Smutsia temminckii

(Redirigido desde «Pangolín de Temmick»)
Smutsia temminckii
Información sobre la plantilla
Smutsia temminckii.png
Clasificación Científica
Nombre científicoChaetops frenatus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Pholidota
Familia:Manidae

Pangolín de Temmick (Smutsia temminckii ), también conocido como pangolín de tierra o cabo pangolín. El animal fue nombrado por el zoólogo holandés Coenraad Jacob Temminck .

Descripción

Los pangolines son mamíferos están casi completamente cubiertos de escamas protectoras superpuestas, extremadamente duras, con la excepción de la parte inferior. Según la especie, el peso del pangolín varía de 1.6 a 3.3 kg y su longitud varía hasta una longitud de 1 metro, con una longitud de la cola de entre 30 y 50 cm.

Tienen una cabeza desproporcionadamente pequeña, poderosas patas traseras y pequeñas patas delanteras. Cuando está amenazado, generalmente se enrolla en una bola, protegiendo así su vientre vulnerable. Las escamas de la cola también pueden usarlas a modo de cuchillas para defenderse de sus atacantes.

Los pangolines son bípedos, caminando sobre sus patas traseras. Con las extremidades delanteras y la cola levantadas del suelo y actuando como un contrapeso. Ocasionalmente usa sus patas delanteras y su cola para mantener el equilibrio. Sus extremidades están adaptadas para la excavación. Tienen cinco dedos, cada uno con las patas delanteras con tres largas [[garras curvas, que están diseñadas para demoler nidos de termitas y cavar madrigueras. Los pangolines también tienen largas y musculosas lenguas para alcanzar y lapear hormigas y termitas en cavidades. Sus lenguas se extienden hasta el momento, en realidad son más largas que sus cuerpos.

Los pangolines no tienen oídos externos, por lo que tienen una audición pobre y una visión deficiente, aunque tienen un fuerte sentido del olfato.

Los adultos maduros son de color marrón claro, oliva y marrón oscuro, mientras que los jóvenes son de color marrón pálido o rosado en color.

Distribución y hábitat

Es una de las cuatro especies de pangolín que pueden encontrarse en África y la única del sur y este de dicho continente. Es una especie predominantemente solitaria, terrestre que prefiere los bosques de sabana con cantidades moderadas de matorrales en elevaciones bajas.

Comportamiento

Esta especie es predominantemente nocturna. Pasan el día en madrigueras de tierra adecuadas, cuevas o en montones de restos de plantas. Los animales jóvenes son más diurnos que los adultos.

Aunque son capaces de cavar sus propias madrigueras, prefieren ocupar los agujeros abandonados por jabalíes y aardvarks o tumbarse en la vegetación densa, haciendo aún más difícil su observación.

Ellos marcan su territorio con orina, secreciones, y dispersando sus heces. Cuando están amenazados, su mecanismo de defensa es enrollarse en una bola con sus escamas hacia afuera, silbar y soplar, y arremeter con sus colas afiladas

Conservación

Aunque está presente en una zona bastante grande, es una especie rara y notoriamente difícil de encontrar. Su escasez se debe en parte a la caza realizada por los humanos, se dice que los pangolines son el animal más traficado en el mundo. Solo las escalas representan el 20% del mercado negro en partes de animales protegidas; se hierven del cuerpo y se usan para medicinas tradicionales. La carne de pangolín se vende como un manjar de alta calidad en China y Vietnam, se cree que la sangre es un tónico curativo, y los fetos de pangolín tienen supuestos beneficios para la salud y cualidades afrodisíacas. Además mueren en incendios de montes. El pangolín de tierra está clasificado como vulnerable por la Lista Roja de la UICN.

Fuentes