Pensamiento pedagógico cubano 1902-1920. Crítica y conciencia en la República
|
Pensamiento pedagógico cubano 1902-1920. Crítica y conciencia en la República. Obra de la profesora e investigadora Alicia Conde Rodríguez, publicado por la Editorial de Ciencias Sociales en el año 2017.
Sumario
Sobre el libro
Elvira Díaz Vallina
Doctora en Ciencias Históricas y en Pedagogía, profesora titular consultante y profesora emérita de la Universidad de La HabanaDatos del libro
Edición ebook: Zila Corrales
Edición: Gladys Hernández Herrera
Corrección: Pilar Sa Leal
Diseño de cubierta: Carlos Javier Solis Méndez
Diseño interior: Madeline Martí del Sol
Composición digitalizada: Norma Collazo Silvariño
Composición ebook: Anier O. Cuellar Ponce
Editorial: Editorial de Ciencias Sociales
Año de publicación: 2017
Cantidad de páginas: 210
ISBN: 978-959-06-2058-4
Índice de contenido
No es más que unas palabras...
Prólogo
Agradecimientos
Introducción
Capítulo I
Herencia filosófica y pedagógica del siglo XIX cubano
¿Se cierra un siglo sin lagunas teóricas?
Capítulo II
Ambiente cultural y atmósfera intelectual. La colonia superviva
El rostro de la nación
Crítica cubana e integración social
Capítulo III
Magisterio y sociedad en una república fracturada
El tránsito a un nuevo siglo
Instrucción pública en Cuba. Urgencia de reformas
Pensar la patria... el niño cubano
Resistencia obrera en ta sociedad republicana de inicios del siglo
Asociaciones femeninas como espacios de resistencia cultural y social
Capítulo IV
Pedagogía fundacional cubana
Fuentes teórico-pedagógicas de la nueva educación
Pensar la pedagogía desde Cuba
Fines de la educación y concepción del maestro
Psicología del niño cubano. Estudio de su naturaleza
Capítulo V
Instrumentación y agentes de educación en el diseño de una pedagogía liberadora
Reorientación de la lectura escolar, la lectura como instrumento de cultura
Método para pensar
Comunidad, escuela y familia en la pedagogía cubana
Observaciones finales
Testimonio gráfico
Pedagogos relevantes
Bibliografía
Fuentes documentales
Fuentes periódicas Revistas
Periódicos
Datos de la autora
Datos de la autora
Alicia Conde Rodríguez. Profesora e investigadora del Instituto de Historia de Cuba y profesora auxiliar en la Universidad de La Habana. Presidenta de la Filial La Habana de la Unión de Historiadores de Cuba. Se ha especializado en los estudios sobre el pensamiento cubano desde el siglo XVIII hasta la Revolución triunfante en 1959 y durante 30 años ha impartido esa materia.
Referencias
- ↑ Pensamiento pedagógico cubano 1902-1920. Crítica y conciencia en la República. Consultado el 9 de julio de 2024.
Fuentes
- Pensamiento pedagógico cubano 1902-1920. Crítica y conciencia en la República. Disponible en: Google Books