográfico más rápido en las décadas de 1940 y 1950. Tiene una gran población extranjera. La residencia del presidente de Argentina está en Olivos. Es servida por una línea ferroviaria y el sistema nacional de carreteras.

Olivos nació en forma oficial en 1770 como «Paraje de los Olivos» aunque por entonces ya habitaban la zona muchos campesinos que se habían instalado allí previamente. Sin embargo, no fue sino hasta comienzos del siglo XIX cuando la zona cobra dinamismo.

Historia

La historia se remonta al 19 de febrero de 1770, fecha que figura en el acta del Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires y que registra el primer nombre que recibió la zona, Paraje de los Olivos. En 1860, Hernán Wineberg donó una parte de sus tierras para que el Ferrocarril Central Argentino construyera un apeadero, el cual se inauguró en 1863 y hoy es la estación Olivos del Ferrocarril General Bartolomé Mitre.

El sitio de la actual Olivo fue durante el siglo XVI y principios del XVII parte de una región llamada Costa de Monte Grande y después de 1730 el pago (distrito rural) de Monte Grande. En 1706 el área pasó a formar parte de la parroquia de San Isidro Labrador.

Se incorporó a la provincia de San Isidro en 1784. La ciudad de Olivos fue fundada en 1878. En 1905 se dividió la provincia de San Isidro y Olivos pasó a formar parte de la provincia de Vicente López.

Por entonces, se necesitaban nuevas zonas de cultivos en Buenos Aires y comenzaron a promocionarse lugares alternativos. Así crecieron numerosas quintas que pertenecían a distintos emprendedores. Uno de ellos fue Hermán Tauxillewitz de Winnberg quien junto a su pareja María Vicent le dieron impulso a la zona. Estos inmigrantes polacos compraron tierras allí y luego se ocuparon de urbanizarlas, trazando calles y fundando una plaza. Así nació el pueblo que por entonces se llamó «General Mitre» o «Mitre de los Olivos» aunque fue conocido sencillamente como «Olivos».

Fueron los inmigrantes italianos quienes encontraron en el pueblo un lugar para vivir y entonces se instalaron en sus pequeñas quintas. La primera escuela nació en 1867 y mayor impulso aún provocó la estación de ferrocarril Bartolomé Mitre, inaugurada en 1891 y perteneciente al Ferrocarril Buenos Aires a Rosario.

En 1888 se aprobó una ley para la creación del Juzgado Administrativo de Olivos y en 1897 se creó la Iglesia Jesús en el Huerto de los Olivos, una hermosa basílica que aún está en pie y es uno de los símbolos del barrio. En 1905 se estableció que Olivos era la cabecera del Partido de Vicente López y así fue como el barrio continúo creciendo.

Sin embargo, logró conservar su estilo tranquilo, sus calles arboladas y su encanto natural para así transformarse en una de las zonas más bonitas del conurbano bonaerense.

Lugares destacados

1-Juana de Arte Galería.

2-Quinta Presidencial de Olivos.

3-Puerto De Olivos.

4-Hipódromo de San Isidro.

5-Reserva Ecológica Vicente López.

6-Fundación Rómulo Raggio.

Quinta presidencial de Olivos declarada lugar histórico de Argentina

La casa principal de la Quinta Presidencial de Olivos, residencia oficial de los mandatarios argentinos, fue declarada como lugar histórico mediante un decreto N.º 1842 publicado en el Boletín Oficial de Argentina. El decreto precisa que la casa, antigua propiedad de la tradicional familia Azcuénaga, fue remodelada a mediados del siglo XIX para darle un estilo neoclásico y, en ese momento, se proyectó una sucesión de terrazas abiertas en diagonal hacia el Río de la Plata que se reducen hasta convertirse en un mirador.

En 1918, la casa fue legada por un heredero de la familia al Gobierno argentino como "asiento o residencia veraniega" para los mandatarios, donación aceptada por el entonces presidente argentino Hipólito Yrigoyen.

Los presidentes argentinos utilizaron la quinta de manera esporádica, hasta que, después del golpe de Estado de 1955, el presidente de facto Pedro Aramburu comenzó a usarla como residencia oficial, una costumbre que adoptaron también los mandatarios que lo sucedieron.

Precisamente, durante su tercera presidencia, el presidente Juan Domingo Perón falleció en la Quinta de Olivos el 1 de julio de 1974.

Aunque el parque, el chalet principal y otras construcciones complementarias fueron modificadas a lo largo de la historia, el original planteo paisajístico se conservó y la casa principal todavía mantiene sus características de diseño.

De hecho, el reconocido paisajista francés Carlos Thays (1849-1934) fue quien embelleció el parque en la remodelación del siglo XIX y las tipas y araucarias colocadas en aquella época aún subsisten en la Quinta.

A pocos Kilómetros del centro de Buenos Aires, un barrio llamado Olivos cuenta con una historia que se remonta al 19 de febrero de 1770, fecha que figura en el acta del Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires y que registra el primer nombre que recibió la zona “Paraje de los Olivos”.

Actualidad

Hoy es un barrio característico por sus calles arboladas, su tranquilidad y sus grandes espacios verdes.

Monumentos

Entre los monumentos más importantes se destacan.

1-La Iglesia Jesús en el huerto de los olivos. Inaugurada el 6 enero de 1897 con la presencia de Bartolomé Mitre.

2-La Residencia Presidencial o Quinta de Olivos. Declarada lugar histórico nacional.

Agricultura

La agricultura es un elemento fundamental para proveer de alimentos saludables, seguros y de manera estable a una población en constante crecimiento y que demanda, por consiguiente, más producción. Pero también se beneficia de ella: la biodiversidad juega un papel fundamental en la formación del suelo, el mantenimiento del ciclo hidrológico, el ciclo de nutrientes, el control de la erosión, el control de plagas y enfermedades, la regulación del clima, la polinización o el secuestro de carbono.

Fuente

https://www.britannica.com/place/Olivos.

https://www.hosteltur.com/lat/115560_quinta-presidencial-olivos-declarada-lugar-historico-argentina.html.

https://sobreargentina.com/2011/11/14/la-historia-del-barrio-de-olivos/.

http://oliodelsur.blogspot.com/2015/12/olivos-el-barrio-una-historia-y-la.html.