Pasionaria de cerca

Pasionaria de cerca
Información sobre la plantilla
Caguajasa.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malpighiales
Familia:Passifloraceae

Pasionaria de cerca. Es una especie de planta fanerógamas perteneciente a la familia Passifloraceae.

Nombre científico

  • Passiflora rubra L.

Otros nombres vulgares

Hábitat y distribución

Enredadera propia de terrenos montañosos y matorrales en lugares húmedos. Existe en las demás Antillas y en la América tropical continental.

Descripción botánica

Enredadera algo leñosa, suavemente pubescente, a veces de 2 m de largo, o más, provista de zarcillos, hojas alternas, delgadas, o glandulosas, el limbo más ancho que largo, de 7 a 12 era de ancho, 5-nervio, profundamente acorazonados en la base, anchamente 2-lobado a subtruncado, los lóbulos aovados, agudos o aguditos, el nervio medio excurrente; los peciolos de 1 a 4 cm de largo. Flores axilares, en pedúnculos solitarios o 2 en las axilas, delgados o filiformes más largos que los pecíolos, articulado, debajo de la Hor. Flores de 3 a 5 cm de ancho, blanco-verdosas. Tubo del ciliz campanulado, los 5 lóbulos o sépalos estrechos, imbricados en el botón, el cuello rodeado de una franja, la corona, formada por 3 series de procesos aleznados, del mismo largo de los pétalos poco más o menos. Pétalos 5, insertos en el cuello del cáliz. Ovario iiblongti, cstipitado. Filamentos monadclfos en un tubo alrededor del pedicelo del ovario, separados arriba; anteras estrechas, versátiles. Fruto, una baya oval o subglobosa, con muchas semillas, pubescente, 6-acostülada, de 2 a 4 cm de diámetro, más larga que el carpóforo. Semillas ariladas de pulpa, planas, aovadas; endospermo carnoso.

Partes empleadas

La raíz, las hojas y las flores.

Aplicaciones

Según Grosourdy, esa y otras plantas de la familia son consideradas como narcóticos flojos. Con ellas se prepara un lamedor y una tintura que se ha empleado para remplazar iguales preparaciones de tipio en las mismas circunstancias terapéuticas. Según Gómez de la Maza, esta especie es narcótica, emenagoga. Su tintura se emplea como narcótica al igual que el opio, y constituye el láudano holandés. Otras especies del mismo género son también utilizadas como medicinales, a saber:

  • P. foetida L., pasionaria hedionda (Cuba); tagua-tagua (Puerto Rico); love-in-the-mist, pop busch (Antillas Inglesas). Se encuentra silvestre en Cuba y en las demás Antillas. Sus raíces, hojas y tallos son emenagogos, y sus flores son pectorales, según Grosourdy.
  • P. laurifolia L., llamada seibey en Oriente y bell apple en las Antillas Inglesas. Se cultiva por sus frutos comestibles. Las raíces tienen propiedades vermicidas poderosas, según Grosourdy.
  • P. cubensi Urb. (P. mttrncuja Griseb., no L.), pasionaria vejigosa o güirito de pasión. Planta silvestre. Según Grosourdy, sus hojas y sus raices como las de la especie anterior son vermicidas, y sus frutos, diuréticos y refrescantes.
  • P. suberosa L., huevo de gallo. Es la especie silvestre más común en Cuba. Sus hojas son muy variables en tamaño, consistencia y forma. Según Grosourdy, esta planta es diaforética o sudorífica. Según Freise, el cocimiento de las hojas de la P. laurifolia y el de P. quadrangutaris L. es antihelmíntico. Las semillas contienen un principio cardiotónico, sedativo del sistema nervioso, vegetativo, y en dosis más fuertes, de efecto hipnótico.
  • P. quadrangularis L., granadilla. Esta especie cultivada, originaria de la América Central, es bien conocida por sus frutos, cuva pulpa se utiliza para confeccionar refrescos. Se afirma que la raíz de la granadilla es un vomitivo poderoso y que a la vez posee propie¬dades narcóticas muy pronunciadas. Esta última propiedad se debe a un principio activo, la plasiflorina. Las hojas se usan como emolientes, aplicándolas al hígado y a la frente cuando hay dolor en esos lugares. Se nos ha asegurado que la raíz es venenosa v vomitiva.
  • P. ciliata Dryand., flor del clavo (México). Se dice que esta planta tiene propiedades narcóticas y sedantes, que produce un sueño profundo y reparador. Se emplea como remedio en la histeria, en los insomnios y en las convulsiones de los niños, según M. Martínez.

Fuentes