Pirámide Acodada
|
Pirámide Acodada. También conocida como Pirámide Romboidal o Pirámide Sur de Dahshur, es un monumento funerario o cenotafio construido por orden del rey Seneferu en Dahshur, 40 kilómetros al sur de El Cairo, Egipto. La particular pendiente que presenta se debe a un cambio en el diseño efectuado cuando la construcción estaba en un punto avanzado. Obtuvo la altura de 105 metros.
Sumario
Historia
Por la razón que fuera, aproximadamente en el año 15 del reinado de Seneferu, este abandonó Meidum y se movió 40 km al norte de Dahshur. Aquí fundó otra nueva necrópolis - de lo más inusual, ya que la propia de Meidum representó la primera vez que una necrópolis real se había construido en un sitio virgen después de la fundación de Saqqara. Se ha sugerido que dicho traslado se produjo por el deseo de Seneferu de estar más cerca del vértice del delta, zona cada vez más importante por su comercio con Siria y el Levante.
En Dahshur, Seneferu construyó dos grandes pirámides, la pirámide acodada y la pirámide roja o del norte. Las dos están más o menos alineadas - el lado este de la pirámide roja está aproximadamente alineado con el lado oeste de la pirámide acodada. Una larga calzada en la pirámide doblada corre en lo que a menudo se describe como el primer templo del valle, pero que de hecho está a cierta distancia en el desierto. Al noreste de la pirámide acodada, se inició un cementerio de mastabas. Decorado con capillas cavadas al relieve, las tumbas pertenecieron a la élite de la corte de Seneferu.
En 1986 Rainer Stadelmann excavó la pirámide de Lepsius número50 (L). Se encuentra a 250 m al este de la pirámide roja, y consiste en la base de una pirámide que apenas se inició. En el lado este se alzan grandes bloques de piedra caliza y una rampa de ladrillo que pudo haber sido destinada para la construcción de una cámara subterránea. La cerámica de los alrededores parecía ser de la cuarta dinastía.
Los reyes del Reino Medio también eligieron Dahshur como sitio para sus pirámides, a partir de Amenemhat II. Los de Amenemhat III y Sesostris lIl son de adobe, y en algunos aspectos la de Amenemhat III se asemeja a una versión en adobe de la pirámide de Meidum. Curiosamente, del mismo modo que Seneferu tuvo graves problemas estructurales en la construcción de su pirámide acodada en Dahshur, debido a la inestabilidad de la arena del desierto, la grava y la arcilla sobre la que se asentó, Amenemhat III, sobre una superficie similar, se enfrentó al hundimiento y agrietamiento de su estructura. Esto explica quizás por qué este rey se construyó otra pirámide en Hawara, al igual que Seneferu construyó una pirámide sustituta al norte de la primera en Dahshur.
Dos de los hijos de Seneferu, Nefermaat y el príncipe de nombre desconocido·de la mastaba 17, fueron enterrados en Meidum. Otro hijo, Kanefer, fue enterrado en una de las tumbas en grupo cerca de la pirámide de Amenemhat II. Estos tres hijos debieron heredar el trono, que finalmente fue a parar a Jufu, que debió ser muy joven cuando empezó a construir su pirámide. Tal vez esto explica la confianza con el que se inició en su gigantesco programa de Guiza.
A pesar de haber construido dos pirámides gigantes en Dahshur, una de las cuales estaría destinada a su entierro, Seneferu parece no haberse conformado y regresó a Meidum para terminar su pirámide en aquel lugar.
Estructura de la pirámide
Las antiguas pirámides escalonadas tenían caras con inclinaciones de entre 72 ° y 78 °, sin dudas demasiado pronunciadas para una verdadera pirámide. Hay evidencias dentro del núcleo de la pirámide acodada de que esta comenzó como una pirámide con una pendiente mucho menor, de unos 60 °. Pero los problemas estructurales pronto aparecerían. En respuesta, se tomaron medidas de emergencia, evidenciadas en una faja añadida alrededor del muñón de la pirámide, formando una pendiente de poco menos de 55 °.
Estas primeras etapas se construyeron utilizando el método tradicional, determinando los cursos con la piedras inclinadas hacia el interior. Incluso en el ángulo reducido se aprecia que aún había grandes problemas hasta que, a mitad de camino, los constructores comenzaron a establecer los trayectos horizontalmente. Había quedado claro que los cursos inclinados hacia el interior, lejos de ayudar a la estabilidad, en realidad aumentaban las tensiones dentro de la pirámide.
Solo entonces la pirámide comenzó a disminuir su pendiente en alrededor de 43° a 44 °, lo que le agenció una curva pronunciada. Pudo haber sido en este punto, antes de que la parte superior se terminara, que se tomó la decisón de comenzar una nueva pirámide al norte de Dahshur. Casi al mismo tiempo, tal vez en el trigésimo año del reinado de Seneferu, según Stadelmann, comenzaron los trabajos en la pirámide satélite.
Otros cambios en los métodos de construcción son discernibles. Ambos núcleos y cubiertas de piedra son mayores, en particular los de la carcasa, que los de las pirámides de la tercera dinastía. Sin embargo, no se tuvo mucho cuidado al poner la mampostería interior. Los espacios entre las piedras fueron rellenados con restos de piedra caliza e incluso en algunos lugares con tafla. Recién se comenzaba a utilizar con mayor frecuencia mortero de yeso que, a diferencia del mortero de arcilla del desierto, tuvo que ser especialmente preparado usando fuego. Fue la combinación de falta de mortero de buena calidad, el descuido en la colocación de los bloques y, lo más importante, la superficie inestable del desierto, lo que causó los problemas estructurales.
Interior de la pirámide
La pirámide acodada es única al tener dos estructuras internas, con entradas en las caras norte y oeste. Desde el lado norte, un largo paso inclinado conduce a una antecámara estrecha con un impresionante techo voladizo. La cámara funeraria, también voladiza, se encuentra justo encima de la antecámara, a la cual se accedía quizás por una escalera. Todo el edificio, junto a un conducto vertical en el eje central de la pirámide, se habría asentado sobre un foso hundido en la superficie original de desierto.
El segundo pasaje se extiende desde el lado oeste de la pirámide, a través de un sistemas de bloqueo de rastrillo, a otra cámara mortuoria, también con un techo voladizo. Este está en un nivel más alto que el primero. Aquí, una vez más, se evidencia la inestabilidad estructural de la cámara, ya que fue apuntalada por completo con vigas de cedro.
Algún tiempo después de que ambas cámaras se construyeran, se realizó un paso de conexión entre ellas. Definitivamente fue construido más tarde, ya que fue cortada a través de la mampostería por alguien que sabía exactamente donde se encontraban las dos cámaras. Solo puede especularse el porqué Seneferu decidió tener esta disposición duplicada en su pirámide. Una sugerencia es que el sistema occidental puede ser un vestigio de la tumba de Dyeser en el sur, con el largo pasaje enfatizando una vez más una orientación suroeste general, como en el cementerio real de Abidos de la primera dinastía.
El complejo piramidal
En el centro de la parte oriental de la pirámide acodada, hay una pequeña capilla. Como en Meidum, el contraste entre esta pequeña estructura y la pirámide gigante es muy llamativo. Stadelmann señala que las capillas, tanto la de Meidum como la de la pirámide acodada, no formaban parte del plan de desarrollo de los templos funerarios, sino que se concibieron como simples santuarios para pirámides que Seneferu completó como cenotafios.
Inicialmente, la capilla de la pirámide acodada fue un proyecto muy simple compuesto por dos paredes de caliza de Turah cubierta con losas, posteriormente ampliada con paredes de adobe. Dentro de ella se localiza un lugar para ofrendas consistente en una una losa en forma del jeroglífico para ofrenda "hetep", un pan de molde estilizado sobre una estera de caña. Detrás de esto, dos estelas cintradas, de las cuales solo quedan los tocones, y en las que aparecían inicialmente los nombres de Seneferu.
Una calzada, también con paredes de piedra caliza de Turah, se abría desde el complejo piramidal hasta lo que habitualmente se llama primer templo del valle -una pequeña pero hermosa estructura rectangular. En la pared del fondo había seis estatuas de Seneferu en posición de caminar. Al frente y, curiosamente, bloqueando las estatuas, había dos hileras de cinco pilares rectangulares. Un patio más allá poseía en sus paredes talladas las primeras representaciones de los dominios del rey portando las ofrendas funerarias en frente de las estatuas de Seneferu.
Esta estructura es de hecho una combinación de templo mortuorio y templo del valle, con características que serían desarrolladas más adelante en ambos. Tiene el patio, los pilares y estatuas arquitectónicas que aparecen en los templos funerarios posteriores, y está situado a mitad de camino hasta el valle. Un segundo puente probablemente iba desde este a un muelle o embarcadero.
Tanto en términos de su mampostería y estructura interna, la pirámide satélite es un eslabón importante en la transición a la gran pirámide de Jufu (Keops). Fue construida utilizando el nuevo método de colocación de guías horizontales. Esto, sin embargo, presentó un nuevo problema para los constructores: la pendiente de la pirámide debería ser cortada en la cara exterior de la carcasa de piedra. Hay pruebas de que en el proceso de corte y ajuste, los albañiles a menudo rompieron accidentalmente la base inferior afilada para que los parches encajaran. La carcasa exterior está construida sobre una plataforma, la cual, en una escala lsublime, también se encuentra en las pirámides de Guiza. Gracias a las excavaciones de Stadelmann, se ha podido conocer que el norte de la pirámide de Seneferu fue también construida sobre una plataforma de piedra caliza.
La estructura interna es en cierto modo una versión abreviada de la Gran Pirámide, con un pasage descendente y otro ascendente. Una pequeña muesca en el paso ascendente, donde aumenta de altura a una gran galería en miniatura, añade peso con el supuesto de que esa estructura en la Gran Pirámide fuera efectivamente destinada para el almacenamiento de bloques de cierre o taponamiento. Una pieza de madera encajada en la muesca podría ser tirada por una cuerda para liberar los tapones. Al igual que en la tumba sur de Dyeser, la cámara funeraria de la pirámide satélite es demasiado pequeña para un entierro humano. En cambio, esta pudo haber sido utilizada para el ritual de enterramiento de una estatua del rey.
En el lado este de la pirámide hay un lugar para colocar ofrendas con dos estelas cintradas más inscritas con el nombre de Seneferu. En el lado norte, justo debajo de la entrada, hay un emplazamiento o pozo muy curioso, evidencia de algún tipo de actividad de culto -tal vez el entierro de ofrendas.
Fuentes
- Redford, Donald. [Ed.] The Oxford Encyclopedia of Ancient Egypt. Vol. I. Oxford: Oxford University Press, 2001.
- Lehner, Mark. The Complete Pyramids. London: Thames & Hudson Ltd., 1997.