Mirtha Legrand

(Redirigido desde «Rosa María Juana Martínez»)
Mirtha Legrand
Información sobre la plantilla
Mirtha Legrand.jpg
NombreMartínez, Rosa María Juana
Nacimiento23 de febrero de 1927
pueblo de Villa Cañás,
provincia de Santa Fe,
República Argentina
ResidenciaBuenos Aires
Nacionalidadargentina
Otros nombresChiquita
Ciudadaníaargentina
Educaciónescuela secundaria
Ocupaciónactriz y presentadora
CónyugeDaniel Tinayre (1946-1994)
HijosDaniel Andrés Tinayre (1948-1999),
Marcela Tinayre (1950)

Mirtha Legrand es el nombre artístico de Rosa Martínez (provincia de Santa Fe, 23 de febrero de 1927), actriz y presentadora televisiva argentina.

Biografia

Mirtha Legrand se llama en realidad Rosa María Juana Martínez, nació en el pueblo de Villa Cañás, a 200 km al suroeste de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe). La familia se mudó a Rosario, y allí junto con su hermana gemela María Aurelia (1927-2020), cursó estudios de teatro.

Con el tiempo la familia se muda a la capital, y allí las hermanas gemelas continúan sus estudios en el Conservatorio Nacional de Arte Escénico.

Su padre, José Martínez (1899-1937), era oriundo de Almería (Andalucía), propietario de un negocio de ramos generales y consolidó su matrimonio en los años 1920 con Rosa Suárez, argentina asentada desde los tres años en España, maestra en una escuela de la localidad en donde una sala lleva su nombre actualmente. Su vivienda se situaba en la calle General López 576,1 y la familia le atribuyó el apelativo de «Chiquita» a Rosa María Juana y de «Gordi» a María Aurelia, que luego sería modificado por «Goldi».

Los hermanos realizaron sus estudios en la Escuela Fiscal n.º 178, de Santa Fe, y durante su niñez estuvieron acompañadas por sus niñeras Elena y Bruna Ambrossi.

Chiquita siempre le pedía a Bruna, cuando la peinaba, «Bruna, haceme el moño más grande a mí». Era muy coqueta, siempre quería lucir bien. Mamá nos vestía a las dos iguales, éramos un dibujito.
Silvia Martínez, hermana gemela de Mirtha Legrand, en entrevista con el periodista Néstor Montenegro

Para 1934, la familia se había trasladado a Rosario los hermanos continuaron sus estudios en el Colegio María Auxiliadora y todos los sábados su padre viajaba desde Villa Cañás (donde se encargaba de su comercio local durante toda la semana) para visitarlos durante el fin de semana.

Su vida artística

Pronto comenzaría con pequeños papeles en el cine argentino. Luego su mamá le consigue un mánager, quien le daría el nombre artístico francés «Mirtha Legrand» (‘Mirta la grande’ en español).

A los 14 años logra protagonizar su primer película: Los martes, orquídeas. Desde entonces la carrera de Mirtha Legrand tomó un crecimiento acelerado.

Filmó películas que la fueron haciendo cada vez más popular. A los 18 años contrae matrimonio con el empresario Daniel Tinayre; y de su mano logra filmar exitosos protagónicos.

En 1970 debuta en Canal 9 de Buenos Aires con su conocido y exitoso programa Almorzando con Mirtha Legrand. Desde entonces este programa se ha convertido en un referente de la televisión argentina, que aunque ha cambiado de canales, ha mantenido el formato que lo caracteriza.

Fue condecorada por el dictador Roberto Ortiz en la Avenida de Mayo como la Reina del Corso.

Los carnavales eran un acontecimiento nacional en Buenos Aires, venía gente de todas partes. Yo creo que se reunía medio millón de personas en Avenida de Mayo. Carrozas, serpentina, papel picado, números, tablado. En uno de esos carnavales, mamá les hizo un disfraz de lagarteranas muy bonito a mis hermanas. El primer año lo ganó Chiquita y el segundo, Goldy
José Martínez, empresario, hermano de las gemelas

Por aquellas épocas, atravesaron algunos problemas económicos hasta que en 1939 el director Luis César Amadori les ofreció el papel de extras con un breve parlamento a las hermanas y juntas debutaron en Hay que educar a Niní,13 con la protagonización estelar de Niní Marshall y, más tarde, en Novios para las muchachas 1941, dirigida por Antonio Momplet.

Últimas actuaciones cinematográficas (1958-1965)

Con una duración de noventa minutos, en 1958 fue alentada por la crítica y el público tras la presentación de En la ardiente oscuridad, por la cual fue premiada como Mejor Actriz en 1959. Desde los años sesenta, sus roles en cine mermaron ―solo registró cinco labores― y fueron exclusivamente dramáticos.

En 1960 protagonizó La patota, título que fue considerado de avanzada por su realismo llegando a incluir en el elenco a figuras como Milagros de la Vega, José Cibrián, Alberto Argibay y Florén Delbene.

Junto a su amiga Amelia Bence, interpretó a una secretaria en La cigarra no es un bicho (1963), que fue llevada a países como Alemania en 1964. El filme tuvo mucho éxito y se convirtió en su última labor importante en cine hasta la fecha.

Con anterioridad, en 1962, se había estrenado Bajo un mismo rostro, con autoría de Silvina Bullrich, donde Legrand y su hermana volvieron a actuar juntas convocadas por Daniel Tinayre. Mirtha encarnó a una prostituta (Inés Després), y Silvia a una monja (Sor Elizabeth).

Hasta la actualidad, su última película ha sido Con gusto a rabia (1965) de Fernando Ayala, que no tuvo demasiada repercusión. En esa película volvió a trabajar con el actor Alfredo Alcón en el rol de una mujer mayor, para el cual debió aumentar algunos kilos.

Años 2000

En 2002, realizó una breve participación en Son amores como ella misma, para Pol-ka Producciones, con Nicolás Cabré y Florencia Bertotti. Aquella actuación significaría su retorno a la ficción después de más de 30 años.

Por otra parte, también retornó a la radio, medio que no frecuentaba desde hacía 62 años; entre 2004 y 2005, condujo su propio ciclo por La Red AM 910, llamado Mirtha en la Red.

En 2010 se utilizaron fragmentos de su programa televisivo para varias escenas del filme Dos hermanos, protagonizado por Graciela Borges y Antonio Gasalla.

Vida privada

A los 18 años, Legrand inició un noviazgo con un militar cordobés, pero la relación cesó en menos de un año a causa de la extensa distancia que los separaba. En 1945, durante el rodaje de Cinco besos, conoció al director franco-argentino Daniel Tinayre.

Ambos contrajeron matrimonio meses después, el 18 de mayo de 1946, cuando ella tenía solamente 19 años y él, 36. El hecho fue tan importante, que la revista Radiolandia (que llegó a vender 40 000 ejemplares) compró los derechos para tener en exclusiva todos los detalles y características de la boda. En 1948, nació su primer hijo, Daniel Andrés Tinayre, y en 1950 su única hija, Marcela Tinayre.

Fuentes