Satis
|
Satis. Diosa egipcia cuyo poder provoca la inundación y, por tanto, la fertilidad. Su nombre stjt (Satit) significa "Aquella que corre como una flecha", proveniente de la raiz Sat (disparar).
Sumario
Iconografía
Antílope (sobre todo en Sehel) o mujer que lleva sobre la cabeza la corona del Alto Egipto flanqueada por dos cuernos curvados de antílope y, en ocasiones, dos plumas. Puede aparecer con un tocado de buitre y sujetando con las manos un lazo y una flecha. Ganso.
Mitología
Pudo ser diosa de la caza, por el arco y las flechas que lleva; con sus armas protegía al faraón y le purificaba con cuatro jarras de agua de Elefantina. Era además la guardiana de la frontera con Nubia, que defendía con sus armas. Se convertirá más tarde en el Ojo de Ra, asimilándose a Hathor y adquiriendo de ella funciones relacionadas con la fertilidad y el amor. En el Reino Medio se la hace esposa de Jnum y madre o hermana de Anukis, como miembro de la tríada Elefantina; con Jnum y Neit formaba la tríada de Esna.
Aparece como figura femenina con la corona del Alto Egipto y un par de cuernos de antílope, un cetro y el anj, o un arco y flechas. Su asociación a la inundación anual la llevó a ser identificada como una forma de la estrella Sopdet (Sotis) - que aparecía en el cielo nocturno cuando comenzaba esta estación- donde vive el alma de Isis y, desde este punto de vista, Satis es una forma de Isis, por lo que también se relaciona con Osiris.
Culto
Cuando se construyó el templo de Dendera fue identificada con Isis-Hathor; también lo fue con Amonet de Tebas, Manat de Heliópolis y Ronpet de Menfis; los griegos la hicieron con Hera. Fue adorada en la isla de Sehel, cerca de Elefantina.
Fuentes
- Castel, Elisa. Gran Diccionario de Mitología Egipcia. Madrid. Editorial Aldebarán, 2001.
- Thode, Rosa. El Panteón: Satis. La Tierra de los Faraones [En línea] [Citado el: 25 de Junio de 2011.] http://www.egiptologia.org/mitologia/panteon/satis.htm