Silla Cantilever

Silla Cantilever
Información sobre la plantilla
Silla-Cantilever.jpg
Se atribuye el primer diseño de este tipo a Mart Stam, arquitecto urbanista y diseñador de muebles neerlandés vinculado a la Escuela de la Bauhaus, en 1926.

Silla Cantilever. Es una de las sillas más revolucionarias en la historia del mueble. Creada por Mart Stam en 1927, sigue siendo hoy uno de los objetos más buscados en la decoración.

Historia

Oficialmente se atribuye el primer diseño de este tipo a Mart Stam, diseñador holandés vinculado a la Escuela de la Bauhaus donde enseña planeamiento urbano entre 1928 y 1929 en la etapa de la Bauhaus dirigida por Meyer.

Esta silla es la primera silla oscilante en la historia del mueble, se usó por primera vez en 1927 en la urbanización Weißenhof de Stuttgart. A partir de 1925 Mart Stam empezó a experimentar con tuberías de gas que unía con bridas, lo que le sirvió de base para desarrollar el principio de las sillas en voladizo que ya no reposaban sobre cuatro patas.

La silla Cantilever es una silla que no tiene las dos patas traseras, aguantando el peso en las dos anteriores y su prolongación horizontal, estructuralmente funciona como voladizo (en inglés, cantilever ). Fue creada con la idea de “sentarse sobre el aire”

La silla proyectada empleó al principio un tubo tieso fundido en caliente muy similar a lo usado para la cañería del gas. La autoría del proyecto es muy controvertida. De hecho este modelo es muy parecido a la idea en la cual se basa la silla Ceska de Marcel Breuer.

La corte alemana, después de una causa legal que duró casi siete años, dio la razón a Stam. La forma de la estructura de la silla y su técnica de producción se volvieron, a partir de los años treinta, un elemento fundamental en el mobiliario común y el diseño de esta silla influenció incluso a otros diseñadores de la Bauhaus como Mies Van der Rohe, Eileen Gray y sin duda Marcel Breuer.

Características

La silla Cantilever es una silla que no tiene las dos patas traseras, aguantando el peso en las dos anteriores y su prolongación horizontal. Realizada en tubos de acero, asiento y respaldo tapizados en piel o tela.

Fuente

  • Artículo: silla thonet no. 14. Disponible en “historia-disenio-industrial.blogspot.com”. Consultado: 7 de marzo de 2018.