Aksum (ciudad de Etiopía)

(Redirigido desde «Reino de Axum»)
Aksum
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
CentroAxoum.jpeg
El centro histórico de la ciudad.
Coordenadas14° 08′ N 38° 43′ E
PaísBandera de Etiopía Etiopía
TipoCultural
Criteriosi, iv
N.° identificación158
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1980 (IV sesión)

Aksum se encuentra situada cerca de la frontera norte de Etiopía. Las ruinas de la antigua ciudad de Aksum marcan la ubicación del corazón de la antigua Etiopía, cuando el Reino de Aksum fue el estado más poderoso entre el Imperio Romano de Oriente y Persia. Las ruinas masivas, que datan desde el siglo I al XIII, son obeliscos monolíticos, estelas gigantes, tumbas reales y las ruinas de antiguos castillos. Mucho tiempo después de su declive político, para el siglo X, los emperadores de Etiopía fueron coronados en esta ciudad. En 1980, la UNESCO incluyó la zona en su lista de bienes Patrimonio de la Humanidad.

Descripción

Las ruinas de la antigua ciudad de Aksum se encuentran cerca de la frontera norte de Etiopía. Esta ciudad fue el centro del país, cuando el Reino de Aksum fue el estado más poderoso entre el Imperio Romano de Oriente y Persia. Sus imponentes ruinas, que datan de entre el siglo I al XIII, incluyen obeliscos monolíticos, estelas gigantes, tumbas reales y restos de antiguas fortalezas. Mucho tiempo después de la decadencia política del reino en el siglo X, los emperadores etíopes seguían coronándose en Aksum.

Uno de los monolitos que caracterizan la ciudad.

A partir del segundo milenio, hasta el siglo IV de nuestra era, Etiopía seguía siendo un área de inmigración. Los recién llegados procedían en su mayoría de una región del oeste de Yemen, junto con la cultura de Saba: las condiciones en sus países de origen eran probablemente tan duras que su único medio de escape fue a tomar el camino directo que conduce desde el Mar Rojo a Eritrea. En el curso del siglo IV, Aksum ya estaba en la cúspide de su expansión territorial, y su reino abarcaba gran parte de Yemen del Sur.

La ciudad de Aksum nació varios siglos antes del nacimiento de Cristo, como la capital de un estado que negocia con Grecia, Egipto y Asia. Con su flota llega a Ceilán, y más tarde se convierte en el principal poder en el Imperio Romano y Persia y controlando diferentes zonas del sur de Arabia. El nombre de Aksum aparece por primera vez en el siglo I dC., en el Periplo del Mar Eritreo. De hecho, la ciudad, considerada el corazón de la antigua Etiopía, dio su nombre al reino que luego se extendió a toda la zona. Las ruinas de este sitio se extienden sobre una vasta área: obeliscos, estelas gigantes de una altura impresionante, una gran mesa de piedra, columnas rotas y tumbas reales, donde están grabadas leyendas y tradiciones de Aksum; también se pueden encontrar las ruinas de tres castillos del siglo I dC. en la parte occidental de la ciudad.

La evidencia más antigua sugiere que es desde Aksum, como Makeda, la legendaria reina de Saba, fue a visitar al rey Salomón en Jerusalén. Un hijo nacido de su unión, Menelik, hizo el viaje a Jerusalén en su juventud y permaneció allí varios años antes de regresar a su país con el arca. Esta arca, según las creencias egipcias, permaneció en Aksum desde esa fecha, manteniéndose en una rama de la Iglesia de Santa María de Sión.

Además de la antigua iglesia de Santa María de Sión, se observan en Aksum edificios que datan de los períodos pre-cristianos y cristianos. Entre ellos, una serie de inscripciones en tablas de piedra son de considerable importancia para los historiadores del mundo antiguo, así como también un texto trilingüe en griego, Sabean (el lenguaje del sur de Arabia) y Ge'ez (etíope tradicional), patrocinado por el rey Ezana en el siglo IV de nuestra era.

Algunos de los obeliscos y estelas, datan de tres milenios. El obelisco que se conserva in situ, de 23 m de altura, tiene una hermosa decoración grabada, y representa un edificio de nueve pisos del modelo de las casas-torre del sur de Arabia.

La cultura de Aksum fue fuertemente influenciada por la del sur de Arabia: hablaban en lengua Ge'ez, una versión modificada de la lengua de esta región, mezclada con elementos griegos, y tal vez, de Cushites, idiomas que ya estaban presentes en este sector; Del mismo modo, su patrimonio arquitectónico proviene de esta región, y algunos monumentos de Aksum combinan varias deidades de Oriente Medio.

Desde su capital en la meseta de Tigray, Aksum controlaba el comercio de marfil con Sudán. El reino también dominó por el sur la principal ruta comercial y el puerto de Adulis en el Golfo de Zola. Su éxito se basó en el conocimiento técnico, la producción de monedas, una fuerte inmigración de mercaderes grecorromanos y el tráfico marítimo en tránsito por el puerto de Adulis. Los comerciantes se intercambian los productos en Aksum, que consistían en todo tipo de prendas de vestir, joyas y metales, incluyendo el metal para fabricar armas.

Vista general de la zona.

En su apogeo, Aksum controla territorios tan lejanos como el sur de Egipto y la parte oriental del Golfo de Adén; en el sur el Omo, y en el oeste, el reino de Meroe. El reino de Himyaritas, en el sur de Arabia, también estuvo bajo el control de Aksum. A diferencia de los nobles, la gente utilizó barras de sal y de hierro como la moneda y el trueque siguió siendo la principal fuente de comercio.

Criterios de selección

  • Criterio (i): Finamente tallados, los monolitos y estelas, que datan de los siglos III y IV dC, son obras maestras únicas del genio creativo humano.
  • Criterio (iv): Los obeliscos, tumbas reales y las iglesias, son un acontecimiento importante en el ámbito cultural que refleja la riqueza y el poder de la civilización de Aksum en el primer milenio de nuestra era.

Integridad

Los límites, que abarcan todo el territorio de la antigua ciudad de Aksum, deben estar debidamente definidos y aprobados por el Comité.

Un obelisco retirado del lugar y llevado a Roma como trofeo de guerra durante la ocupación italiana, fue devuelto a Aksum en 2005 y se trasladó en 2008.

Además, en el momento de la escritura, se señaló que las pequeñas casas contemporáneas se habían construido en la parte más alta del sitio, ocultando la mayor parte de las subestructuras de Aksum. En 2011, se inició la construcción de un nuevo museo en la zona principal y de estelas, y salvo que se modifique, la altura del museo tendrá un impacto visual muy negativo en la propiedad. Las inundaciones también se han convertido en un problema importante para la tumba de arcos de ladrillo del siglo IV y otros monumentos.

Por las razones mencionadas anteriormente, la integridad de la propiedad sigue siendo vulnerable.

Autenticidad

La autenticidad de los obeliscos, tumbas y otros monumentos está intacta, incluso si son vulnerables debido a la falta de conservación. Sin embargo, la autenticidad del conjunto en términos de capacidad de transmitir el alcance y la extensión de la antigua de Aksum y su valor, está todavía amenazada por la falta de documentación, la delimitación y la ausencia de control de la planificación. Los monumentos deben ser espacialmente relacionados con el plan de la ciudad en su conjunto.

Elementos necesarios para la protección y gestión

La ciudad de Aksum fue puesta bajo la jurisdicción y protección de la autoridad de Antigüedades Nacionales en 1958. No existe un marco jurídico específico que tenga por objeto proteger los obeliscos de Aksum, con la excepción de la ley común, Proclamación No 209/2000, que también creó la institución a su cargo, la Autoridad de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (ARCCH).

La propiedad es administrada en tres niveles, el sitio, la región y el gobierno federal. El ARCCH elaboró un mapeo de documentos e identifica con precisión el área a ser protegida por las autoridades locales de la página web. En él se examinan los diferentes elementos y tal vez debería sugerir cambios en su número y / o tamaño de la propiedad.

El límite y el plan de gestión aún no están bien establecidos. Es necesario presentar un mapa actualizado de la propiedad para indicar claramente sus límites, para producir y presentar un plan de manejo, y definir e introducir una zona de amortiguamiento. También es necesario establecer una protección jurídica adecuada.

Fuentes