Ashanti (etnia de Ghana)
ASANTE | |
---|---|
de Ghana | |
Asante |
Asante. Poderoso reino durante los siglos XVIII y XIX, tiene sus orígenes más cercanos en el enriquecimiento que supuso la exportación de oro durante el periodo de 1550 a 1650.
En 1896 el poder colonial británico que se ha ido extendiendo por el África Oriental, logra tras difíciles batallas convertir el reino asante en un protectorado británico, obligando al rey Prempeha a exiliarse.
Localización
Es el grupo étnico mayor de Ghana. Ateniendo a la diversidad dialectal los asantes ocupan el centro-sur del país en la provincia de Ashanti; los grupo siguientes son culturalmente asantes: los akuapem al sudeste, en el área al norte de Accra; y los fanti en el área comprendida entre Winneba, Takoradi, y Obuasi.
Pueblos vecinos
Baule , Ewe , Dagomba.
Historia
Lo que durante los siglos XVIII y XIX sería el poderoso reino asante tiene sus orígenes más cercanos en el enriquecimiento que supuso la exportación de oro durante el periodo de 1550 a 1650.
En el año 1697 el Asantehene (rey) Osei Tutu, unifica bajo su mandato a todo el pueblo asante, creando el poderoso estado moderno de Ghana. Para extender el poder de su reino, Osei Tutu, junto con su sacerdote principal, cambió la constitución y la regalía ceremonial (telas, ornamentos, y decoraciones). Tiene especial importancia como símbolo de la unidad lograda la sustitución que el rey Osei Tutu hace del trono real (un taburete) cambiándolo por el Taburete Dorado que (él dijo) había descendido del cielo en su regazo y simbolizaba la nación de Asante. Crea la fiesta nacional "Odwira" en que anualmente los asante se congregaban después de la cosecha del ñame para celebrar su unidad con su reino.
En 1896 el poder colonial británico que se ha ido extendiendo por el África Oriental, logra tras difíciles batallas convertir el reino asante en un protectorado británico, obligando al rey Prempeha a exiliarse.
En 1901 los británicos se anexionan el sur de lo que es ahora Ghana y fundan la colonia de la Costa del Oro. Durante todos estos años los británicos para demostrar su poder sobre el pueblo asante utilizaba el Taburete Dorado con la consiguiente humillación para la población .
En 1935 devuelven el Taburete Dorado al nuevo Asantehene (rey), Prempeh II, quien reaviva las antiguas ceremonias y trata de restaurar las viejas glorias.
En 1947 Kwame Nkrumah vuelve a la Costa del Oro para en 1957 convertirse en el líder político de Ghana convertida en el primer estado africano negro independiente.
El 26 de abril de 1999, Nana Kwaku Dua ascendió al Taburete de Oro bajo el nombre de Otumfuo Osei Tutu II , convirtiéndose en el decimosexto Asantehene en sucesión directa de Opemsuo Osei Tutu I, el fundador del Reino Asante. Otumfuo Osei Tutu II es el menor de los cinco hijos nacidos de Nana Afua Kobi Serwaa Ampem II, la Asante hembra o Reina Madre Asante.
Economía
La base de su poder inicial fue el comercio del oro. Durante los siglos que duró el comercio de esclavos obtuvieron grandes beneficios actuando como intermediarios, sobre todo comprando esclavos Mande a los Hausa y cambiandolos a los comerciantes europeos por armas que reforzaban su ya estable poder. Tradicionalmente han exportado el fruto del árbol de cola muy apreciado como estimulante por los musulmanas del norte.
Entre los personajes míticos Asante destaca Anansi, hijo de Nyame, dios de los cielos y de Asase Ya, diosa de la tierra y de la fertilidad. Anansi, conocido también con "La Araña", es un intermediario entre Nyame y los seres vivos de la tierra. El es el responsable de traer la lluvia y de controlar las fronteras de los océanos y de los ríos durante las inundaciones.
Anansi, a veces, es considerado como el creador del sol, de la luna y de las estrellas, así como quién instituyó la sucesión del día y de la noche. También se cree que él creó el primer hombre, a quien Nyame insufló la vida. Se dice que él enseñó a la humanidad cómo sembrar el grano y cómo utilizar herramientas en los campos.
Su carácter de astuto, habilidoso y dominador de todo tipo de tretas y trucos hacen de él uno de los personajes más populares de la mitología asante. Se hizo nombrar como el primer rey de los seres humanos e intentó casarse con la hija de Nyame, por quien fue rechazado.