Presidencia Roque Sáenz Peña (Argentina)

Presidencia Roque Sáenz Peña (Argentina)
Información sobre la plantilla
Bandera de Presidencia Roque Sáenz Peña (Argentina)
Bandera

Escudo de Presidencia Roque Sáenz Peña (Argentina)
Escudo

Saenspeña.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 • Fundación1° de marzo de 1912

Ciudad

Presidencia Roque Sáenz Peña se encuentra ubicada en el centro del Chaco, es la segunda ciudad más poblada de la provincia y cabecera del departamento Comandante Fernández. Es el principal centro algodonero en el país. Se fundó en el marco de la última campaña efectuada por el Ejército Argentino en el Chaco Austral.

Fundación

Cuando se proyectaban las vías del ferrocarril Barranqueras a Metán se encargó al teniente coronel Pedro Amarante la búsqueda de terrenos aptos para la fundación de una colonia agrícola a partir del kilómetro 120 de dichas vías. Tras acampar en el km 177, el teniente coronel Carlos D. Fernández relevó a Amarante, y al parecerle inapropiado el lugar para el asentamiento resolvió desplazar el mismo al km 173, basándose en sus propias exploraciones y en el informe del Ingeniero Antonio Schulz.

El asentamiento se realizó en el Ensanche Sur, pero las primeras 100 manzanas comenzaron a delinearse en el sector norte. Los solares eran de un cuarto de manzana (cada una de 100 metros de lado), y aquellos que no fueron reservados como espacios o edificios públicos, fueron vendidos a los pobladores. Los primeros habitantes fueron seis españoles procedentes de Resistencia, quienes recibieron su título de propiedad de manos de Fernández el 1° de marzo de 1912, fecha que se toma como fundación de la ciudad.

Poco tiempo después Fernández viajó a Buenos Aires para solicitarle al Presidente Roque Sáenz Peña que el poblado llevase su nombre. El 24 de octubre de 1912 el “Km 173” fue bautizado como Presidencia Roque Sáenz Peña.

Coordenadas geográficas

Latitud: -26.7908, Longitud: -60.4414 26° 47′ 27″ Sur, 60° 26′ 29″ Oeste

Población

88 164 Habitantes.

Por su población, Sáenz Peña es la segunda ciudad de la provincia del Chaco, y la más poblada de todo el NEA que no sea capital de provincia.


Bandera de la Ciudad

En el 101° aniversario de su fundación, se presentó oficialmente la bandera de la ciudad, aprobada por ordenanza municipal N° 7519. Su diseño surgió de un concurso en el cual participaron los habitantes de municipio. Respecto del significado y los atributos de la bandera municipal, pueden mencionarse:​

  • La franja blanca representa al algodón, uno de los recursos económicos más importantes en la historia de la ciudad y del territorio chaqueño.
  • La franja verde hace alusión a los campos productivos característicos de Sáenz Peña y al incalculable valor ecológico del monte autóctono y del Complejo Ecológico Municipal, el pulmón verde de la ciudad.
  • La franja azul celeste representa a las aguas termales, ubicadas en el núcleo urbano, como un manantial de salud reforzando el blanco y azul celeste la pertenencia la provincia y a la Nación Argentina.
  • Sobre el campo blanco el símbolo, compuesto por tres signos representativos de la historia de la ciudad: las vías fueron forjadas del municipio, representan su origen cuya identidad se consolida a partir de la pluralidad cultural que aúna en un destino común a criollos, inmigrantes y pueblos originarios.
  • El capullo de algodón como símbolo de progreso ubicado en el centro, así como la ciudad se sitúa en el corazón del territorio chaqueño, donde se extienden las hectáreas de campos de algodón. Las líneas onduladas evocan la tranquilidad de las aguas termales, que poseen un gran valor de identidad para la ciudad y como su centro de atracción turística.

Escudo

El escudo municipal fue creado en el año 1961.

Descripción

De forma achaflanada invertida y coronado por un sol naciente en oro con once rayos flamígeros, se divide en dos partes. La superior es de color azul celeste y la inferior, de color blanco. En su centro o corazón se levantan por sobre una rueda de engranaje dos manos cruzadas, también en tono oro, que esgrimen una: un capullo de algodón y la otra: unas ramas de quebracho. En la punta, se percibe un campo arado. Ornamentan sus lados sendas ramas de laurel y en la punta, una cinta terciada en faja de azur celeste y plata. En lo alto, se distingue el lema toponímico en caracteres capitales romanos.

Simbología

El sol naciente representa la paz y la confianza en el porvenir venturoso para la localidad. Las manos dan cuenta de la unión de los habitantes y el esfuerzo mancomunado, en tanto que los atributos de cada una simbolizan el trabajo de la productividad maderera y algodonera. Esta simbología se refuerza con la rueda de engranaje, que expresa la labor cotidiana y el campo, con su arado mancera, intervenido por el esfuerzo y la acción incesante de sus pobladores. Esta última herramienta de labranza y el color azul celeste evocan el blasón provincial. En tanto, las ramas de laurel, claro emblema de la victoria, y la cinta azul celeste y blanca remiten al escudo nacional, como clara inclusión de la ciudad en el concierto del país.

Vías de Comunicación

Sáenz Peña se encuentra atravesada por las rutas nacionales 16 y 95, ambas pavimentadas, convirtiéndose en un centro estratégico por su cercanía a gran parte de las poblaciones chaqueñas. La ruta 16 es la más importante, comunicándola al sudeste con Quitilipi y Resistencia. Al noroeste la enlaza con Avia Terai y la Provincia de Salta. La ruta 95 la vincula al norte con Tres Isletas y la Provincia de Formosa, y al sur con Villa Ángela y la Provincia de Santa Fe.

Las vías del Ramal C3 del Ferrocarril General Belgrano se encuentran activas, transportando ocasionalmente vagones de carga de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas.36​ Existe un servicio de pasajeros uniendo esta ciudad con Chorotis, al sudoeste de la provincia, proporcionado por la empresa ferroviaria estatal Trenes Argentinos Operaciones.37​

El Aeropuerto de Presidencia Roque Sáenz Peña fue inaugurado en 1998. Entre 1999 y 2002 tuvo en diferentes períodos vuelos regulares de Línea Aérea de Entre Ríos y Aerolíneas Argentinas Express (Aerovip), los cuales no pudieron mantenerse por mucho tiempo. Recién en 2009 volvió a contar con vuelos regulares tras la reapertura de la aerolínea Aerochaco, la cual presentó quiebra a finales del año 2013, financiada por el Estado provincial. En la actualidad, el aeropuerto se utiliza solamente para vuelos chárter o sanitarios. La ciudad espera las inversiones necesarias para que su aeropuerto vuelva a estar operativo para vuelos regulares que conecten a todo el interior chaqueño con el resto del país.

Ciudad Termal

Se trata de la manzana 60. Los solares “a” y “b”, en los que hoy están el casino y el hotel figuran como “Reserva Mercado” en un mapa de la década del 20. (el primer mapa de Sáenz Peña se halla extraviado). Toda la manzana figura como Plaza Juan Bautista Alberdi en un mapa de 1938. Fue siempre espacio municipal. De allí que, en 1937, a raíz de una calamitosa y angustiante sequía y de la solicitud de ayuda al gobierno nacional, al llegar a Sáenz Peña un especial equipo perforador se eligiera este lugar para efectuar los trabajos de perforación.

El agua obtenida en esas operaciones fue calificada como “no potable” y se desechó como útil para el consumo humano. Se reservó para riego de las calles. Que eran en su totalidad de tierra. La sequía cesó con una abundante lluvia que vino a dar alivio a los sufridos saenzpeñenses de entonces, muchos de los cuales creyeron que tal lluvia fue el resultado de la llegada de Don Orione a nuestra ciudad. Entre 1937 y 1941 las aguas perdieron protagonismo. Allí estaban, sin que se les diera mayor importancia saliendo de un pozo semi surgente. Sin embargo, a lo largo de ese tiempo se producen una serie de hechos y existen versiones y anécdotas diferentes, relacionadas con el tema. El camión regador municipal fue el primero en picarse y luego todas las superficies de chapa que recibían parte de esta agua (cenefas, automóviles, etc.). La cuneta que llevaba el agua hacia la avenida 28 (el pozo era semi-surgente, por lo que el agua corría) se presentaba blanca de salitre; una anécdota cuenta que una viejita bañaba a su perro, que sufría de sarna, y que éste en pocos días se curó.

El Ingeniero Viapiano que vino para la construcción del Mercado Municipal y que a su vez construyó el Hotel Asturias, se alojaba en el viejo Hotel Asturias (antes Oviedo) de la avenida 1. Viapiano era conocedor de otras aguas termales del país y a través de conversaciones con Alfonso González, dueño del hotel, se entusiasma y decide visitar el lugar. Viapiano y González fueron los primeros en construir una piecita que “guardaba” el pozo semi-surgente, adonde entraban a bañarse y a respirar el vapor del agua. Por otro lado, también en la historia local, aparece Julio Oscherov, Secretario del Municipio. Oscherov narra que sostuvo conversaciones con familias checas que en su lugar de origen tenían aguas termales y comparaban aquellas con éstas. Osacherov llamó la atención del Intendente Dr. José Pavlotzky, quien llenó una damajuana de 10 litros del agua del pozo semisurgente y personalmente la llevó a Bs. As. a fin de encargar el análisis correspondiente. Era 1941. Fue entonces que se supo que habían aguas curativas en Sáenz Peña.

Pavlotzki, médico, se dedicó desde ese momento al Termalismo. Valoró en toda su magnitud la importancia de este descubrimiento, hizo proyectos adelantados a su tiempo, entre ellos la construcción de una pileta de aguas termales. ¡En la década del 40! En 1970, comprendiendo la Municipalidad que no podría nunca, con recursos propios, construir un hotel de importancia regional como para explotar las aguas termales turísticamente, resolvió por ordenanza y con acuerdo del Ejecutivo Provincial vender parte de la manzana 60 a Lotería Chaqueña donde hoy funciona el Hotel Gualok. Desde entonces, el Complejo Termal, gestionado por la Municipalidad, fue creciendo en los servicios que presta convirtiéndose en un referente regional en la materia y recibiendo a turistas de toda la provincia.

Turismo

Complejo Ecológico Municipal

Parque Animal que alberga más de 2000 animales de 215 especies diferentes y una Reserva Botánica de 32 hectáreas destinadas a conservar ejemplares autóctonos.

Complejo Termal Complejo Termal

Un espacio de relax y armonía en el centro del Chaco con la mayor riqueza de sus aguas termales. El Complejo Termal es único en el norte argentino por las características de salubridad y por los minerales que brinda, por la gran variedad de servicios y por contar con una cámara de aislamiento sensorial, o flotario, diseñado para renovar cuerpo y mente.

Camino de los Museos

Sáenz Peña cuenta con 3 museos que recorren los hitos históricos de la ciudad.

  • Museo de la Fundación: Cuenta la historia de los primeros tiempos de la ciudad y exhibe objetos de las familias pioneras. Se puede encontrar la réplica de un almacén de ramos generales, con todos los detalles propios de principio del siglo 20. Funciona en la réplica del Casino de Oficiales del Regimiento 6 de Caballería de línea, en el sitio donde se ubicaba originalmente.
  • Museo Histórico de la Ciudad
  • Museo Ferroviario Municipal

Casa Cruz

Envuelta en el misticismo popular, la Casa Cruz abre las puertas de su particular construcción para descubrir la historia de sus dueños originales.

Medios de transporte

  • Aeropuerto de Presidencia Roque Sáenz Peña
  • Aeropuerto de Charata 89.9 km
  • Aeropuerto Internacional de Resistencia 155.6 km

Fuentes