Otocyon megalotis
|
El zorro orejudo (Otocyon megalotis) es un cánido de pequeño tamaño, de 47 a 66 cm de longitud, 23 a 34 cm de alto y 3 a 5,3 kg de peso, caracterizado por sus largas patas y sobre todo sus enormes orejas, casi de la misma longitud que el resto de la cabeza. Es la única especie dentro del género Otocyon.
Sumario
Hábitat
Habita en zonas de ambiente seco y cálido como sabanas, estepas y semidesiertos.
Distribución
Se distribuyen en regiones áridas de África en el nordeste desde Somalia hasta Tanzania y desde el sur de Angola hasta el Cabo de Buena Esperanza.
Amenazas
El zorro orejudo no se considera una especie amenazada, aunque puede estar ausente de algunas zonas donde se le caza en gran número por su piel (especialmente demandada en las principales ciudades de Botswana).
Descripción y características
El pelaje es corto en todo el cuerpo salvo en la cola, donde se espesa, cuyo extremo, al igual que la parte inferior de las patas y orejas, el morro y la cara, es de color negro. El resto del cuerpo es pardo-grisáceo, tornándose amarillento o blancuzco en el vientre, garganta y cara interna de cola y patas. Es de pequeño tamaño entre 47 y 66 cm de longitud, 23 a 34 cm de alto y con un peso de 3 a 5,3 kg. Se caracteriza por sus largas patas y sobre todo por sus enormes orejas, casi de la misma longitud que el resto de la cabeza.
Alimentación
Su alimentación se basa principalmente en pequeños invertebrados, que localiza gracias a sus grandes orejas, después, excava rápidamente y comienza a comerlos sin preocuparse de sus mordiscos o picotazos, ya que su pelaje es lo suficientemente denso como para mantener a raya incluso a las voraces termitas africanas. Tiene dientes afilados y numerosos y una peculiar estructura muscular de la mandíbula, que le permite masticar cinco veces por segundo, triturando cualquier insecto que capture antes de que pueda escapar. Es monógamo, siendo frecuente ver familias formadas por una pareja y la última camada de seis crías, que nacen tras dos meses de gestación en una madriguera subterránea expresamente excavada por los padres, o bien modificada a partir del refugio abandonado de otro animal.
Reproducción
Cuando van a tener a sus cachorros, los zorros orejudos cavan guaridas donde tendrán a su camada. El periodo de gestación es de 60 días.El número de crías es de 4 a 5 cachorros. Éstos abren los ojos a los 9 días, y salen de la guarida a los 17 días. El color de su pelaje cuando nacen es grisáceo y a medida que se hacen adultos les cambia al color de un individuo adulto. Su esperanza de vida es de alrededor de 14 años.