Ruslán Ponomariov
|
Ruslan Ponomariov. Gran Maestro Internacional de ajedrez nacido en Ucrania. Campeón del Mundo de la FIDE con solo 18 años, convirtiéndose en el campeón más joven de la historia del ajedrez, y ganador, en 2010, del prestigioso Torneo Sparkassen de Dortmund.
Sumario
Síntesis biográfica
Infancia y juventud
Nació el 11 de octubre de 1983 en Gorlovka, Ucrania. Su padre le enseñó a jugar al ajedrez a los siete años. Desde entonces su carrera ha sido sorprendente. Con 11 años se proclama campeón mundial Sub-12, con 12 se convierte en campeón de Europa Sub-18, y un año más tarde campeón mundial sub-18. A los 14 años se convierte en Gran Maestro y a los 18 es campeón del mundo.
Dicen de él que tiene dos grandes virtudes para un ajedrecista: la serenidad extrema y su fortaleza defensiva, quizás aprendidas de Anatoly Karpov con quien entrenó durante un año. Estas características se adaptan perfectamente al sistema de juego del campeonato mundial en que se juegan eliminatorias a dos partidas y desempates en partidas rápidas.
Carrera deportiva
- En 2002 derrotó a su compatriota Vasili Ivanchuk en la final del Campeonato del Mundo K.O. de la FIDE por 4,5 - 2,5, lo que lo convirtió en Campeón del Mundo de la FIDE con 18 años, el más joven de la historia del ajedrez. El mismo año acabó segundo en Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares tras Garry Kasparov.
- En 2004, Ruslan se llevó el oro en la Olimpíada de Ajedrez en Calviá con el equipo de Ucrania.
- En 2005 ganó el XV torneo Ciudad de Pamplona en solitario. También ganó un torneo de partidas rápidas en Odesa, Ucrania, y la copa de blitz (partidas relámpago) en Moscú. Finalmente, ese año llegó a la final de la Copa del Mundo contra Levon Aronian, el cual ganó la final.
- En 2006 ganó el primer puesto en el torneo Memorial de Tal en Moscú, compartido con Levon Aronian y Peter Leko.
- En 2009 quedó en primer puesto compartido con Hikaru Nakamura en el Donostia Chess Festival, en San Sebastián. El último ganó 2-0 en las partidas relámpago de desempate. Otro segundo puesto de desempate en el mismo año fue el que ocupó Ruslán en la Copa del Mundo en Khanty-Mansisk, donde, en la final contra el israelí Boris Gélfand, jugaron cuatro partidas clásicas, cuatro rápidas, dos relámpago, y finalmente otras dos en las que Gelfand terminó por vencer.
- En 2010, en julio Ruslán ganó en solitario el prestigioso torneo Sparkassen de Dortmund, un punto por delante del vietnamita Le Quang Liem. En septiembre Ucrania ganó el oro en la Olimpiada de Ajedrez en Khanty-Mansisk de la mano de Vasili Ivanchuk, Ruslán Ponomariov, Pavel Eljanov, Zahar Efimenko y Alexander Moiseenko.
- Del 2 al 12 de mayo de 2024, participó en la 57 edición del torneo internacional Capablanca in Memoriam, que se desarrolló en una de sus sedes habituales, el Hotel Habana Libre. En ese momento, su ELO era de 2 646. Se proclamó campeón del torneo y fue secundado por dos ajedrecistas cubanos: Carlos Daniel Albornoz y Luis Ernesto Quesada, que se ubicaron en segundo y tercer lugares respectivamente.[1]
Campeonatos del mundo
Con el nuevo sistema de campeonatos del mundo vigente Ponomariov ha participado en dos ciclos antes de convertirse en campeón del mundo. En el ciclo del 2000, en Las Vegas fue eliminado en la segunda ronda por Veselin Topalov y en el del 2001 (Nueva Delhi) fue eliminado en la primera ronda por Dao Thien Hai.
Torneo en que se hizo campeón
Año: 2002
Ciudad: Moscú, Rusia
Contrincantes: Ponomariov contra Ivanchuk
Resultado: 4,5 - 2,5
Campeón: Ponomariov (2 ganadas, 0 perdidas, 5 empatadas)
La final por el campeonato del mundo la jugó contra Ivanchuk, entre el 16 y el 22 de enero del 2002. Aunque a priori casi todos los medios especializados situaban a Ivanchuk como favorito, apuntaban que si Ponomariov conseguía una ventaja inicial podría romper los nervios de su adversario y ganar el campeonato, como luego ocurrió. Y es que si en algo se diferenciaban los dos finalistas, es en la templanza de su juego.
Ponomariov, pese a su corta edad, se caracteriza por tener un juego sereno y frío, sabiendo resolver con sólidas soluciones defensivas cualquier situación complicada, mientras Ivanchuk ha demostrado en su más larga trayectoria como ajedrecista tener en este apartado un grave talón de Aquiles.
El sistema de partidas rápidas que se utiliza en el campeonato y del que Ponomariov es un gran defensor, le acabó beneficiando por su propio estilo de juego. La primera partida la ganó Ponomariov, y luego consiguió una serie de empates que le acercaron al título mundial y finalmente se impuso en la 7ª partida, a falta de una, con un resultado de 4,5 a 2,5.
En cuanto al juego fue mucho más creativo Ivanchuk, que trató de alejarse de los planteamientos de juego más convencionales, creyendo que esa sería la debilidad de su adversario. Sin embargo éste puso en práctica un juego más defensivo a la espera de un error en su contrincante.
Referencias
- ↑ Ruslán Ponomariov es el rey del Capablanca, publicado el 12 de mayo de 2024. Consultado el 14 de mayo de 2024.