Pensamiento pedagógico cubano 1902-1920. Crítica y conciencia en la República

Pensamiento pedagógico cubano 1902-1920. Crítica y conciencia en la República
Información sobre la plantilla
Pensamiento pedagogico cubano-Alicia Conde.png
Cubierta del libro
Autor(a)(es)(as)Alicia Conde Rodríguez
Editorial:Editorial de Ciencias Sociales
Diseño de cubierta:Carlos Javier Solis Méndez
Diseño:Madeline Martí del Sol
Corrección:Pilar Sa Leal
EdiciónGladys Hernández Herrera
Primera edición2017
PaísBandera de Cuba Cuba
Notas
Pról. Rolando Buenavilla Recio

Pensamiento pedagógico cubano 1902-1920. Crítica y conciencia en la República. Obra de la profesora e investigadora Alicia Conde Rodríguez, publicado por la Editorial de Ciencias Sociales en el año 2017.

Sobre el libro

Se trata de una obra valiosa escrita con profesionalidad y agudeza sobre una etapa importante de la formación de la nación cubana donde las concepciones filosóficas que se enfrentaban, la teoría de la emancipación y la teoría de la sujeción, constituyen un tema que interesa a cuantos estén comprometidos con la enseñanza, a filósofos e historiadores quienes en sus respectivas funciones integran la gran misión de la formación del hombre nuevo en Cuba [...] Cada página del libro está escrita con lenguaje académico sin rebuscamientos, con una redacción ágil y agradable de leer, como deben ser todos los libros [...] Su publicación es pertinente por ser actual, profundo en sus análisis y de importancia hoy y desde tiempos inmemorables.[1]
.

Elvira Díaz Vallina

Doctora en Ciencias Históricas y en Pedagogía, profesora titular consultante y profesora emérita de la Universidad de La Habana

Datos del libro

Edición ebook: Zila Corrales Edición: Gladys Hernández Herrera
Corrección: Pilar Sa Leal
Diseño de cubierta: Carlos Javier Solis Méndez
Diseño interior: Madeline Martí del Sol
Composición digitalizada: Norma Collazo Silvariño
Composición ebook: Anier O. Cuellar Ponce
Editorial: Editorial de Ciencias Sociales
Año de publicación: 2017
Cantidad de páginas: 210
ISBN: 978-959-06-2058-4

Índice de contenido

No es más que unas palabras...
Prólogo
Agradecimientos
Introducción
Capítulo I
Herencia filosófica y pedagógica del siglo XIX cubano
¿Se cierra un siglo sin lagunas teóricas?
Capítulo II
Ambiente cultural y atmósfera intelectual. La colonia superviva
El rostro de la nación
Crítica cubana e integración social
Capítulo III
Magisterio y sociedad en una república fracturada
El tránsito a un nuevo siglo
Instrucción pública en Cuba. Urgencia de reformas
Pensar la patria... el niño cubano
Resistencia obrera en ta sociedad republicana de inicios del siglo
Asociaciones femeninas como espacios de resistencia cultural y social
Capítulo IV
Pedagogía fundacional cubana
Fuentes teórico-pedagógicas de la nueva educación
Pensar la pedagogía desde Cuba
Fines de la educación y concepción del maestro
Psicología del niño cubano. Estudio de su naturaleza
Capítulo V
Instrumentación y agentes de educación en el diseño de una pedagogía liberadora
Reorientación de la lectura escolar, la lectura como instrumento de cultura
Método para pensar
Comunidad, escuela y familia en la pedagogía cubana
Observaciones finales
Testimonio gráfico
Pedagogos relevantes
Bibliografía
Fuentes documentales
Fuentes periódicas Revistas
Periódicos
Datos de la autora

Datos de la autora

Alicia Conde Rodríguez. Profesora e investigadora del Instituto de Historia de Cuba y profesora auxiliar en la Universidad de La Habana. Presidenta de la Filial La Habana de la Unión de Historiadores de Cuba. Se ha especializado en los estudios sobre el pensamiento cubano desde el siglo XVIII hasta la Revolución triunfante en 1959 y durante 30 años ha impartido esa materia.

Referencias

Fuentes

  • Pensamiento pedagógico cubano 1902-1920. Crítica y conciencia en la República. Disponible en: Google Books